Mouriño vende la empresa Mugatra

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Tenía la sociedad propietaria de la firma junto con la mujer de un consejero del club

22 oct 2016 . Actualizado a las 12:01 h.

Las operaciones económicas que afectan al Celta no son los únicos movimientos que protagoniza su presidente, Carlos Mouriño. La empresa Mugatra, Sociedad de Prevención SL, de la que Mouriño era socio a través de Inversiones Montalais SL, de la que a su vez es administrador solidario con Coloma Viúdez, mujer de un consejero céltico, ha cambiado de manos. La empresa Cualtis adquirió a primeros de mes el 100 % de las participaciones de la empresa, hasta entonces en manos de Montalais SL, según información que es conocida tanto entre los trabajadores de las dos firmas como en medios de este sector. Cualtis, recoge su web, es una «compañía basada en los principios, la experiencia y el equipo profesional de la antigua Sociedad de Prevención de Ibermutuamur, que conserva su bagaje y trayectoria de más de cuarenta años en prevención de riesgos laborales».

Inversiones Montalais se había hecho con Mugatra el 18 de septiembre del 2013, fecha en la que la anterior propietaria, «Mutua Gallega de Accidentes de Trabajo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social número 201», le vendió todas sus participaciones. Se convirtió Montalais, de ese modo, en socio único de la mutua, que en la actualidad se encarga de prestar sus servicios, entre otras empresas e instituciones, a la Xunta.

La venta del 100 % de las participaciones de Montalais en Mugatra se ha visto en medios del sector como una desinversión y anticipa en la práctica que la sociedad de la que han sido administradores Mouriño Atanes y Coloma Viudez se desvincula de una actividad en la que entró en el año 2014, poco después de su constitución en el 2013, de acuerdo con la inscripción en el Registro Mercantil de Pontevedra. Aunque la cifra de venta no se ha hecho pública, en medios del sector se estima que el monto de la operación puede rondar los cuatro millones de euros, una cantidad superior a la que habría desembolsado Montalais cuando adquirió Mugatra en un momento de debilidad, según las mismas fuentes.

Coloma Viudez, la segunda administradora solidaria de Montalais SL, es la esposa de Primitivo Ferro, consejero del Celta y abogado, de quien la web del club dice que es letrado asesor del grupo Coren. Ferro cerró hace un par de años el despacho profesional que mantenía en Vigo para centrar su actividad en Ourense, aunque no limita su actividad a esta ciudad y provincia. En el año 2012 había surgido su nombre, cuando ya era directivo del Celta, como posible presidente del CD Ourense, aunque no llegó a cuajar.

La actividad empresarial de la esposa de Primitivo Ferro, ingeniera y coadministradora de la empresa Montalais SL con Mouriño, incluye la titularidad del total de las participaciones de la firma Ferro Abogados S. L., la sociedad que inicialmente había constituido la pareja y cuya administración lleva el letrado vigués.

Caballero, tras ver al presidente céltico en Balaídos: «Solo hablamos de fútbol»

«Durante la comida con la directiva del Ajax había mucha gente y en el palco solo hablamos de fútbol». El alcalde de Vigo, Abel Caballero, mantuvo un encuentro con el presidente del Celta pero no trataron los temas espinosos: la enajenación de Balaídos, que Carlos Mouriño desea, y la posible venta del club.

Caballero mantiene su mutismo sobre un eventual traspaso de acciones de Mouriño a inversores extranjeros, tras coincidir el jueves con el presidente celeste con motivo del duelo con el Ajax. «Las conversaciones que tenga con Mouriño son cosas mías», dijo Caballero a la pregunta de si había abordado con el máximo dirigente el futuro de la entidad.

A pesar de que en la víspera había expresado su deseo de tener una «charla tranquila» con Mouriño tras la rueda de prensa en la que el presidente del Celta pidió que el Ayuntamiento le venda al club el estadio de Balaídos, Caballero no ha querido desvelar si van a tener otra reunión más formal para entrar en cuestiones que preocupan a los ciudadanos y a los accionistas de la sociedad anónima deportiva.

El regidor se volvió a oponer a la venta del estadio porque es un patrimonio de la ciudad y de los vigueses, que sienten Balaídos como algo muy propio desde hace muchas décadas. «La venta del estadio no se contempla en absoluto», subrayó.

«Sobre la venta del club, que es un derecho de los propietarios, ya que es una sociedad anónima deportiva, opinaré cuando conozca de qué forma, y si se hace, cómo se quiere hacer», manifestó. Caballero volvió a brindar la cooperación del Ayuntamiento con el club para una Ciudad del Deporte, que estaría vinculada con la facultad universitaria «en el marco de las disposiciones y de la normativa urbanísticas». Ha considerado que con el plan general en vigor, el aprobado en 1993, «hay mecanismos para actuar» respecto a los dos proyectos.

Caballero negó que durante la época en que Corina Porro fue alcaldesa se concretase un proyecto de Ciudad Deportiva para el celta ubicada en Valladares. El regidor aseguró que en ese momento el club no había solicitado formalmente una Ciudad Deportiva. Ahora el regidor ha vuelto a poner el tema sobre el tapete como una forma de que el club pueda tener un mayor patrimonio activo y la ciudad pueda usar las instalaciones de Barreiro y A Madroa.