Tres victorias en tres campañas

La Voz X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El Celta es el equipo que más veces ha derrotado al Barça de Luis Enrique

04 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta se ha convertido en el primer equipo que le gana tres partidos en otras tantas temporadas al Barcelona de Luis Enrique. La historia comenzó en el Camp Nou en noviembre del 2014 con el gol de Larrivey, siguió en septiembre del 2015 en Vigo con el 4-1 y continuó en la noche del domingo con el 4-3. Otros dos equipos, ambos de la Liga española le han ganado dos partidos en dos años, el Real Madrid y la Real Sociedad.

El Celta no encadenaba tres victorias consecutivas sobre el Barcelona en Liga desde su época dorada del cambio de siglo (2001-2003). Había sido la única vez a lo largo de una historia centenaria de enfrentamientos. Trece años después, un Celta más humilde y con menos pedigrí no solo ha sido capaz de repetir la gesta, sino que lo ha hecho ante su exentrenador. La primera victoria, en el Camp Nou (en donde nunca habían ganado los celestes) fue un sorpresa para todos. Los vigueses tuvieron en Sergio a su hombre más destacado y la alianza de los palos para hacer bueno el tanto de Joaquín Larrivey tras el taconazo de Nolito. Meses después, en Vigo, los culés le devolvieron la moneda con un tanto de estrategia de Mathieu.

XOAN CARLOS GIL

Las dos victorias restantes consecutivas han sido como locales y en ambas marcando cuatro goles a uno de los equipos más impenetrables del campeonato. Aspas marcó en septiembre del 2015 dos de los goles en una tarde que redondearon Nolito y Guidetti. Ahora ha sido el turno de nuevo de Aspas, pero con Pione Sisto (el único novato), y el Tucu Hernández como acompañantes, además del gol en propia meta de Mathieu. Las tres victorias han sido en la primera vuelta.

Este resultado convierte al Celta en la bestia negra del equipo de Luis Enrique. Nadie le ha ganado hasta la fecha tres veces, un registro que solo pueden alcanzar dos equipos este año: la Real Sociedad, que ha coleccionado dos 1-0 en Anoeta, y el Real Madrid, que el curso pasado ganó 1-2 en el Camp Nou y dos atrás se impuso por 3-1 en el Bernabéu.

Toni Albir

En la Liga en el curso 15/16 los azulgranas perdieron siete partidos: con el Sevilla, Real Madrid, Real Sociedad, Atlético y Valencia, además de Celta. La cifra se redujo a cuatro en la 14/15 con Real Madrid, Celta, Real Sociedad y Málaga como únicos verdugos. Este año, por el momento, llevan dos: Alavés y Celta.

«Facerlle catro goles ao Barça non é nada sinxelo e nós levamos dous anos facéndollos. O traballo que fixemos durante a semana deu o seus froitos», comentó Sergio Álvarez.

A nivel individual Berizzo se ha convertido en el único entrenador que le ha ganado al Barcelona en más de una ocasión. Siempre con las misma armas, sin amilanarse y buscando al adversario cerca del área rival. El próximo reto debe ser ganarle dos veces en la misma temporada, algo casi imposible.

Los célticos doblaron en ocasiones a los azulgranas

La victoria del Celta se cimentó en su descaro y en su presión, más allá de los errores de Ter Stegen y las rotaciones de Luis Enrique. Porque el conjunto del Toto Berizzo dobló en oportunidades de gol a su rival: nueve frente a cuatro, lo que borra de un plumazo la teoría de que el Celta marcó todas las ocasiones que tuvo. Al contrario, de cuatro disparos los culés hicieron diana en tres, uno de ellos de penalti. Sergio Álvarez solo tuvo una intervención decisiva a lo largo de todo el partido, lo que sirve de referencia para el buen partido de los célticos a nivel defensivo. De hecho el mayor peligro culé llegó en el juego aéreo con los hombres de segunda línea.

Los vigueses también finalizaron más ataques que su oponente, aunque en este caso la estadística estuvo mucho más igualada: 14-13.

En el pase, el Barcelona fue más seguro, pero el Celta se impuso en las asistencias decisivas. Porque mientras el colectivo de Luis Enrique acertaba en 412 de los 508 pases intentados, en realidad solo filtró al área rival con opción clara de gol ocho, mientras que el Celta hizo 12 pese a que solo acertó en 186 de los 277 intentos.

La victoria del domingo es una de las pocas, además, que el cuadro de Berizzo firmó pese a tener solo una tercera parte de la posesión de balón: 34,6 % frente al 65,4 % del Barça. En este apartado tiene mucho que ver la tendencia del segundo tiempo, en donde los vigueses apenas tuvieron contacto con el balón, mientras que en el primer tiempo fueron protagonistas con el esférico en los pies.