Un derbi para celebrar el centenario de Eduardo Berizzo

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

En 2002/03 goleó 3-0 al Deportivo tras perder 5-0 en Villarreal

21 oct 2016 . Actualizado a las 13:05 h.

El Celta (12º, 10 puntos) recibe este domingo a las 12:00 en Balaídos al Deportivo (15º, 8 puntos) en la 67ª edición de 'O Noso Derbi' en Primera división, un enfrentamiento que presenta un balance actual de 23 triunfos celtiñas, 25 deportivistas y 18 empates en los 66 encuentros ya disputados, y que no llega en el mejor momento para ambos contendientes tras las respectivas goleadas sufridas el pasado fin de semana ante Villarreal (5-0) y Barcelona (4-0).

Será la cuarta vez que el Celta afronte el derbi tras caer estrepitosamente en la jornada anterior por cinco o más goles de diferencia, algo que ya le sucedió en 1942/43 -perdió 0-1 ante el Dépor tras perder 8-0 ante el Barcelona-, 1952/53 -ganó 2-0 el derbi tras perder 5-0 ante el Athletic- y en 2002/03 -goleó 3-0 al Deportivo tras caer precisamente por 5-0 ante el Villarreal-. De repetir ese mencionado 3-0 supondría la victoria número 300 del Celta en Primera división por más de un gol de diferencia, aunque si el triunfo fuera por 1-0 le valdría para alcanzar los 300 partidos en que se ve únicamente un gol, que sería además el número 100 anotado recibiendo al Deportivo en Liga en cualquier categoría, cifra que tiene actualmente en 99 (49 en Primera, 49 en Segunda y 1 en Segunda B). Por contra, una victoria visitante por 0-1 haría que el Celta alcanzara los 900 goles recibidos ante su público en la élite.

El partido tendrá lugar un 23 de octubre, justo 67 años después de que en 1949 el cuadro vigués consiguiera su mayor goleada en la historia de la Liga, cuando endosó al Gimnàstic en 10-1. Desde entonces, disputó otros tres encuentros en la máxima categoría tal día como este domingo, saldados con una derrota (1955 vs Real Sociedad) y dos triunfos (1996 vs Real Sociedad y 2005 vs Espanyol). Peores recuerdos le traen los 23 de octubre al Deportivo, que no ganó en sus cuatro últimos partidos disputados en esta fecha, cosechando dos empates (1996 y 2004) y dos derrotas (1999 y 2005).

Un total de 230 futbolistas vistieron la camiseta del Celta en 'O Noso Derbi' en Primera división, siendo José Villar quien más encuentros disputó, doce, uno más que los que jugaron Lolín García, Julio Otero, Patxi Salinas, Aleksandr Mostovoi y Fernando Cáceres. En el ranking goleador los líderes son Manuel Hermida y Mauro Rodríguez, con cinco tantos cada uno, por delante de Adolfo Atienza y Juan Sánchez, que se quedaron en cuatro.

Cinco futbolistas jugaron en la máxima categoría con ambos equipos: Goran Djorovic, Mariano Hoyas, José Domínguez, Manuel Fernández 'Pahiño' y Manuel Guimerans; de ellos, solamente Pahiño marcó gol para ambos equipos: cinco para el Celta y dos para el Deportivo. Además de estos cinco, otros diez jugadores participaron en Primera división con los dos conjuntos: Carlos Torres, Dagoberto Moll, Francisco Simón, Gustavo Loureiro, José Agustín Munuaga, José Luis Borbolla, Juanín Cortiñas, Ramón 'Padrón', Rodolfo Rábade y Vicente Trujillo. Sólo un futbolista de la actual plantilla celeste sabe lo que es marcar gol al Deportivo en Primera división: Giuseppe Rossi, quien lo como jugador del Villarreal (13/01/2008) y Levante (19/03/2016). También se le suele dar bien el cuadro coruñés a Gustavo Cabral, quien no perdió en sus cuatro enfrentamientos en la máxima categoría, en los que ha sumado dos victorias y dos empates.

El protagonista estadístico del choque estará en el banquillo local, ya que Eduardo Berizzo alcanzará los 100 partidos oficiales al frente del Celta, con 85 encuentros de Liga, 12 de Copa y 3 de Europa League; el balance de Berizzo en sus primeros 99 encuentros se resume en 41 victorias, 26 empates y 32 derrotas.

Arbitrará el encuentro Alfonso Javier Álvarez Izquierdo, del comité catalán, con quien el Celta nunca ha ganado en Primera división, cosechando un empate y siete derrotas, siendo el último precedente precisamente un derbi ante el Deportivo: el disputado en Riazor la pasada campaña 2015/16 que acabó con triunfo blanquiazul por 2-0. Por su parte, el historial del cuadro coruñés con Álvarez Izquierdo consta de cinco victorias, cuatro empates y diez derrotas, siendo su último recuerdo del pasado abril, cuando cayó en casa ante Las Palmas por 1-3. Serán baja por sanción Sergi Gómez en el Celta y Laure Sanabria en el Deportivo. En el bando celeste no hay apercibidos por acumulación de amonestaciones, por lo que en principio todos sus jugadores estarían disponibles para el choque de la próxima jornada ante Las Palmas.