Rumbo a Atenas con ansia de gesta

míriam vázquez fraga VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Alrededor de 200 celtistas vivirán en directo el Panathinaikós-Celta

07 dic 2016 . Actualizado a las 10:29 h.

Viajan desde Vigo, pero también desde Londres, Bruselas o Barcelona, por poner algunos ejemplos. Incluso hay celtistas que ya están allí. Para un puñado de ellos será el primer partido europeo que vivan en directo y otros han perdido la cuenta. Cada uno se las ha apañado como ha podido con el trabajo y el aspecto económico. Pero todos, alrededor de 200 aficionados, estarán mañana en el Apostolos Nikolaidis para presenciar el Panathinaikós-Celta, un duelo decisivo al que acuden conscientes de la dificultad, pero con toda la ilusión del mundo. Por ellos y por sus gargantas, aseguran, no va a quedar.

Entre esos 200 está Marta Saiz, que tuvo claro nada más se realizó el sorteo que lo suyo iba a ser pleno: tres de tres. Ya entonces compró los billetes para Lieja, Ámsterdam y también para Atenas. «Teníamos la esperanza de ir a este último partido ya solo de turismo y al final habrá algo importante en juego. A ver qué pasa. Si podemos celebrar algo, genial, y si no, a disfrutarlo igual», dice la integrante de Lechuzas, que llegó el lunes de ver el Betis-Celta en Sevilla y ayer hacía la maleta de nuevo para emprender hoy el siguiente viaje.

Otro que no tiene tantas oportunidades de ver al Celta en directo y que las quiere aprovechar todas es Xosé Rodríguez, de 58 años y residente en Londres desde los 9. Se afilió a London Celtas para no perder esta ocasión. «Llevo toda mi vida aquí, pero con Vigo y el Celta en mi corazón. Voy a Balaídos cada año, pero volver a ver al Celta en Europa después de diez años es muy especial», señala. Y además, está convencido de que el equipo logrará su objetivo. «No tengo dudas de que vamos a ganar y de que vamos a pasar», vaticina.

Xosé Rodríguez, de London Celtas, con su entrada
Xosé Rodríguez, de London Celtas, con su entrada

Diego Lago, de Irmandiños, estuvo en Ámsterdam y tenía claro que no faltaría a Atenas. Va desde Bruselas, donde trabaja. «Tenía el vuelo antes de que se supiera que el partido era una finalísima. Decidí ir porque Grecia es un país que no conozco, pero sobre todo por el Celta», cuenta. Aunque teme por la afición griega, le tranquiliza saber que irá con un amigo de esa nacionalidad. «El ambiente está caldeado y no llevaré prendas del equipo para pasar desapercibido. Pero él sabe por dónde moverse y me guiará», dice.

La nueva peña Fútbol de salón estará representada entre otros por Javi Moreno. «Es un desembolso económico importante, pero seguro que merecerá la pena. El Celta está para golear y no creo que al Standard le sea fácil con el Ajax», valora. De la misma idea es Óscar Ambroa, de la Peña Dani Abalo y que viajará desde Barcelona, donde reside, convencido de presenciar una victoria. «De haberse tomado la competición más en serio se habría llegado a este partido en otras condiciones, pero hay opciones de un buen resultado».

Óscar Ambroa, de la Peña Dani Abalo, viajará desde Barcelona
Óscar Ambroa, de la Peña Dani Abalo, viajará desde Barcelona

«Pasaremos para que lo de Iago se quede en tirón de orejas»

Ángel Labordeta y su mujer, Marga, 59 y 63 años, están en Atenas desde el sábado y van a pasar toda la semana en la capital griega. Con un doble objetivo: empaparse de la ciudad y ver imponerse y acceder a la siguiente ronda al Celta. Están convencidos de que así será, y dan una razón de peso: «Pensamos ganar y pasar para que nadie pueda echarle la culpa a Iago Aspas -baja tras ser expulsado frente al Standard-, solo un tirón de orejas y listo. Planeamos seguir viajando hasta la final».

Para ellos esto no es algo nuevo. Y no solo porque ya estuvieron en Ámsterdam semanas atrás -«a Lieja no pudo ser por estar fuera», aclara-. «Vivimos en directo la Champions entera y también estuvimos en Liverpool, Marsella y un par de partidos más. Mi viejo estuvo en Pitesti, pero nosotros no pudimos. Tradición Labordeta», presume. Porque su padre, del que heredó el celtismo, fue socio hasta que murió y también recorrió el viejo continente con el equipo. «Falleció tal día como hoy (por ayer). Otro que empujará el jueves».

Pero recalca Ángel que su familia no ha sido solo de grandes partidos. Igual que en las citas europeas y en las finales de Copa, también estuvo «en un montón de campos de Segunda B». De ahí que ahora «Atenas mereciera una escapadita». «Si hay días libres y algo de pasta, allá vamos. Montándotelo con cabeza sale sobre 1.400 euros los dos y comiendo bien».

Los suyo es «un día para el fútbol y el resto para conocer». A la vuelta, eso sí, «a ver caer al Sevilla en Balaídos». Porque Labordeta es optimista por naturaleza. «Hay que salir a ganar y si después se pierde, a esperar el siguiente partido. Para derrotistas ya están los tribuneros». Él sueña con algo similar a la mayor gesta que recuerda haber vivido en directo: «Ganar en Anfield».

Los griegos, con 17 amarillas y tres rojas, son los jugadores más amonestados

El Panathinaikós al que mañana se enfrenta el Celta es un rival aguerrido que tiene el peor registro disciplinario de la fase de grupos. El conjunto heleno ha visto 17 tarjetas amarillas y tres rojas a lo largo de los cinco encuentros disputados hasta el momento. En el choque que enfrentó a los helenos y al Ajax en Atenas, los locales habían visto la friolera de siete tarjetas amarillas y dos rojas.

Para el partido del Celta la única baja que tendrán por sanción es la de Lucas Villafáñez, que en el anterior encuentro de la fase de grupos, en el que el Panathinaikós visitó al Ajax, vio una tarjeta amarilla. Se trata de la cuarta de la fase, por lo que cierra un segundo ciclo y deberá perderse el partido contra los célticos. El mediocampista argentino es indiscutible en los partidos de Liga.

El Ajax viaja a Lieja con 18 jugadores y con dos bajas importantes

El Celta depende de su resultado, pero también de lo que el Standard haga en casa frente al Ajax, el líder del grupo y que viaja a Lieja con la clasificación para la siguiente fase en el bolsillo. El conjunto de Ámsterdam dio ayer a conocer la convocatoria para el encuentro y en ella hay cuatro ausencias. Se trata de Davidson y Traore, dos jugadores muy importantes en el equipo, así como las de Shone y Sinkgraven, habituales también en el once.

En el caso de Traore y Sinkgraven sus ausencias están justificada por las molestias que arrastrasn, mientras que Davidson y Shone se quedan en Ámsterdam por decisión técnica. El partido será a la misma hora que el de Grecia.