Clasificarse para la segunda fase reportaría al Celta 1,1 millones

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

OLAF KRAAK | AFP

A falta de una jornada de la fase de grupos, el conjunto celeste tiene garantizados unos ingresos de 3,1 millones por la Europa League

08 dic 2016 . Actualizado a las 18:39 h.

El Celta se juega esta noche en Atenas 1,1 millones de euros, que le debería sumar a los 3,1 que ya tiene garantizados en estos momentos sin contar el market pool.

Porque la UEFA otorga al segundo clasificado de cada grupo una cantidad de 250.000 euros (medio millón para el campeón), cantidad a que se que debe sumar medio millón más por participar en la primera ronda eliminatoria según consta en el sistema de distribución publicado por el organismo deportivo: «Los equipos que disputen los dieciseisavos de final (todos los clasificados) recibirán 500.000 euros cada uno». A estas dos cantidades hay que añadirles los 360.000 euros del triunfo que el equipo necesita (salvo una carambola mayúscula) en el Apostolos Nikolaidis. 

3,1 millones hasta el momento

A falta de una jornada de la fase de grupos, el Celta tiene garantizados unos ingresos de 3,1 millones de euros por la Europa League con arreglo al siguiente desglose: 2,4 por participar en la ronda y 720.000 euros por los puntos cosechados hasta el momento: 360.000 por la victoria de la primera vuelta ante el Panathinaikós y 120.000 por cada uno de los tres empates: dos con el Standard de Lieja y uno con el Ajax en Vigo.

A esta cantidad hay que sumarle la parte proporcional que le corresponda al cuadro celeste por el denominado market pool, para el que la UEFA tiene reservados 152,4 millones y que «serán distribuidos según el valor proporcional de cada mercado de televisión representado por los clubes que forman parte de la UEFA Europa League (de la fase de grupos en adelante), y dividida entre los clubes participantes de una federación en concreto».

La temporada pasada, por todos los conceptos, el Athletic recibió 14,2 millones de euros por su participación continental (llegó a cuartos de final), el Villarreal (semifinalista) se fue hasta los 16,4 y el Sevilla (campeón) alcanzó los 35 millones.