El Celta ganó en seis de sus nueve últimas visitas a Pamplona

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

Jesus Diges

El cuadro celeste tratará de no empezar la Liga con cuatro derrotas por segunda vez en su historia

16 sep 2016 . Actualizado a las 16:08 h.

Este domingo a partir de las 12:00 el Celta (20º, 0 puntos) visita El Sadar para enfrentarse a Osasuna (17º, 1 punto) en un duelo entre dos equipos que no conocen la victoria en este inicio de Liga, si bien, en vista de los precedentes, alguno romperá su racha, ya que ninguno de los dieciocho últimos precedentes en Primera división en Pamplona finalizó en empate: doce triunfos locales y seis visitantes.

De hecho, El Sadar es un campo que en los últimos años se ha convertido en propicio para los intereses del cuadro gallego, que se llevó el triunfo en seis de las nueve últimas visitas, y todas ellas sin ni siquiera recibir gol: 1993/94 (0-1), 2000/01 (0-2), 2001/02 (0-3), 2002/03 (0-2), 2006/07 (0-1) y 2013/14 (0-2). Por contra, el conjunto vigués nunca fue capaz de ganar en territorio rojillo si no mantuvo su puerta imbatida. Con este panorama, parece factible que el equipo de Berizzo logre estrenar su casillero de puntos en esta temporada y no igualar así el peor inicio de su historia en la máxima categoría, datado en la temporada 1939/40 -la de su debut en la élite-, cuando perdió sus cuatro primeros encuentros: ante Zaragoza (3-2), Barcelona (1-2), Hércules (6-1) y Real Madrid (2-3).

Las efemérides para este encuentro resultan poco alentadoras para la parroquia viguesa, que no vio ganar y ni tan siquiera marcar gol a su equipo en sus cuatro últimos encuentros en 18 de septiembre: en 1955 (6-0 en Valencia), 1988 (0-0 ante el Espanyol), 1994 (0-0 en Gijón) y 2005 (0-1 ante el Racing). Por parte de Osasuna, su último precedente se saldó por una derrota por cero goles a dos, en 2010 ante el Mallorca, un resultado que, de repetirse, haría que los navarros igualaran un doble récord negativo, con tres derrotas seguidas en Primera división por dos o más goles -por cuarta vez en su historia- y dos derrotas como local por dos o más goles -por octava vez-.

Varios datos curiosos podrían darse en función de los goles que se marquen. De volver a sufrir un revés por 4-0, el Celta redondearía la cifra de 100 partidos en Primera división recibiendo cuatro goles, aunque si ese 0-4 es a favor, Osasuna alcanzará el centenar de goles recibidos ante rivales gallegos. No obstante, el equipo vigués firmaría a buen seguro vencer por 0-1, lo que supondría el partido 300 de los celtiñas en la máxima categoría en que se ve un único gol.

Un total de 188 futbolistas vistieron la camiseta del Celta frente a Osasuna en Primera división, destacando Gustavo López, que lo hizo en doce ocasiones, tres más que Javier Maté, Atilano Vecino, Vicente Álvarez y Borja Oubiña. En el plano goleador el ranking está encabezado por Pablo Olmedo, con cuatro tantos, uno más que Mauro Rodríguez y Catanha. Tres futbolistas disputaron los duelos entre Celta y Osasuna en la máxima categoría con ambos equipos: Camilo Casal, Savo Milosevic y Pablo García, aunque ninguno de ellos marcó con las dos camisetas. Además de ellos, otros seis futbolistas jugaron en Primera división como celestes y rojillos: Ángel Merino, Cándido Viana, José Ignacio Zubeldia, Manolo Sánchez, Pablo Contreras y Sergio Fernández.

En cuanto a estadísticas individuales, el dato negativo podría recaer en Gustavo Cabral, si es que cosecha su derrota oficial número 50 con el Celta; por contra, en caso de victoria será Jonny Castro quien pueda celebrar su 50º triunfo oficial como celtiña, mientras que Pablo Hernández podría alcanzar el medio centenar de partidos oficiales sin perder con el conjunto vigués; lleva 49: 28 victorias y 21 empates.

Dirigirá el choque Daniel Jesús Trujillo Suárez, del comité tinerfeño, en el que será el primer encuentro que dirija en Primera división al Celta, y el tercero en competición oficial tras una derrota en Segunda división (1-0 ante el Hércules en 2009/10) y otra derrota en Copa (3-2 en Alcorcón en 2010/11). Respecto a Osasuna, será el tercer partido en el que coincida con este colegiado, tras haberlo hecho en 2014/15 (derrota 1-3 ante el Alavés) y 2015/16 (dos triunfos ante Mallorca y Gimnàstic). No hay bajas por sanción en el Celta, pero sí en Osasuna, que no podrá contar con Tano Bonnin, expulsado el pasado sábado ante el Real Madrid.