24 celestes a la conquista de Europa

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

El Celta inscribe en la Europa League a todos los efectivos de la primera plantilla

04 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La UEFA dio a conocer ayer los nombres de los futbolistas que cada club ha elegido para disputar la Europa League. En el caso del Celta, la nómina, recogida en la web del organismo internacional, es de 24 efectivos en la lista A, por lo que mantiene una vacante respecto al máximo de 25 inscritos. Los celestes tampoco han dado de alta a ningún futbolista para la lista B, la habitualmente reservada para jugadores de la cantera que pueden tener protagonismo.

Para su regreso una década después a la competición europea el Celta ha redactado una lista en la que incluye a todos los efectivos del primer equipo, sin distinción. Sergio Álvarez y Rubén Blanco serán los dos porteros; en defensa el Celta podrá alinear a Hugo Mallo, Andreu Fontás, David Costas, Álvaro Lemos, Jonny, Sergi Gómez, Carles Planas, Gustavo Cabral y Facundo Roncaglia; Marcelo Díaz, Nemanja Radoja, Pablo Hernández, Pione Sisto, Naranjo y Daniel Wass son los centrocampistas del equipo, mientras que el ataque en Europa se lo repartirán Théo Bongonda, John Guidetti, Iago Aspas, Fabián Orellana, Josep Señé y Giuseppe Rossi.

Aunque Claudio Beauvue no llegará a tiempo para disputar la fase de grupos, el antillano también está en la lista que el club tuvo que presentar el 1 de septiembre ante la UEFA, y que cumple con los requisitos para poder disponer de hasta 25 plazas en la lista A. Un mínimo de cuatro célticos se formaron en la cantera cuando contaban entre 15 y 21 años, y otros cuatro jugaron en España en esas mismas edades.

El Celta no ha inscrito por el momento a ningún jugador dentro de la lista B a pesar de que Eduardo Berizzo ya dejó claro en su comparecencia del viernes que tanto Pape Cheikh, que ya debutó esta temporada disfrutando de minutos ante el Real Madrid, como Brais y Borja Fernández son susceptibles de participar en cualquier momento con el primer equipo. Aunque Rubén Blanco sigue lesionado, los célticos tampoco han dado de alta hasta ahora a un tercer portero. De entrada, es posible que Rubén esté disponible para el partido contra el Standard de Lieja del 15 de septiembre. Para entonces habrán pasado seis semanas desde que el mosense se lesionó en la rodilla.

El Celta no es el único club de su grupo en la Europa League que no ha completado las 25 plazas de la lista A remitidas a principios de mes. El Ajax ha inscrito a una veintena de jugadores en su lista A, pero la ha completado con nueve futbolistas de la B. En el caso del Panathinaikós, sucede algo similar, ya que en la lista titular constan 23 futbolistas. El Standard de Lieja, por su parte, apuró las 25 plazas de las que podía disponer y, como el Celta, no presentó ningún futbolista en la lista B. La lista A puede sufrir cambios a lo largo de la competición y la B es abierta hasta 24 horas antes de los partidos.

Los rivales

Standard de Lieja, una plantilla que no encuentra la estabilidad

El Standard de Lieja será el primer rival europeo del Celta en una década -el próximo día 15- y a priori es un rival asequible. Mathieu Dossevi es el jugador más desequilibrante del conjunto belga, pero no comenzó con buen pie la temporada. Igual que el equipo, que la campaña pasada, a pesar de proclamarse campeón de la Copa, no había brillado en la liga.

Yannick Ferrera ha completado la lista de 25 futbolistas que se pueden permitir. El delantero argelino Ishak Belfodil fue el último en incorporarse a un equipo que no atraviesa en líneas generales una situación estable.

Panathinaikos, Marcus Berg y Guidetti se ven las caras

Aunque respecto a otras temporadas el Panathinaikós ha incrementado el nivel de su plantilla, pocas dudas quedan respecto a que en la Europa League serán Marcus Berg y diez más. El internacional con Suecia ha anotado diez goles en la competición europea en los tres últimos años y ya es el sexto máximo anotador del Panathinaikós en Europa. A día de hoy Berg es el máximo rival de John Guidetti en la lucha por la titularidad con la selección sueca.

Futbolistas como Wakaso, que ha llegado esta temporada, Víctor Ibarbo, internacional colombiano, o Ledesma son los más destacados.

Ajax, a enjugarse el adiós de la Champions

Tres porteros, cinco defensas a los que se pueden sumar otros tantos procedentes de su lista B, nueve centrocampistas y tres delanteros forman la lista A que el Ajax ha presentado ante la UEFA para afrontar la Europa League. El técnico Peter Bosz cuenta con una plantilla que encara la competición decidida a olvidar su adiós a la Champions y que está inmersa en la búsqueda de un fútbol más atractivo que el de temporadas anteriores.

A priori, el nivel de los holandeses está por encima del de griegos y belgas, pero la ingenuidad que presentan por momentos es un obstáculo.