El Celta pierde a Orellana al menos cuatro semanas

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

ELVIS GONZÁLEZ

El céltico sufre una rotura fibrilar en el recto anterior del cuádriceps derecho y no estará para los próximos siete partidos

07 sep 2016 . Actualizado a las 10:15 h.

Las lesiones siguen pasando factura al Celta en los primeros compases de la temporada. Durante una sesión de entrenamiento con la selección chilena, Fabián Orellana sintió una molestia que le obligó a retirarse y tras someterse a pruebas médicas, detectaron que sufre una rotura fibrilar en el recto anterior de su muslo derecho. El futbolista, que llegará mañana a Vigo tras su estancia con el combinado que dirige Juan Antonio Pizzi, estará de baja un tiempo mínimo de cuatro semanas. Es decir, se perderá el maratón de partidos que esperan a los célticos en las próximas fechas.

Orellana, que desde hace tiempo está siendo uno de los jugadores más desequilibrantes del vestuario celeste, no podrá participar en el encuentro que enfrentará a Celta y Atlético de Madrid este sábado. Tampoco Berizzo podrá contar con él para el debut en la Europa League, una década después de su participación en torneo continental, ni estará para el compromiso frente al Osasuna.

Orellana tampoco podrá vivir sobre el césped el primer partido europeo de la campaña en Balaídos, el que enfrentará a los célticos y el Panathinaikós el 29 de septiembre, ni estará disponible para la visita del Barcelona el domingo siguiente en partido de Liga. Justo tras el duelo contra el Barcelona llegará el segundo parón de selecciones del año, por lo que El Poeta podría ponerse a las órdenes de Berizzo para cuando se retome la competición, sobre el 16 de octubre con el Villarreal como rival. 

Como mínimo, Orellana se perderá siete partidos, por lo que a Eduardo Berizzo le tocará echar mano del banquillo para suplir a un futbolista que hasta el momento era el que determinaba en buena medida la composición del once. 

Las alternativas

La sensible baja de Fabián Orellana obligará a Eduardo Berizzo a agitar el árbol. La extensión de la plantilla que ha confeccionado el Celta para esta campaña permitirá que el grupo se resienta menos, y a eso se agarra Sergi Gómez cuando razona la repercusión que la baja del chileno puede tener en las filas celestes. «Somos un equipo fuerte y estamos preparados para cuando puedan llegar situaciones así y reemplazar la plaza con jugadores que están entrenando cada día para estar al cien por cien».

De entrada, para enfrentarse al Atlético de Madrid, vista la ausencia de Fabián y la entidad del rival, Berizzo podría apostar por reforzar el centro del campo optando por un sistema 1-4-3-3 que aporte más músculo en la zona media, en detrimento de la pólvora ofensiva.

Sergio Álvarez está llamado a ser el portero titular, Jonny y Hugo Mallo se perfilan como los laterales, y el Toto deberá elegir entre Gustavo Cabral, Sergi Gómez, Andreu Fontás, Facundo Roncaglia y David Costas para el centro de la zaga.

El elevado rendimiento de Nemanja Radoja en el Santiago Bernabéu y la baja -aunque podría llegar- de Marcelo Díaz propician que sea el serbio el elegido para aportar contención y salida de balón en el centro del campo. Para arroparle en el centro del campo estarían un Daniel Wass que ya ha vuelto de Dinamarca y que desde que llegó a Vigo ya ha jugado en un sinfín de demarcaciones, y el Tucu Hernández, el hombre que ha comenzado más entonado la temporada.

En los metros finales, Iago Aspas es el principal candidato a ejercer en punta, mientras que Pione Sisto partiendo desde la derecha, y Théo Bongonda como atacante por el costado izquierdo se perfilan como la línea de vanguardia.

Esta combinación, sin embargo, podría tener modificaciones si Berizzo prefiere dar cancha a la vertiente más ofensiva del equipo. En caso de que quiera apostar por el 1-4-2-1-3 habitual, Rossi podría estrenarse como mediapunta por detrás de Iago Aspas. O incluso si el Toto quiere ver sobre el césped al italiano en el otro sistema, Aspas podría ir a la banda y dejar el centro del ataque para el último fichaje de los celestes.

Será Berizzo el que tenga la última palabra el sábado, y quedará por ver también si el entrenador sale con todo ante el Atlético o inaugura su política de rotaciones pensando en el partido contra el Standard de Lieja.