Un remanso de paz para volver a volar

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El talentoso atacante busca en el Celta reencontrarse con el futbolista que era en Villarreal

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se anunció el fichaje de Giuseppe Rossi por el Celta los aficionados celestes se entusiasmaron al recordar al jugón que había hecho magia en el Villarreal. Sin embargo, al mismo tiempo se activaban las alarmas por las dudas sobre su estado físico. Las lesiones se habían cebado con el italiano y quedaba por ver qué versión desplegaría vestido de celeste.

Tras un mes en Vigo, Rossi puede presumir de ser el céltico que más goles ha marcado -uno en Liga y otro en Europa League- a pesar de jugar minutos contados. En la competición doméstica el Toto le ha usado como revulsivo en los minutos finales, mientras que ante el Standard fue titular. En total, 165 minutos que no han hecho más que alimentar las expectativas depositadas en el futbolista.

«Se nota que todavía no tiene la velocidad y brillantez de su mejor época, pero lo veo animado y recuperándose», analiza el periodista italiano Andrea De Pauli. «Contra el Espanyol la primera contra no le salió bien, pero la segunda, con más espacio, la pudo rematar. Creo que es, más que nada, encontrar la condición», argumenta.

De Pauli tiene claro que la materia prima de Rossi es ganadora. «Es una pena que haya sufrido tantas lesiones, porque es un jugador con un talento descomunal». Un «trotamundos futbolístico», como le describe De Pauli, «nacido en New Jersey y con una historia un poco particular. Prometía con el Manchester pero lo cedieron al Newcastle y luego al Parma, para después fichar por el Villarreal, donde creo que se ha sentido mejor. En la Fiorentina tenía que marcar las diferencias y no estuvo mal, jugó más de 30 partidos en temporada y media con las lesiones que tuvo. La pena es que nunca pudo disputar una gran competición con la selección, que es algo que marca».

Las lesiones, de las que Rossi no quiere ni oír hablar, son la cara oscura de la carrera futbolística del italiano. La campaña pasada necesitaba competir para reengancharse a su mejor versión y fue cuando selló su cesión al Levante. «Creo que le ha ayudado a recuperar confianza y minutos. En la Fiorentina parecía que se podría quedar al principio de verano, disputó un partido, luego se dio cuenta de que era mejor ir a una plaza más tranquila donde podría recuperarse», destaca Andrea De Pauli. Y esa plaza ha sido un Celta que también cotiza en Europa.

Encajar en el Celta

¿Encaja Rossi en el Celta? La teoría dice que sí. «Hay que comprobar si ha perdido potencial con la lesión o si está al 100 %. Esa es la incertidumbre, porque no cabe duda de que es un jugador con una inmensa calidad. Imagino que ahora Berizzo lo verá para jugar como revulsivo y ahí puede marcar la diferencia. Desde el principio, ahora mismo no lo sé, aunque deseo que pueda ser titular», razona De Pauli, que recuerda que el juego del Celta exige a sus delanteros quemar muchos kilómetros.

Ver con el Celta al Giuseppe del Villarreal no será sencillo. «Ha sufrido dos lesiones importantes y en febrero cumple 30 años. Pero ¡ojalá!. Ahora mismo en Italia pedimos dos favores al extranjero, que el Celta nos devuelva al mejor Rossi y el Niza al mejor Balotelli». Que el primer deseo se cumpla ya está en camino.

«Estoy para lo que quieran los técnicos, sean cinco minutos, veinte o noventa»

Un mes después de su llegada a Vigo, Giuseppe Rossi asegura estar contento en su nuevo club. «Estoy a gusto con la afición, la ciudad, la gente. Hasta ahora todo ha sido muy positivo». En el plano futbolístico, también. «Estoy a gusto con mis compañeros y el cuerpo técnico. El primer mes ha sido muy, muy bueno», insiste.

Hasta el momento, Rossi ejerce sobre todo como revulsivo en los encuentros, pero él no pone pegas a los minutos. «Estoy para lo que quieran los técnicos, sean 5 minutos, 20 o 90. Busco hacer el máximo para llegar a los tres puntos en cada partido». El jugador también se muestra satisfecho por cómo está trabajando en líneas generales. «Cuando salgo al campo lo hago con ayuda de mis compañeros y técnicos, que me dan mucha confianza. Cuando es momento de salir al campo tengo siempre muchas ganas de ayudar al equipo». Y sobre su estado físico, es tajante a la hora de despejar dudas. «Físicamente estoy bien. Hice la pretemporada, estoy entrenando muy fuerte. Es un tema donde estoy muy bien, no estoy pensando a nivel físico, solo en hacer las cosas bien a nivel táctico y técnico para el bien del equipo».

Rossi asegura que su adaptación al Celta ha sido sencilla e insistió en que a lo largo de su carrera ha jugado tanto en punta como de segunda punta, por lo que el rol que le adjudiquen no la incomodará. De cara al partido de mañana avisa de la veteranía del Panathinaikós. «Saben los pequeños trucos que se usan en los partidos difíciles en Europa».