China no es sinónimo de éxito

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

SEBASTIEN NOGIER | EFE

Niza, Milán y Slavia, los únicos que están en las primeros puestos de sus ligas de los 12 que tienen mayoría accionarial del gigante asiático en el fútbol europeo

27 oct 2016 . Actualizado a las 13:17 h.

La inversión china en los clubes europeos, y que en estos momentos acecha al Celta, no asegura el paraíso. De los doce con mayoría accionarial del gigante asiático solo tres están en una posición puntera: el Niza que es líder en Francia, el Milán que ocupa la tercera plaza en la Serie A y el Slavia de Praga que repite ubicación en la primera checa. Por contra, tres históricos en Segunda como el Auxerre en Francia y el Aston Villa y el Wolverhampton en Inglaterra viven en la zona comprometida para evitar el descenso al equivalente a Segunda B. 

1º Niza

Líder en Francia. Con un Balotelli reformado y convertido en la estrella del equipo, el Niza, con un 80 % de mayoría accionarial china de la mano de NewCity Capital, lidera la Ligue 1 con cuatro puntos de margen sobre el Mónaco y seis sobre el PSG. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la temporada pasada ya finalizó en la cuarta posición de la máxima categoría francesa. 

3º AC Milan

Fuera de Europa, recupera terreno en la Serie A. Resulta raro ver como uno de los grandes de Italia no disputa competición europea, pero es el precio del séptimo puesto del curso pasado. De la mano de Sino-Europe Sports, la empresa china que se hizo con el 99 % a cambio de 350 millones de euros, los milanistas han repuntado hasta la tercera posición de la tabla con 19 puntos, a solo dos del liderato, aunque con un partido más. El martes desperdiciaron la ocasiones de ponerse líderes provisionales al caer con el Génova: 3-0. 

3 º Slavia de Praga

En la carrera por el título. El Slavia, uno de los históricos del fútbol de la República Checa mantiene un pulso con Mladá Boleslav, Viktoria Plzen y Zlin, los cuatro en un margen de cuatro puntos, por la supremacía en la competición. Suman siete victorias consecutivas (seis en Liga y una en Copa). 

10º Ado Den Haag

Anclado en tierra de nadie en la Eredivisie. El cuadro de La Haya finalizó la pasada Liga en undécima posición y por el momento solo ha avanzado un puesto en la Eredivisie. El ADO, con 80 % en manos de los chinos del United Vansen, está a tres puntos del play out y a cuatro de meterse en la lucha por el play off por Europa. 

13º WestBromwichAlbion

En la misma pelea por la supervivencia en la Premier. El WBA acabó el curso pasado con seis puntos de margen sobre los tres condenados al descenso en la Premier, y esta temporada tiene por el momento un colchón de tres. Vive en la décimo tercera plaza pendiente del retrovisor pese a que el grupo Lai Guochan invirtió 177 millones por el 100 % del club. 

14º Inter de Milán

Involución en el histórico italiano. El Internazionale no solo fue el primer equipo de Milán el curso pasado, sino que acabó en la cuarta posición y ahora pugna en la Europa League. Sin embargo la inversión de 270 millones de Suning por el 70 % del club no se ha traducido en crecimiento, sino en problemas deportivos. El Inter tiene 11 puntos y la Juve ya le aventaja en diez con solo un cuarto del campeonato disputado. Tiene a cuatro el descenso. 

18º Espanyol

En descenso después de una fuerte inversión. La lucha por la Europa League era el objetivo del Espanyol de la mano de Rastar Group, que se hizo con el 99,5 % del club tras una ampliación de capital. Ficharon a Sánchez Flores y a un puñado de buenos futbolistas, pero el equipo solo ha sumado ocho puntos y ocupa plaza de descenso a Segunda. 

20º Granada

Colista y sin conocer la victoria. Todo sigue igual en Granada. Si con la familia Pozzo el equipo vivió en el precipicio en los últimos años, con Desport paseando el 100 % del accionario el equipo ha tocado fondo con tres puntos en nueve jornadas. Es colista y no conoce el triunfo. A las primeras de cambio ya ha cambiado de entrenador. 

6 º Sochaux

Buscando un sitio en la zona noble de Segunda. El equipo del que se desprendió PSA, vendiéndoselos a los chinos de Ledus por siete millones, continúa en el punto de partida, intentando remontar en la segunda francesa hasta la zona de play off (lo juegan segundo y tercero). Tiene el liderato a seis puntos. 

16º Aston Vila

Un recién descendido a 11 puntos del ascenso. El colista de la Premier del curso pasado, comprado por Recon Group por 70 millones de euros, no se adapta a la segunda. En 14 jornadas ya está a seis puntos del play off de ascenso y a 11 del ascenso directo. Por contra, tiene el descenso (en una liga de 24 equipos) a cinco puntos. 

18 º Wolverhampton

Al borde la zona roja de la Championship. Los lobos siguen sin levantar cabeza (el curso pasado fueron décimo cuartos). Los chinos de Fosun se hicieron con el 100 % del club por 60 millones, pero sobrevivir en Segunda parece su único objetivo. En tres meses ya han perdido el tren del ascenso y lo más importante ahora mantener a raya del descenso. El colchón es de seis puntos. 

19 º Auxerre

Penúltimo clasificado en la Segunda francesa. De todos los equipos europeos en competiciones profesionales con capital chino, el Auxerre es el peor clasificado. Penúltimo en Segunda con nueve puntos después de disputarse 12 partidos. ORG Packaging se hizo con el 60 % por solo seis millones, pero con la obligación de hacer una idéntica inversión para sacar al club del pozo, algo que por el momento no se ha hecho efectivo.