«Berizzo me dice que soy el más rápido de la Liga, que puedo hacer lo que quiera»

GRADA DE RÍO

m.moralejo

El belga valora positivamente sus dos años en Vigo y destaca el buen fútbol del Celta

26 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aprender. Ese es el mantra que dirige los pasos de Théo Bongonda (Charleroi, Bélgica, 1995) en el Celta. A pocos días de que se cumplan dos años de su llegada a Vigo, el extremo repasa su papel en un equipo en el que ha vivido momentos muy buenos y algunos más delicados que no le han apartado ni un milímetro de su idea: está formándose para ser un futbolista de los grandes.

-¿Qué balance hace de estos dos años en el club?

-Estoy muy feliz de estar en este equipo y creo que he aprendido mucho. Lo que necesitaba era jugar y lo he hecho un poquito más este último año. Para un futbolista joven es importante porque en cada partido aprendo y me siento cada vez mejor.

-¿Esta temporada, en la que ya tiene la etiqueta de titular, está siendo como esperaba?

-Lo que quería era aprender lo máximo posible y lo más rápido porque soy un chico ambicioso, y por el momento creo que voy poco a poco a mejor. A veces hay personas que despegan rápido y bajan, pero en mi carrera deportiva, también en Bélgica, he ido creciendo poco a poco. Tardas más pero vas más seguro.

-¿En qué ha mejorado?

-En Bélgica el nivel no era el mismo. No sé cómo explicarlo, pero al jugar muchos partidos aprendes cómo desplazarte, cuándo tienes que ir y cuándo tienes que volver. Y aprendes más del fútbol profesional.

-¿Cómo ha llevado las críticas a su juego o a su falta de gol?

-Las críticas no me afectan. Entiendo que la gente hable, pero no veo mucho las críticas o la prensa. Cuando era pequeño ellos no me daban para comer, así que no voy a escuchar a personas que no conozco. Doy las gracias a los aficionados de verdad que me mandan mensajes de ánimo y en los momentos duros me decían que estuviese tranquilo, que el gol llegaría. Ahora que empiezo a ser más decisivo no hay críticas. Este es el mundo del fútbol.

-¿A qué atribuye que ahora sea más definitorio en el equipo?

-No tengo la respuesta, pero soy tan feliz marcando goles como cuando marcan mis compañeros.

-¿Se ve con más confianza?

-Siempre miro mis partidos y para mí lo hago de la misma manera y, cuando tengo la oportunidad, juego el uno contra uno. Puedes fallar diez veces, pasar una, hacer un buen centro y dar un gol. Desde principio me sentí bien en el campo. Ahora dicen que juego mejor y soy más decisivo, intentaré seguir así.

-Es el segundo futbolista de la liga que más dribla, tras Neymar.

-Sí, lo vi [sonríe]. Me gusta driblar porque cuando era pequeño en Bélgica jugábamos en la calle y nos gustaba mucho hacerlo.

-¿Qué le pide el Toto que aporte?

-A mi entrenador en Bélgica lo respeto porque fue el que me dio la oportunidad de estar arriba, pero lo que me gusta de Berizzo es que simplemente me dice ‘Théo, juega tu fútbol’. Tengo que defender, es lo único que me pide, que siga a mi lateral. Luego me dice en que soy el más rápido de la Liga, que puedo seguir a todo el mundo y hacer lo que quiera. Tengo que respetar los límites, pero solo me dice, defiende bien y ataca como quieras.

-¿Le ha costado interiorizar la idea de defender?

-Yo no estaba acostumbrado, pero en este equipo todos trabajamos juntos y si tengo que defender cien veces en un partido, voy a hacerlo. También lo hago para tener más ritmo y acostumbrarme a tener más ida y vuelta. Lo veo de una manera positiva.

-¿Sabe con certeza si es el más veloz de la Liga?

-¡No! El míster me lo dice, pero no creo que lo sea.

-¿Pero esa velocidad es algo que le aporta seguridad?

-Sé que con la pelota soy más rápido que los defensas, confío en mí, pero el momento más feliz es cuando tengo mis uno contra uno. Es un duelo contra alguien, y a mí me gusta ganar.

-¿Tiene algún futbolista como referente?

-No tengo un jugador preferido, pero a veces cuando los equipos más grandes juegan, intento ver cómo se mueven los extremos, cómo defienden. A veces solo mirar un partido puede ayudarte a mejorar.

-Insiste mucho en la idea de aprender y avanzar.

-Sí, para mí, aprendemos todos los días, no solo en los entrenamientos. Solo con ver partidos puedes ver cómo lo hacen los demás y tú intentarlo luego.

-¿Cuál es el reto para el 2017?

-Jugar el máximo posible y aprender lo máximo posible.

«Es un honor jugar en este equipo»

Théo Bongonda valora la temporada que está viviendo el Celta de manera positiva, aunque todo es mejorable.

-Creo que lo estamos haciendo bien. En la clasificación es verdad que no estamos muy arriba, pero las diferencias no son muy altas. Cuando ves a un equipo pequeño como el Celta jugando tan bien al fútbol contra grandes, para mí es un honor. Es un honor jugar en este equipo.

-¿El Celta se está reencontrando con su identidad?

-Para mí, si ves el partido de Bilbao, a nivel futbolístico creo que ha sido uno de los mejores desde que estoy en Vigo. Por eso digo que a nivel personal estoy feliz de jugar en este equipo. Puede que no tengamos tanto nombre como el Atlético de Madrid, el Real Madrid o el Sevilla, pero cuando vienen aquí saben que tenemos muy buen fútbol.

-¿Si ahora quisiese llevárselo un club grande, pero con una propuesta menos atractiva, qué diría?

-Estoy orgulloso de estar aquí pero seguramente no voy a acabar mi carrera aquí porque soy muy joven. Pero por el momento estoy feliz porque es un equipo estable. Cuando vamos a un partido sabemos que casi siempre tendremos el control y me siento muy bien aquí. No quiero irme a otro equipo y estar en el banquillo. Aquí estoy feliz.

-¿Cuál debe ser el objetivo?

-Estamos más o menos estables en la clasificación, pero lo más importante es la manera en la que jugamos. Si juegas mal y ganas, estás feliz pero te falta algo, y nosotros creo que sabemos jugar bien al fútbol. Aunque es cierto que hemos perdido puntos de manera tonta.

-¿Le ha hecho ilusión debutar en la Europa League?

-Sí, claro, es un escaparate para que la gente te vea, pero a mí me gusta más la liga. Quizás porque hasta ahora eran solo las previas. Si juego Copa, Liga o UEFA soy feliz de la misma manera.

-¿El Celta puede hacer algo frente al Shakhtar?

-Hemos ganado al Barcelona. Desde ese día me digo que todo es posible.