Asignatura pendiente a domicilio

x. r. c. VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El Celta, con el Tucu de regreso, visita al Betis con la necesidad de cuadrar cuentas como visitante

04 dic 2016 . Actualizado a las 11:16 h.

El Celta quiere acabar el año en una posición de confort, lejos del descenso y acechando la zona continental. Ese fue el mensaje de Berizzo antes de viajar a Sevilla, y para conseguirlo, el cuadro vigués necesita recuperar el nivel tradicional de las últimas temporadas a domicilio. Hasta la fecha solo suma cinco de sus 20 puntos como visitante y no gana lejos de Balaídos desde el 29 de septiembre en Cornellá. El Betis es su nuevo objetivo, sin que la confrontación definitiva del jueves en la Europa League desenfoque el partido.

El curso pasado a estas alturas el cuadro de Berizzo había sumado 13 puntos de 18 posibles a domicilio, con cuatro victorias, un empate y una sola derrota en su haber y en una tónica similar se había desarrollado el ejercicio anterior. Una de las explicaciones podría encontrarse a nivel de juego, con el Celta exhibiendo unas señas de identidad que el domingo pasado comenzaron a aflorar de nuevo ante el Granada. El camino de la posesión parece también el elegido para seguir creciendo a costa de un Betis que parece haber ganado consistencia de la mano de Víctor Sánchez del Amo, que ha implantado una defensa de cinco unidades y ha cargado de galones a un ilustre veterano como Joaquín, con libertad para moverse en todo el frente de ataque por detrás de Rubén Castro, uno de los enemigos declarados del conjunto vigués.

Dos delanteros

La amenaza de que los verdiblancos jueguen con dos delanteros no significa una revisión del esquema céltico. En la idea de Berizzo no entra jugar con tres centrales, pero sí cerrar con uno más, papel que el teoría corresponderá a Radoja, uno de los descartados para el partido de Copa del pasado miércoles. Iago Aspas y Fontás son otros dos que suenan a fijos en la columna vertebral del cuadro celeste.

Quienes tendrán que repetir son los laterales, especialmente Roncaglia, que acumula su quinto partido consecutivo, una cantidad menor teniendo en cuenta que Wass podría encadenar su partido número 20, de otros tantos, en lo que va de temporada. Una de las pocas incógnitas para la formación de esta mañana -salvo sorpresa- son los acompañantes de Iago Aspas en el frente de ataque. Bongonda se ganó un voto de confianza con su gol al Granada y Pione Sisto se hizo un hueco en las formaciones ligueras. En el banquillo, un mes después, Berizzo tendrá el recambio de Orellana por si el partido necesitase sus servicios. El Poeta necesita minutos, pero también cuidados después de una latosa lesión.

El Betis, de la mano de Víctor Sánchez, sacó su último partido de Liga en casa y repitió victoria el martes pasado ante el Deportivo en Copa. Los verdiblancos, con cinco puntos de margen sobre el descenso y a seis del Celta, intentan remontar posiciones hacia la zona tranquila. Será la primera vez que Miguel Torrecilla se mida (como director deportivo) al que ha sido su equipo a lo largo de los últimos años, un detalle al que apenas da relevancia el Toto. Lo importante es que su equipo mantenga las constantes del juego a través del balón e impida a Rubén Castro y compañía explotar su oficio.

Los béticos, invictos con Sánchez Martínez, con el que nunca ganaron los célticos

Dirigirá el encuentro del Benito Villamarín José María Sánchez Martínez, del comité murciano, cuyos números con el Celta se resumen en una victoria (en Copa ante el Cádiz) y dos derrotas (ante el Barcelona B en Segunda y en Las Palmas en el pasado curso 2015/16). Por su parte, los números del Betis no pueden ser mejores con este colegiado, con quien han sumado tres triunfos en los tres encuentros que le ha dirigido en Primera división, el último de ellos, por 0-3 ante el Espanyol en el mes de marzo de este año.

Por otra parte, el Celta ha puntuado en suelo bético en sus dos últimas visitas. Un empate el curso pasado (con gol de Bongonda) y victoria dos años atrás: 1-2. La última derrota fue en la 12/13, el curso del regreso a Primera.

Víctor Sánchez prescinde de un Mandi que lo había jugado todo y convoca a Nahuel

La consigna en el Betis es muy clara: mantener el orden defensivo y seguir creciendo como equipo con un planteamiento serio y ordenado, además de confiar en el potencial goleador en ataque de su máximo goleador, Rubén Castro, que puso fin a su sequía con un gol que no sirvió para mucho en Éibar, y del paraguayo Tonny Sanabria, tras estrenarse en el último choque copero. Víctor pierde por sanción a Piccini y por lesión al extremo belga Charly Musonda, que ha seguido sin entrar en sus planes.

Además, el técnico madrileño ha prescindido por decisión técnica del central argelino Aïssa Mandi, hasta ahora titular indiscutible, y de los medios Fabián Ruiz y el serbio Darko Brasanac, y ha citado al extremo hispanoargentino Matías Nahuel, prácticamente inédito, y a los defensas canteranos Rafa Navarro y José Carlos Ramírez, que tienen muchas opciones de estar en el once.

Orellana regresa a una lista tras un mes en blanco

Noviembre no existió en el calendario laboral de Fabián Orellana. El chileno se lesionó en Las Palmas el 30 de octubre y regresa a una lista el 4 de diciembre. De inicio su destino será el banquillo. «Entra en la lista, imaginamos que pueda tener minutos, ha entrenado bien y confiamos en que pueda dejar definitivamente atrás esa dolencia que le impide hacer cosas, ha reaccionado bien y viene con nosotros. No va a jugar de cara pero es una alternativa válida», comentó Berizzo, que considera que durante su ausencia Daniel Wass ha desempeñado su papel alternando en su organigrama balompédico la posición de 10 (media punta) y de 7 (banda derecha).

El Poeta es la gran novedad en una lista en donde no están por decisión técnica Lemos, Señé y Naranjo, además de los sancionados Hugo Mallo y Sergio Álvarez y los lesionados Planas y Beauvue. De los tres descartes por decisión técnica, el más llamativo resulta el compostelano Lemos, a quien Berizzo ve más como un jugador de ataque que como lateral: «Quiero contar con él en una posición más adelantada en donde puede hacer más daño, es un hombre que va muy bien hacia arriba y defensivamente creo que tiene compañeros que lo hacen mejor». David Costas será la alternativa a los laterales.