El tope salarial del Celta para esta campaña asciende a 39,2 millones

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Los topes salariales de la Liga
La Voz

Con un incremento de 17 millones con respecto al curso pasado, es el décimo segundo en el ránking que deja al descubierto las desigualdades económicas

22 sep 2016 . Actualizado a las 15:59 h.

El Celta ha dado un salto importante en el tope salarial determinado por la LFP, pero aun así sigue en la zona media baja del ránking de Primera División. Los vigueses disponen esta temporada de 39,2 millones de euros para su plantilla, 17 más que los estipulados la pasada temporada (22,6).

La entidad celeste siempre se ha movido en el territorio de la austeridad desde su regreso a Primera, pero en los últimos años ha ido incrementando el gasto para la plantilla. En la campaña 13/14 fueron 18 los millones dedicados al pago de jugadores, cantidad que no llegó a completarse, y el año pasado tenían un tope de 22,5 millones aunque esta cifra no llegó a ser alcanzada ni de lejos. Sin embargo, ahora está mucho más cerca del máximo permitido. Porque en su última comparecencia Mouriño anunció que dedicaban al plantel 38 millones de euros, y ahora acaba de hacerse público que el tope era de 1,2 más, lo que en teoría deja poco margen de maniobra para una hipotética nueva incorporación.

Aunque los 39,2 millones parecen una cantidad importante, sitúan al Celta por debajo de la mitad de la tabla, en clara desventaja con algunos de sus rivales directos. Porque los vigueses están por detrás de equipos como Málaga, Betis, Espanyol (que sufre un incremento del 55 % merced a la inversión china en el accionariado) o Real Sociedad y a una considerable diferencia de conjuntos con quienes se codearon el pasado ejercicio: Athletic y Villarreal.

Llama la atención que el cuarto equipo con más disponibilidad económica sea el Valencia con 129 millones (un 5,6 % más) pese a su caótica situación deportiva, por delante del Sevilla, que exhibe en forma de resultados su exitoso modelo de gestión.

También sufre un importante incremento del 14,5 % el Atlético de Madrid, que pasa de 159 a 182, pero aun así sigue muy lejos de los dos grandes, que por contra sufren una pequeña revisión, algo que no les impide mantener una distancia sideral con respecto al resto de los clubes. El Real Madrid dispone de casi 40 millones más que el Barça para plantilla.

El curso pasado, en un escenario más adversos, el Celta dejó en entredicho la dictadura presupuestaria, algo que parece más difícil ahora.