El Celta, a toda máquina tras 29 partidos

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

BENITO ORDOÑEZ

Los vigueses exhiben su mejor tono físico en enero pese a la sucesión de encuentros

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta cumplirá su partido oficial número 30 el próximo domingo en Anoeta. Una barbaridad teniendo en cuenta que una temporada cualquiera se puede solventar con 40 partidos (38 de Liga y dos de Copa del Rey). Es el tributo por ser uno de los cuatro equipos del fútbol español que está inmerso en las tres competiciones. La preparación de base, la recuperación como objetivo primordial entre partidos, las rotaciones de la Europa League y el descanso navideño se presentan como claves. Además del aspecto mental, con el equipo enganchado a una idea de juego. 

Los números

Atender a tres competiciones. El Celta acumula 18 partidos de Liga, seis de Europa League y cinco de Copa del Rey hasta el momento: 29 en el cómputo de la temporada en tan solo cinco meses. El domingo ante la Real Sociedad se cumplirá el partido número 30 cuando la Liga llega a su ecuador. Como mínimo, el conjunto vigués acabará esta temporada con 52 partidos oficiales en las piernas. Con opciones a muchos más en función de la continuidad en la Copa del Rey y en la Europa League. 

Trabajo

Una base fuerte a nivel físico con atención al apartado de fuerza. El cuerpo técnico del Celta mantiene la tradición de trabajar la fuerza de un modo específico una vez por semana. Sacando el gimnasio al campo de hierba artificial para trabajar con dispositivos inestables de propiocepción (el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos) y por trabajar la zona media del cuerpo, el lugar en donde se generan todas las tensiones musculares. La recompensa es prevenir lesiones en lo posible. Y al Celta solo le queda Beauvue en la enfermería.

Entrenamiento

La recuperación como objetivo primordial. El Celta de Berizzo ya juega de memoria. Su filosofía está automatizada en la plantilla y eso ha posibilitado que las recuperación sea el objetivo primordial de cada entrenamiento. Entre partido y partido el cuerpo técnico se dedica a que los jugadores lleguen lo más frescos posible a cada encuentro, dejando la preparación específica del encuentro en un segundo plano, aunque sin desatenderla. El descanso también se ha convertido en un factor primordial.

Las rotaciones

Los frutos de la gestión de la Europa League. El Toto arriesgó en la fase de grupos de la competición continental. Apostó por su unidad B y el equipo llegó a la última jornada sin depender directamente de sí mismo, sin embargo ese reparto de minutos ha permitido que jugadores fundamentales estén ahora más frescos y sin tanto desgaste. Desde el mes de diciembre, cada vez repiten más teóricos titulares en cada once. De un modo habitual Berizzo viene haciendo las combinaciones entre 14 futbolistas.

Parón navideño

Los últimos en volver, para descansar y desconectar. Teniendo encuentro de Copa del Rey el 3 de enero, parecía muy arriesgado que el Celta fuese el último equipo en volver al trabajo. Lo hizo en la tarde del 30 de diciembre con apenas cuatro días para preparar el partido de Mestalla. Sin embargo los resultados han demostrado que esa desconexión le sentó de maravilla al equipo, que tras una primera mitad de campeonato muy dura y sin apenas descansos, regresó con las pilas cargadas. 

Momento

En plenitud para la dura cuesta de enero. El miércoles en el Bernabéu el Celta se pasó corriendo los 93 minutos que duró el partido. El equipo no decayó en ningún momento. Igual que hizo tres días antes, casi con el mismo once, ante el Alavés en otro partido de mucha exigencia en Balaídos. Ambos encuentros son la plasmación de que el equipo ha llegado en óptimas condiciones a uno de los tramos más duros del campeonato por la condensación de partidos. 

Mentalidad

Un equipo fuerte en el apartado psicológico y convencido de una idea. El sistema de juego del Celta también exige un gran esfuerzo mental, de máxima concentración para atender las marcas individuales durante los 90 minutos, un asunto que podría aumentar el desgaste de no ser por el convencimiento de toda la plantilla de las bondades del plan de Berizzo. Cerrar filas con la idea es primordial en la apuesta celeste.