Lo primero, mantenerse fieles al estilo que condujo a Europa

Moncho Carnero EN CELESTE

GRADA DE RÍO

07 dic 2016 . Actualizado a las 15:51 h.

Decir si el Celta tiene muchas o pocas opciones de continuar en la Europa League no es tarea sencilla. Depende de cómo se ponga el partido, pero también de lo que ocurra en Bélgica. Los célticos no dependen de sí mismos pero lo prioritario es ir a Grecia pensando solo en cumplir ganando en Atenas. Si luego no sale, al menos se habrá intentado.

A la hora de plantear el encuentro creo que el Celta debe ser fiel a su estilo, cada equipo debe llevar sus ideas hasta el final. Debe ser agresivo en ataque, tener posesiones largas de balón e intentar finalizar todas las jugadas que pueda. El problema añadido esta vez es la sanción de Iago Aspas. Su ausencia deja al equipo con falta de gol, pero habrá que suplirlo de la mejor manera; ahora mismo los demás delanteros celestes no están a su nivel, pero hay que intentar ganar.

Al Celta le espera un rival que estará exigido por su gente. La afición griega, al igual que la turca, es muy agresiva con sus jugadores, y aunque el último partido lo ganaron 1-0, los de Atenas no están en una buena racha y les van a exigir. Precisamente por eso creo que el Panathinaikós saldrá a por todas, a morder desde el primer minuto, por respeto a su afición.

En el encuentro de Balaídos los griegos me parecieron un equipo difícil, rocoso, con buenas individualidades y con dos delanteros buenos como Berg e Ibarbo, que ponen mucho trabajo y pelea. Aquí el Celta logró hacerse con el partido, pero tras sufrir mucho y pasar situaciones angustiosas porque el rival es un grupo complicado. Ahora ha cambiado de entrenador, antes jugaban con muchos defensas, planteaban un 5-3-2 saliendo desde atrás y con gente importante en el centro del campo. Está por ver cuál será la apuesta mañana.

Aventurar si el de Atenas será un partido similar al de Balaídos no es sencillo puesto que dependerá de cómo marche, de quién marque primero. Si el Celta se adelanta sería fenomenal porque así haría salir al Panathinaikós desde atrás, ya que me imagino que será el equipo de Berizzo el que quiera el balón y los griegos salir a la contra. Si el Celta marca tendrá mucha ventaja, ellos deberán salir de atrás y los celestes con posesiones de balón y con finalización podrán hacer bastante daño.

Para el Celta es importante que los jugadores vayan con tranquilidad aun sabiendo que deben ganar el partido. Tienen que decirse «tenemos que ganar y punto». Luego, el fútbol es un juego, pero lo primero es plantear el partido pensando solo en la victoria.

Bajo mi punto de vista si no se pasa a la siguiente ronda no será un fracaso. El Celta, dentro de los presupuestos de Primera división, es de los más medidos y lograr estar en posiciones de UEFA se consigue con mucho trabajo. El año pasado yo no era de los que decía que se conseguiría, pero lo hicieron a base de un enorme esfuerzo. Si no se sigue adelante en el torneo sería un palo gordo deportivo y también a nivel económico, pero no un fracaso.