Goles a la velocidad de la luz

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

El Celta promedia menos de nueve segundos entre el inicio de las jugadas y los tantos

05 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Para armar y finalizar sus goles el Celta necesita menos tiempo del que Usain Bolt emplea para recorrer los 100 metros lisos. Al menos, de media y por lo visto hasta el momento. Si por algo está destacando el equipo de Berizzo esta campaña es por emplear las jugadas vertiginosas y de pocos toques para encontrar el camino hacia la portería contraria. A la hora de machacar al rival está dejando atrás el fútbol horizontal, cocinado a fuego lento y en el que entraban hasta la cocina, para apostar por jugadas frenéticas que son auténticas estocadas fruto de la velocidad y la presión que el Toto Berizzo intenta inculcarles a sus jugadores.

El promedio de segundos que está necesitando el Celta para encontrar gol ronda los 9, aunque tantos como el que permitió a Rossi inaugurar la cuenta en Cornellá se quedan casi en la mitad. Ese es el ejemplo a seguir. Pase largo estratosférico de Cabral desde campo propio y remate del italiano. Entre medias, cinco segundos.

Ese hachazo celeste no es la excepción esta campaña. La jugada que desembocó en el gol de Orellana en el Bernabéu rondó los diez segundos desde su nacimiento al pase de Wass, que entregó el balón a Guidetti para que el sueco asistiese al internacional con Chile. Y ante el Standard la película también fue frenética. Un mal despeje belga acaba en los pies de Sisto, que en vez de avanzar, tira desde 30 metros sin pensárselo.

Con Pione Sisto como goleador las jugadas se ralentizan un punto. Su carrera en casa del Espanyol rozó los diez segundos, el tiempo que le llevó recortar a los jugadores rivales, recorrer medio campo y disparar a portería. De nuevo, pocas intervenciones y mucha acción. Ante el Barcelona el danés repitió como goleador en una acción que surgió en una mala salida de balón de Ter Stegen. Robó Hugo Mallo, Iago Aspas recibió entre los centrales y se sacó de la manga un pase notable para que Pione marcase de tiro cruzado. Velocidad y presión. El mantra céltico.

El tanto de Aspas no tardó mucho más en fraguarse. Una decena de segundos en los que a Cabral le dio tiempo de enviar un balón al espacio que Aspas encontró con facilidad y remató con un excelente tiro cruzado. E incluso vista y no vista fue la jugada del tercero ante el Barcelona. Ter Stegen quiso sacar el balón, el Tucu lo interceptó y con la cara lo envió al fondo de la red. Siete segundos que bien valieron una victoria.

Pero ya ante el Panathinaikós los célticos habían afinado la puntería y el ritmo. Un robo en el centro del campo, Mallo y Wass de por medio, y Aspas rematando. Todo en ocho segundos. A la carrera.

«Ahora estamos corriendo más. Los tres primeros partidos no fueron buenos, ahora jugamos mejor con la pelota y corremos más. La indicación número uno es correr para el equipo y la presión», reconocía ayer Wass al analizar en qué había cambiado el Celta a lo largo del último mes. Esas carreras de las que el danés habla necesitan interpretarse. Porque más que quemar kilómetros a la ligera, lo que han hecho los vigueses en sus últimos compromisos ha sido correr con más sentido y, aplicar la velocidad cuando más lo necesitaba y sobre todo ajustar la presión.

Frente al Barcelona los célticos alcanzaron su máximo de kilómetros recorridos en lo que va de Liga (109 frente a los 111 del rival) y jugadores como Tucu Hernández y Pione Sisto, en su intento por abrir heridas en el área de Stegen, alcanzaron sus máximos picos de velocidad de la temporada. 31 kilómetros por hora para el chileno, que se marcó un esprint brutal para ayudar en el gol de Aspas, y 33 para el danés, que ya va interiorizando lo que es jugar en el Celta.

El Celta se enfrenta al Racing sin los jugadores con más minutos

El Celta tiene programado para esta tarde un amistoso contra el Racing de Ferrol en A Malata que comenzará a las 20.15 horas. Aunque Eduardo Berizzo no ofrecerá hasta hoy la lista de convocados para el partido, por lo visto en la sesión de entrenamiento de ayer el técnico se reservará a los jugadores más cargados de minutos y a los que vuelven de lesión.

En la mañana de ayer fueron Aspas, Cabral, Hugo Mallo, Sergi Gómez y Daniel Wass los que trabajaron en el mismo grupo acompañados de Rossi y de Carles Planas y Fabián Orellana, que regresan tras su lesión. Por lo que se prevé que ninguno de ellos participe en el encuentro en Ferrol, donde sí podrán tener minutos Sergio, Fontás, Costas, Lemos, Naranjo y Señé.

Ayer Berizzo trabajó con un buen número de jugadores del filial, por lo que hoy se prevé que cuente con muchos de ellos para afrontar el encuentro amistoso contra el equipo de Segunda B.