La trilogía perfecta del gol

La Voz

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

Iago Aspas vuelve a marcar y ya es el cuarto artillero de la Liga, Bongonda se sacude el estigma que le perseguía y Pape Cheikh se estrena en Primera

28 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

De poder designar goleadores, Berizzo seguro que habría escogido a los tres de la pasada tarde noche en Balaídos. A Iago Aspas para que refuerce su liderazgo, mantenga al Granada como su objetivo preferido y de paso se encarame a la cuarta posición de la tabla de goleadores de Primera División tan solo por detrás de Cristiano Ronaldo, Messi y Luis Suárez. Pero además, el partido ante el Granada sirvió para que al fin, y después de muchos intentos y frustraciones, Théo Bongonda se encontrase con el gol. Para redondear la faena, Pape aprovechó los pocos minutos que estuvo en cancha para conseguir su primera diana en la máxima categoría del fútbol profesional.

Iago Aspas ya suma siete goles en la Liga y es el máximo goleador español del campeonato, además de dar dos asistencias. Al de Moaña se le da especialmente bien el cuadro nazarí, al que le ha endosado seis goles en cinco partidos disputados en la máxima categoría del fútbol español. Quizás como respuesta a una rivalidad que nació con los andaluces calentando un partido de play off de ascenso con carteles de «Se busca» tras un encontronazo en la ida con Roberto, entonces portero de los rojiblancos. «Yo por mí jugaba todas las semanas contra el Granada», espetó el 10 del Celta en la zona mixta después del partido.

Igual de importante es el gol de Théo Bongonda, que también ha elegido al Granada como su blanco perfecto (es su segundo gol a los nazaríes). El belga de 21 años no marcaba desde el 31 de enero pasado en Las Palmas, cuando había anotado uno de sus goles el curso pasado (el anterior había sido al Betis en el Benito Villamarín). El problema es que esta temporada Berizzo le dio continuidad y confianza y él la fue perdiendo a base de fallos ante la portería rival. Los casos más clamorosos, los dos goles errados ante el Ajax en el Ámsterdam Arena. De Holanda Théo regresó hundido en lo anímico y sin puesto en el once inicial. El Toto confió en él en Ipurúa pero volvió a evidenciar su estado de nervios, pero una semana después ha conseguido revertir la situación. En gran medida merced a una excelente asistencia de Iago Aspas que el valón tuvo la astucia de convertir en gol con un tiro cruzado. Era, además, su primer tanto en Balaídos.

La trilogía se completa con el primer tanto de Pape Cheikh en el fútbol profesional. El senegalés procedente de la cantera del Celta había salido para disputar los últimos cinco minutos de partido (suma un total de 65 en lo que va de Liga) e hizo diana en su primer disparo a la portería de Ochoa en el minuto 92. Con un derechazo seco desde la frontal del área tras recibir un servicio de Guidetti. Un baño de confianza para un jugador con el que cuenta Berizzo pero que todavía está en período de aprendizaje. «Feliz por la victoria del equipo y contento por marcar mi primer gol», comentó en una red social después del partido.

Para redondear el día, tan solo faltó el gol de Guiseppe Rossi, pero el italiano apenas tuvo ocasiones en un partido en donde hizo mucho trabajo arropando a Iago Aspas en el frente de ataque, actuando casi siempre como media punta.