El entrenador que aprendió de Marcelo Bielsa

Darío Franco DESDE ARGENTINA

GRADA DE RÍO

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Eduardo alcanzó los cien partidos dirigiendo al Celta y durante todo este tiempo se ha dedicado a darle su estilo de juego, su propia forma, un modelo que el equipo tiene muy incorporado y que le identifica sobre todas las cosas. El Celta del Toto es muy reconocido y reconocible no solo por los resultados, sino por el estilo futbolístico que los sostiene y lo mantiene en cada partido sin importar cómo se vaya dando el resultado ni el rival al que se vaya a enfrentar. Algunas de las demostraciones son cuando juega contra el Barcelona, al que le ha ganado como visitante y como local. Realmente se ve un muy buen trabajo y un grupo de futbolistas que está convencido de lo que quiere el Toto para el equipo. Realmente en el Celta lo está haciendo muy bien.

El concepto de fútbol que Eduardo tiene interiorizado define a sus equipos como protagonistas. Su Celta es arriesgado y es muy lindo que haya entrenadores con esa idea y ese pensamiento. Al Toto siempre le gustó esa apuesta. Yo, como entrenador, no tuve la posibilidad de convivir con él mucho tiempo para conocer realmente cuál era su idea, pero me imagino que todo el tiempo que él estuvo trabajando con Marcelo Bielsa fue muy importante para él. Le sirvió para terminar de convencerse, para terminar de crear su idea acerca de cómo quería en el futuro que jugaran sus equipos.

Berizzo y Darío Franco. Crecieron juntos en Cruz Alta, Argentina, y ambos fueron descubiertos por Bielsa a los catorce años para incorporarse a Newells.
Berizzo y Darío Franco. Crecieron juntos en Cruz Alta, Argentina, y ambos fueron descubiertos por Bielsa a los catorce años para incorporarse a Newells.

En nuestra época como futbolista solo pensábamos en jugar, pero ya desde entonces al Toto se le veía un jugador muy pensante, inteligente. Jugaba en diferentes posiciones en el campo y lo hacía bien en todas. Hizo un recorrido por el fútbol en distintos equipos, estuvo en clubes importantes como River, y en la selección argentina. Fue tomando cosas de otros entrenadores para crear su propia forma de entender y plantear el fútbol, pero sin duda creo que el que más ha incorporado, y él mismo lo dice, es Marcelo Bielsa.

Nosotros compartimos muchos años de nuestra infancia. Nos fuimos juntos a probar a Newells, nos quedamos, hicimos Inferiores, él con un entrenador y yo con otro, hasta que llegamos a Primera, donde nos dirigió Marcelo, con el que conseguimos quedar campeones. Luego yo me fui, él se quedó y siguió con Bielsa en México. Eduardo estuvo mucho más empapado de lo que Marcelo es como entrenador. Y, de nuevo cuando decidió ser entrenador, tuvo la posibilidad de ir a trabajar con Bielsa, la persona que ha marcado la concepción futbolística que ahora el Toto transmite al Celta de Vigo. Van cien partidos y que sean muchos más.

Darío Franco es un exfutbolista y entrenador argentino que militó en equipos como Newells, Zaragoza o Atlas y que ha dirigido a Atlas, Universidad de Chile o Colón. Es amigo personal de Eduardo Berizzo.