Ipurua, un destino lleno de peligros

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Alineación SD Eibar - RC Celta de Vigo
La Voz

Los precedentes tras un parón, el balón parado y la cita con el Standard amenazan la racha del Celta

19 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta se enfrenta hoy a dos de sus enemigos encarnizados: el Virus FIFA y el balón parado. Los vigueses visitan Éibar después de que sus once internacionales hayan ido regresando de un modo escalonado (el último fue Radoja ayer mismo) mientras que Mendilibar dispuso de 15 días para preparar el partido con la totalidad de la plantilla armera. Por encima sin Aspas ni Orellana.

Las dos últimas entradas del equipo vigués tras la competición continental han sido pésimas, con dos goleadas en contra: 0-4 ante el Atlético de Madrid y 5-0 en Villarreal. La mayor bofetada en un retorno competitivo, pero también la extensión de lo sucedido la temporada pasada, ya que los vigueses no ganan tras un parón desde el 18 de octubre del 2015 en Villarreal (1-2).

El virus puede condicionar el once, máxime teniendo en cuenta que Berizzo ya mira de reojo a la final del miércoles en la Europa League ante el Standard. Por primera vez la competición continental se presenta como una prioridad para asegurar el pase a la segunda fase, pero al mismo tiempo el Toto necesita un once de garantías para mantener el tono en la Liga y permanecer cerca de los puestos europeos.

Berizzo necesita una formación que además de fútbol aporte centímetros. Por eso Radoja apunta a titular pese a regresar ayer mismo tras debutar con la selección absoluta de Serbia el pasado martes. El Tucu Hernández, que llegó el jueves, es otro elemento indispensable para responder al balón parado armero. Los dos pueden formar el doble pivote si el cansancio lo permite.

Con Orellana y Aspas descartados, las grandes incógnitas para medirse al Eibar aparecen en la zona de vanguardia. Guidetti, por su corpulencia, apunta a delantero titular, aunque Berizzo ha llenado de elogios los oídos de Rossi, mientras que las bandas podrían ser patrimonio de las gacelas Pione Sisto y Bongonda. El danés regresó rápido a Vigo tras abandonar la selección sub 21 danesa por un problema personal y el belga no entró en la lista de su selección B por primera vez en mucho tiempo.

Para la retaguardia, el beneficiado el trajín de selecciones puede ser Planas en el lateral izquierdo, mientras que la portería se convierte de nuevo en una lotería, aunque Rubén Blanco parezca tener más papeletas para continuar de titular.

Ipurua permite jugar

Más allá del cansancio y del juego aéreo en el balón parado, el partido permitirá a jugar. Porque el entrenador argentino del Celta pone en duda el mito de Ipurua y apuesta porque su equipo intente elaborar su juego habitual. Una de las claves con respecto al curso pasado -que acabó en empate- es salir enchufado desde el principio para evitar que los azulgranas lleven el partido a su terreno.

El delantero Kike García es la única baja en los locales, lo que obliga a Mendilibar a variar su ataque. Los armeros, que apuestan por la intensidad pero también por el juego trenzado, se están mostrando fuertes en su campo, en donde solo ha ganado el Osasuna. Un feudo en donde hasta el momento el Celta se mantiene invicto.

Rossi recibe todos los elogios, pero tiene pendiente la titularidad en Liga

En seis partidos de Liga participó hasta el momento Guiseppe Rossi con el Celta, ninguno de ellos como titular. El italiano ha tenido más protagonismo en Europa, en donde tomó parte en todos los partidos, solo uno como suplente. Durante este tiempo Pepe ha marcado dos goles, uno al Standard en Lieja y otro al Espanyol en Cornellá.

Pero más allá de sus números y su protagonismo, Berizzo quiso poner ayer en valor su profesionalidad y lo que está aportando al equipo pese a ser en teoría el tercer delantero del equipo. «Es un profesional tremendo, estoy muy contento con su llegada. En un principio imaginé que jugara por detrás, pero me parece que él lleva el peligro al borde del área y cuando está con la pelota cerca del área rival algo sucede y eso es algo que podría suceder el sábado», comentó en referencia a su posible titularidad en Ipurua.

Características

El Toto habló de sus características calificándolo de «atacante asociativo, de pelota al pie y nuestro equipo a veces le exige otra, de correr al espacio», glosando a renglón seguido las diferencias entre los tres delanteros del plantel: «John es un jugador de ruptura, Iago es un jugador que combina las dos cosas y Pepe es de asociación al pie, pero eso no le quita peligrosidad y posibilidades de adaptarse a nosotros».

En el plano físico confirmó que el italoamericano está en condiciones de aguantar los 90 minutos al ritmo de exigencia que requiere el Celta.

Los vigueses no han perdido en feudo armero en Primera División

El Celta nunca perdió en el estadio de Ipurua en Primera división tras dos enfrentamientos 0-1 en 2014/15 con gol de Nolito y 1-1 el curso pasado, empatando Iago Aspas mediada la segunda mitad.

Yoel Rodríguez, que defendiera la portería celeste en 88 encuentros entre 2009 y 2014 (35 en Primera), podría convertirse en el primero en jugar en los dos equipos.

Rubén Peña, probable novedad en el ataque eibarrés

El Eibar sufre la baja por sanción del delantero Kike García, castigado por acumulación de amonestaciones. Esta ausencia podría darle la oportunidad de jugar a Rubén Peña o Nano -informa Efe-.

El partido será especial para los tres gallegos de la plantilla azulgrana, el centrocampista Fran Rico, el portero Yoel Rodríguez y el mediapunta Jota Peleteiro.