A por la centena de victorias ante rivales andaluces

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El Celta recibió 1 gol en cada una de sus seis últimas visitas ligueras a Heliópolis

03 dic 2016 . Actualizado a las 17:14 h.

Este domingo a partir de las 12:00 el Celta (9º, 20 puntos) visita el Benito Villamarín para medirse al Betis (14º, 14 puntos), un rival ante el que quiere igualar su historial de resultados en Primera división, con quien ha cosechado 19 victorias y 20 derrotas, además de 11 empates. Se da la curiosidad de que en sus seis últimas visitas ligueras al feudo verdiblanco, el cuadro vigués siempre recibió exactamente un gol: 1-0, 1-1, 1-1, 1-0, 1-2 y 1-1.

Numerosos datos redondos podrían darse en este encuentro, como una posible victoria número cien del Celta ante rivales andaluces en la máxima categoría, cifra que tiene actualmente en 99 gracias a sus triunfos ante Sevilla (35), Betis (19), Granada (11), CD Málaga (10), Málaga CF (8), Cádiz (6), Recreativo (4), Jaén (2), UD Almería (2) y Córdoba (2). De ganar, el conjunto celeste sería el verdugo en la derrota número 200 del Betis como local en Primera división.

El conjunto sevillano también aspira a cumplimentar estadísticas curiosas en función de los goles que marque: si son dos, hará que el Celta llegue a 200 tantos recibidos visitando Andalucía en la élite; si son tres, asistiremos al 1.300º gol del Betis como local en Primera, y si son cuatro, el Celta vivirá su encuentro número 100 en la máxima categoría recibiendo exactamente un póker de goles.

Las efemérides recientes invitan al optimismo gallego de cara a este choque, ya que no perdió en sus tres últimos encuentros en Liga en 4 de diciembre, en los que acumuló dos empates -en 1955 vs Barcelona y en 1994 vs Valladolid- y un triunfo -1988 en Murcia-. Enfrente, el Betis tratará de romper un maleficio que arrastra en el cuarto día del último mes del año, fecha en la que no pudo celebrar la victoria en sus cinco últimas citas, cosechando dos empates y tres derrotas.

En total, 246 futbolistas han jugado con el Celta en sus duelos ante el Betis en Primera división, con Aleksandr Mostovoi a la cabeza del ranking con trece apariciones, seguido de Fernando Cáceres, con diez, y Juan Sánchez y Gustavo López, con nueve cada uno. En el plano goleador, el récord pertenece a Vlado Gudelj, autor de cuatro tantos frente al cuadro verdiblanco, superando las tres dianas que firmaron Juan del Pino, Aleksandr Mostovoi y Gustavo López.

Cuatro jugadores saben lo que es participar en estos enfrentamientos vistiendo ambas camisetas: Toni Prats, Antonio Álvarez 'Ito', Edú Schmidt y Jorge Otero; de ellos, únicamente Edú sabe lo que marcar a favor de los dos equipos, con un tanto a favor de cada uno. Además de los citados, otros once futbolistas saben lo que es jugar en la máxima categoría con el Celta y con el Betis: Alfredo Rojas, Ángel López, Horacio Moyano, Iriney Santos, José Carlos Suárez, José Luis Diezma, José Manuel Pinto, Mariano Retamar, Rodolfo Dapena, Tomás Azpeitia y Tomás Muruaga.

El protagonismo estadístico del encuentro por parte del bando celeste podría recaer en tres hombres: por un lado, Carles Planas y Théo Bongonda podrían alcanzar la cifra de 50 partidos oficiales con el Celta, mientras que Daniel Wass aspira a llegar a la media centena de encuentros con el conjunto gallego en Primera división.

Dirigirá el encuentro José María Sánchez Martínez, del comité murciano, cuyos números con el Celta se resumen en una victoria (en Copa ante el Cádiz) y dos derrotas (ante el Barcelona B en Segunda y en Las Palmas en el pasado curso 2015/16). Por su parte, los números del Betis no pueden ser mejores con este colegiado, con quien han sumado tres triunfos en los tres encuentros que le ha dirigido en Primera división, el último de ellos, por 0-3 ante el Espanyol en el mes de marzo de este año.

Eduardo Berizzo recupera para este encuentro a Pablo Hernández, pero sigue sin poder contar con los sancionados Sergio Álvarez y Hugo Mallo. Por parte bética, el ausente por sanción será Cristiano Puiccini. El único futbolista apercibido por sanción en el bando vigués es Facundo Roncaglia quien, si ve una nueva cartulina amarilla, se perderá el choque de la decimoquinta jornada ante el Sevilla.