Dos gangas para el mercado

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Iago Aspas y Nemanja Radoja, en un gran momento de forma, piden a gritos en el césped su renovación

10 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es posible que el fútbol de Iago Aspas y el de Nemanja Radoja tengan poco que ver. Sin embargo, los dos tienen en común que se encuentran en un momento de altísimo nivel y que ambos son una ganga para un mercado cada vez más descontrolado. Frente al Málaga el moañés y el serbio protagonizaron actuaciones que rozaron la perfección. El primero haciendo lo posible y lo imposible en la línea de vanguardia y el serbio con un trabajo opaco que por momentos se volvía brillante solo al alcance de los centrocampistas más bregados. El chaval que llegó de la Vojvodina buscando hacerse un hueco en el fútbol español ha madurado -a pesar de las inoportunas lesiones- y se ha abierto paso en un centro del campo cargado de quilates y experiencia.

Cuando Iago Aspas regresó a Vigo tras su periplo por Liverpool y Sevilla, el Celta lo ató por cinco temporadas y una cláusula de rescisión de 30 millones. En ese momento parecía un coste prohibitivo para un jugador que había perdido su estrella por el camino, pero a día de hoy los números apuestan por lo contrario. Hoy por hoy, el moañés es una ganga. El delantero está en el top 20 de los goleadores europeos que más puntos reportan en Liga. Lleva 11 goles y 3 asistencias y sus tantos han dado a la cuenta céltica 14 puntos. Tomando como referencia las estadísticas, el de Moaña es el segundo jugador con un valor de mercado más bajo de los 20 atacantes que más puntos dan a sus equipos. Su valor de mercado -según la web Transfermarkt- es de 10 millones, y solo Anthony Modeste, del Köln, que lleva 12 goles, 3 asistencias y 15 puntos aportados, tiene una tasación menor que la de Aspas, 7,5 millones. Ese particular ránking de los veinte futbolistas con más peso está liderado por un Alexis Sánchez que con 13 goles y 8 asistencias ha dado 21 puntos al Arsenal, y jugadores como Icardi, Diego Costa, Cavani o Messi copan las primeras plazas. Futbolistas con valores de mercado que superan los 40 millones de euros y que en el caso del argentino se dispara a 120. 

Las cláusulas, asumibles

Para cualquier equipo que se encuentre en los primeros peldaños del fútbol europeo Iago Aspas es a día de hoy un futbolista atractivo por su rendimiento y por su precio. Su cláusula de rescisión de 30 millones no resulta prohibitiva para los grandes clubes o para el fútbol chinés. Y en el caso de Radoja, la situación se agrava. Los 10 millones de su cláusula son asumibles por un gran número de clubes, y su juventud -23 años- le convierte en un futbolista con una enorme proyección que cualquier club querría incorporar. A este nivel, su contrato hasta el 2019 puede quedar en papel mojado. El serbio, cuya tasación es de 3,5 millones, al igual que Iago, pide la renovación a gritos cada vez que salta al césped. Es hora de mover ficha.