El 64 % de los gallegos se posicionan contra la venta del Celta al grupo chino

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Venta del Celta
La Voz

El 44 % ven «mal» la operación y un 20 «muy mal» según una encuesta de Sondaxe

26 oct 2016 . Actualizado a las 14:17 h.

El 63,6 % de los gallegos ve mal o muy mal la venta del Celta a un holding chino según se desprende de una encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia. Es en la provincia de Pontevedra en donde se da el mayor rechazo (27 % de muy mal) pero en el cómputo global de los negativos es Lugo quien se lleva la palma (67,9). En toda la comunidad solo muestran su conformidad con la venta un 6,8 de los encuestados.

El desembarco de un grupo empresarial chino se ha convertido en la noticia de la temporada para el Celta. Carlos Mouriño anunció a principios de septiembre la posibilidad de vender el club y de un modo casi paralelo han ido surgiendo las informaciones que colocaban a una empresa china con capital estatal al frente de la entidad viguesa. Esta situación ha generado mucha tensión entre el celtismo, con una mayoría oponiéndose a una operación que está muy encaminada después de que CITS, una empresa china vinculada al mundo de los viajes, solicitase una auditoría para conocer con detalle las cuentas del Celta. Este debate también ha aparecido más allá de Vigo tanto entre la gente del deporte como en los seguidores del fútbol.

La muestra realizada por Sondaxe bajo la pregunta «¿Qué le parece la venta del Celta a un grupo de empresas chinas?», confirma la oposición a la operación por parte de los gallegos. En números totales un 63,8 % de los encuestados están en contra (43,8 ven mal la venta y un 19,8 muy mal). Frente a esta cifra aparece el 6,8 que se muestra favorable a la iniciativa (0,9 lo ven muy bien y 5,9 bien). El pastel se completa con un 28,1 que no tiene opinión y el 1,5 que no contestó.

Por provincias, en todas ellas manda la negativa. En concreto la respuesta «mal» se impone en la cuatro, con Lugo alcanzando el 50,4 % seguido de A Coruña con un 45,2. Llama la atención que Pontevedra se quede en el 39,8 %, pero tiene una fácil explicación, es en el territorio en donde más adeptos encuentra el «muy mal», hasta un 27 %. A Coruña aparece en este apartado con un 14,7.

Por el contrario, es Ourense en donde menos detractores tiene la venta, ya que un 15,8 % la ven muy bien o bien, un porcentaje que choca con el 4,8 global de Pontevedra.

Por edades, es en la banda entre 30 y 44 años en donde el «muy mal» recoge más adeptos: un 21,3 %, mientras que entre los de 65 o más años este epígrafe cae casi cuatro puntos: 17,7. Al igual que en la encuesta por provincias, el «mal» es la opción más votadas en todos los segmentos de edades, alcanzando un 49,9 entre 30 y 44 años, seguido por los 47,6 de los que tienen entre 18 y 29 años. Este grupo es quien mejor ve la venta agrupando los conceptos positivos de la encuesta de Sondaxe: 10,3 % (8,9 bien y 1,4 muy bien).

Por sexo, son los varones quienes muestran una oposición más frontal con un 68,3 % frente al 59,1 % del sector femenino, una diferencia que no se repite entre quienes están a favor, ya que no llega a un punto porcentual: 6,5 de los varones por 7,1 de las mujeres.

Por concellos, en función de su número de habitantes, el mayor rechazo aparece en las ciudades, con un 67,1 % de oposición sumando los dos conceptos contrarios a la venta. El segundo lugar en el ránking aparecen los municipios entre 5.000 y 10.000 con un 65,9%. Por contra, son también las grandes urbes las que otorgan un mejor porcentaje a la venta: el 7,9 %.

Empate técnico entre los dos grandes en cuanto a simpatizantes

La encuesta de Sondaxe también presentaba una segunda pregunta para los consultados: «¿Es usted más bien simpatizante del Deportivo o más bien simpatizante del Celta?». El resultado es casi un empate técnico, ya que el conjunto vigués se impone en el ámbito de Galicia por poco más que un punto: 36,6 frente al 35 de los coruñeses. En el mismo muestreo también aparece un notorio 24,2 % que declaran no ser seguidores de ninguno de los dos. Quizás en beneficio de los grandes del fútbol español.

Por provincias, el Celta tiene ventaja en tres de las cuatro. Si el Deportivo marca tendencia en A Coruña con un 63,4 %, el cuadro celeste no solo se impone en su feudo de Pontevedra (66,6 %), sino que también lleva la delantera en Lugo y Ourense: 37,1 % y 40,4 % respectivamente, casi once puntos por encima de los blanquiazules en el territorio lucense y 18 en la provincia interior. Es en Ourense en donde más votos tuvo el concepto «ninguno de los dos» con un 34,1 %. Otro de los datos que revela la encuesta es que el Celta tiene más aceptación en A Coruña (10,8) que su eterno rival en la provincia sureña (8,3).

Por sexos, el Deportivo se impone entre las mujeres (38,5 %) y el Celta lo hace en el masculino con un 41,5. En los grupos de edad el mayor índice de aceptación aparece para el cuadro coruñés en la banda entre los 18 y 29 años (49,1 %), sector en donde los celestes llegan al 40,4. El mayor segmento de fidelización al Celta aparece entre aquellos que tienen entre 45 y 64 años (37,7). A partir de los 65 años se impone el cuadro vigués y la mayor igualdad, entre los que tiene 30 y 44 años: 33,8 frente a 33,1, con una ligera ventaja para los coruñeses. 

Por concellos

Por concellos, el Celta consigue el mejor porcentaje de todos los segmentos en aquellos municipios con una población entre 10.000 y 20.000 habitantes, elevándose su cuota hasta el 53,4 %. El mejor porcentaje para el Deportivo se da en el escalafón anterior (entre 5.000 y 10.000 habitantes) con una cuota del 44,9 %. En las ciudades se aprecia una pequeña diferencia de dos puntos a favor de los vigueses: 40,1 ante el 38,6 de los coruñeses. En los municipios más pequeños el empate casi es total.

Ficha técnica

Ámbito: Galicia. Universo: Población de ambos sexos de 18 o más años empadronados en Galicia. Tipo de encuesta: Telefónica, asistida por ordenador (sistema CATI). Tamaño de la muestra: 502 entrevistas. Selección de las entrevistas: Afijación proporcional por provincia y por tamaño de hábitat. Selección aleatoria de hogares entre los registrados en la guía telefónica de cada municipio. Cuotas de género y edad para la selección de la persona a entrevistar. Error muestral: Con un nivel de confianza del 95,5 % (dos sigmas), y P=Q como caso más desfavorable, el error máximo permitido para la magnitud del total de la muestra es de 4,57 %. Fechas de la realización: Del 17 al 20 de octubre del 2016. Instituto responsable: Sondaxe SL, Polígono de Sabón, Avenida de la Prensa, parcela 84-85, Arteixo (A Coruña). Tel: 981 167300. Sitio web: www.sondaxe.com