Más ofertas que ventas en Galicia

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Lugo y Pontevedra también fueron tentados, pero solo el Celta cambiará de manos

10 oct 2016 . Actualizado a las 12:33 h.

El Celta será la primera SAD gallega en pasar a manos de un inversor extranjero, en este caso chino, pero no la única que ha sido tocada hasta el momento. Lugo y Pontevedra en el mundo del fútbol también han tenido ofrecimientos de inversores extranjeros, aunque en ambos casos la negativa a vender fue rotunda. En cuanto a la venta, Mouriño encuentra respeto en el resto de los consejos de administración de los clubes. Solo el presidente del Breogán lamenta que el capital social se marche fuera de Galicia.

Deportivo

La atomización del accionariado hace casi imposible una maniobra semejante. Que el Deportivo tenga 24.000 accionistas y que los títulos estén de lo más repartidos (el máximo accionista, Estrella Galicia tiene un 2 %) convierten en imposible una operación como la que se está viviendo en Vigo. Hasta el año 2006 nadie podía tener más del 1 % del club, y aunque ese punto estatutario fue revocado, el capital del cuadro coruñés sigue de lo más repartido. Nadie en el Deportivo habló del caso Celta, solo el presidente Tino Fernández hizo alusión en una ocasión al asunto, pero para aclarar que «refinanciar nuestra deuda (la del Deportivo) no tiene nada que ver con el proceso del Celta». 

 Lugo

Saqués recibió alguna oferta, pero en sus planes no entra la venta. El Lugo que destaca en Segunda División también se ha convertido en objeto de deseo. Tino Saqués reconoció que había recibido propuestas del extranjero por sus títulos (un 57 % aproximadamente) en el Lugo. «Ninguna de ella de China», precisó el mandatario rojiblanco. Con respecto a la venta del Celta, Saqués considera que «si un accionista mayoritario decide vender su capital social, es una decisión que debe ser aceptada. En su momento, cuando Mouriño llegó al Celta, tampoco fue buen visto. Después realizó una gran labor y las decisiones que tome deben ser aceptadas».

 Pontevedra

El conjunto granate no está en venta pese a recibir ofertas de un grupo asiático. «Hace cinco meses vino un grupo asiático que me preguntó si estaba interesada en vender la mayoría del capital del club y le dije que no tenía interés», comenta Lupe Murillo, la presidente de la entidad granate, que aprovechó para indicar que «entonces les hice un replanteamiento: si quieren una participación, no lógicamente mayoritaria, a nosotros nos viene bien y a vosotros también, a cambio de publicidad. Pero dijeron que como no somos un club todavía conocido, no. En la parte de Asia se conoce al Madrid y al Barça, y empieza a conocerse un poco al Atlético de Madrid, pero los demás no van a tener ningún tipo de retorno de la inversión, así que no lo veían. Y la otra parte, como nunca la vi, la cosa se quedó ahí. Directamente les dije que el Pontevedra no estaba en venta».

Murillo no quiso pronunciarse sobre la operación del Celta: «Cada club es un mundo, y yo respeto lo que quieran hacer los accionistas del Celta. Yo tuve la oportunidad de hacerlo y no lo hice. El presidente del Celta y los accionistas mayoritarios del Celta tienen la opción de tomar la decisión que ellos crean oportuna. No suelo opinar de lo que hacen los demás».

 Racing de Ferrol

El Concello posee la mitad de los títulos aunque delega en la familia Silveira. El Racing de Ferrol representa un caso curioso en su reparto accionarial. El 50 % de los títulos (2,5 millones de euros en total) pertenecen al Concello, pero la institución local deposita la gestión en el accionista privado mayoritario. Esta figura recae en la actualidad sobre Isidro Silveira hijo, después de que su padre invirtiese unos 100 millones de las antiguas pesetas a través de sus distintas empresas. Tras una reducción de capital cada acción vale 24,04 euros.

Información realizada con aportaciones de Miguel Álvarez (Lugo), Carmen García de Burgos (Pontevedra), Antón Bruquetas (Ferrol), Manolo Reigosa (Santiago) y Luis Manuel Rodríguez (Ourense).

Los clubes de baloncesto, fieles a la filosofía de un proyecto de ciudad

Los tres clubes de baloncesto convertidos en SAD en Galicia anteponen su filosofía al desembarco de cualquier inversor. 

Obradoiro

El consejo de administración no prevé cambios. «Cuando una empresa tiene credibilidad, siempre es atractiva. Pero este consejo de administración pretende ser fiel a la filosofía, la afición y la ciudad, tal y como está configurado el proyecto». Así reflexionó Raúl López preguntado respecto a si hubo alguna oferta por el club en los últimos años. Evitó ser más preciso, y ni siquiera quiso confirmar que en su momento hubo conversaciones con un grupo inversor abanderado por Gerard López.

Breogán

Sin constancia de un interés de inversores extranjeros. Suso Lázare, el presidente del Breogán, no tiene constancia de que alguien se haya interesado por la compra del Breogán en los últimos años. Preguntado por el caso del Celta recuerda que «por lo que se ve en prensa, algunos inversores extranjeros tienen después problemas con los entrenadores. No es fácil dirigir un club a 10.000 o 12.000 kilómetros de distancia. En el caso del Celta, sería una pena que el capital social se fuese fuera de Galicia».

Club Ourense Baloncesto

Mantener el club en la ciudad como punto de arranque.  La última tentativa de deslocalización del COB llevó la firma de Piterman. Por aquel entonces, aun no era consejero el actual presidente, Camilo Álvarez, que asegura que «nunca hubo conservaciones serias con inversores extranjeros». De cara al futuro, vincula cualquier apoyo a que el club siga en Ourense: «El club está vinculado a la ciudad y cualquier negociación debería tener como objetivo principal que no se moviera a otra localización. La tendencia es la de contar con mayores inversiones privadas y sería interesante encontrar apoyos de capital extranjero, siempre que sea posible mantener la identidad del club».