El Celta no gana visitando al Espanyol desde 2003/04

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

JOSEP LAGO | AFP

El equipo vigués ganó en sus cuatro últimos partidos en Primera en 25 de septiembre

24 sep 2016 . Actualizado a las 16:22 h.

Este domingo, el Celta (17º, 4 puntos) visita Cornellà-El Prat para enfrentarse al Espanyol (15º, 5 puntos) en un choque entre dos equipos que han iniciado la Liga 2016/2017 de manera calcada y que, incapaces de sumar una sóla victoria en las cuatro primeras jornadas, consiguieron estrenarse hace escasos días ante Sporting y Osasuna respectivamente. El equipo de Berizzo buscará confirmar su reacción en el campo de un rival que históricamente le ha generado disgustos a domicilio, dado que sólo consiguió 5 triunfos en sus 47 visitas ligueras, y eso sí, en todas ellas dejando su portería a cero (0-2, 0-1, 0-1, 0-1 y, más recientemente, 0-4 en 2003/04).

Numéricamente hablando, parece casi seguro que el encuentro nos dejará algún dato curioso pase lo que pase. En caso de victoria local, supondrá la 50ª derrota oficial de Gustavo Cabral -si juega- con la camiseta del Celta. Si la cosa acabara en tablas, el Espanyol sumaría su 600º empate en Primera división (295 como local y 305 como visitante). Y si el Celta se lleva el triunfo, Sergio Álvarez alcanzará las 50 victorias oficiales con el primer equipo celeste; si además, ésta llega por 0-1, estaremos ante el partido 300 del equipo vigués en la máxima categoría en que se ve un total de 1 gol.

Las efemérides del 25 de septiembre resultan claramente alentadoras para la afición viguesa, que vio a su equipo vencer en sus cuatro últimos encuentros en la élite tal día como este domingo: en 1988 (0-1 en Elche), 1994 (2-1 al Racing), 1999 (0-2 a la Real Sociedad) y 2005 (2-1 al Sevilla). No obstante, cuidado al Espanyol, que aunque sólo ganó tres de sus ocho últimos encuentros en esta fecha, sí que puede decir que presenta un pleno de cuatro triunfos como local en los 25 de septiembre, siendo el último precedente el del año 2014 ante el Getafe (2-0).

338 futbolistas pudieron enfrentarse con el Celta al Espanyol en Primera división, con José Villar y sus quince apariciones encabezando el ranking por delante de Aleksandr Mostovoi, que se quedó en trece, una más que las doce que protagonizaron Francisco Simón, Lolín García, Pablo Olmedo y Manolo Rodríguez. En el plano goleador el récord es propiedad de Adolfo Atienza, con siete goles ante el conjunto perico, que le valen para superar los cinco que logró Agustín Jarabo y los cuatro de Juan del Pino y 'Catanha'.

Hasta diez futbolistas saben lo que es disputar los enfrentamientos entre Celta y Espanyol vistiendo ambas camisetas: Juan Velasco, Pablo Cavallero, Fernández Amado, Carlos Torres, Antonio Álvarez 'Ito', Savo Milosevic, Sebastián Losada, Quique de Lucas, Jordi Cruyff y José Alberto Toril; aunque ninguno de ellos marcó gol para los dos equipos. Además de los citados, otros ocho futbolistas han jugado en la máxima categoría de nuestro fútbol con ambos equipos: Armindo Pintos, Facundo Roncaglia, Ismael Urzaiz, José Carlos Braga, Juan Carlos Mandiá, Juan Manuel Tartilán, Nené Carvalho y O'Donell 'Edelmiro'.

Dirigirá el encuentro Alberto Undiano Mallenco, del colegio navarro, con quien el Celta presenta unos números en Liga de seis victorias, cinco empates y siete derrotas, siendo el último precedente en el tramo final de la pasada temporada, cuando venció 0-2 al Valencia en Mestalla. Por su parte, los números del Espanyol con este colegiado se resumen en nueve partidos ganados, nueve empatados y trece perdidos, siendo el último de ellos la derrota por 2-1 en San Mamés ante el Athletic. Será la tercera vez que Celta y Espanyol se enfrenten con Undiano Mallenco como árbitro tras sendos encuentros en el año 2002 que acabaron con victoria local del Espanyol en Montjüic (2-0) y del Celta en Balaídos (1-0).

No hay bajas por sanción en ninguno de los dos equipos, ni apercibidos por acumulación de amonestaciones, por lo que ningún integrante de la plantilla del Celta corre peligro en ese sentido de perderse el choque del próximo fin de semana ante el Barcelona.