Delirio celeste multiplicado por tres

m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

La afición, ilusionada ante el curso en el que verá al equipo en Liga, Copa y Europa tras 10 años

21 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El celtismo está listo para una temporada diferente. La del regreso a Europa. Para unos supone rememorar momentos que disfrutaron y añoraban; para otros, dejar de imaginar a aquel Eurocelta del que les hablaron. «¡Ya estaba bien de que me lo cuenten, voy a verlo con mis propios ojos!», comentaba ayer David Muíños, de 19 años, uno de los muchos celtistas que se dieron cita en A Madroa. Pero antes espera el Leganés en la competición prioritaria, la Liga. Con ese compromiso empieza una temporada que ilusiona a una afición que, a la vez, se niega a levantar los pies del suelo.

«Este equipo pinta bien y estoy seguro de que haremos una buena campaña. Repetir el sexto puesto será difícil, pero entre los diez primeros creo que estaremos, sin apuros», analizaba José Martínez, socio desde 1978 que ya acompañó al Celta por Europa y que se dispone e hacerlo de nuevo. Coinciden los aficionados en que «no hay que perder la liga de vista nunca», en palabras de Germán Fernández, de 43 años, pero también en que los fantasmas de descensos pasados no tienen razón de ser. «Agora o equipo é máis sólido deportiva e institucionalmente. E temos a Berizzo, que é unha garantía. Non se vai repetir», zanja Óscar García, de 40 años.

Más de uno cree que el equipo llega al inicio liguero con cosas que mejorar, pero se valora que se haya mantenido el bloque y la fidelidad a una idea. «Gústame que sexamos un equipo con personalidade, que xogue contra quen xogue planta cara. E iso con Berizzo é indiscutible», añade García. Alberto Gómez, celtista santiagués, agregaba por su parte que «dá gusto ver a proposta bonite e entretida do Celta, e se ademais é en tres competicións, moito mellor».

También hay quien le pone deberes al técnico para lo que viene, como Javi Pérez, de 29 años. «Tiene que rotar para que todos estén metidos porque si usa siempre a los mismos no se consigue. Dar confianza a jugadores diferentes va a ser la manera de afrontar con garantías las tres competiciones». A él las gestas europeas le pillaron de niño. «No se si repetiremos algo así, pero la ilusión no nos la quita nadie».

Y la Europa League no ha eclipsado el entusiasmo de la Copa. Los más pequeños vivieron una de sus grandes ilusiones con la semifinal del año pasado y quieren más. «Ojalá esta temporada lleguemos a la final y con gol de Guidetti», decía en referencia a su ídolo Héctor Pousa, de once años. Cerca de él y con la misma edad estaba Gonzalo García, celtista nacido en Barcelona, hijo de gallegos. «Soño con ver ao Celta avanzar na Europa League», comentaba delante de su madre, «orgullosa de ter un fillo catalán e celtista», que relataba que se emociona tanto con el equipo que «chora tanto cando gaña como cando perde».

Precisamente el celtismo está seguro de que la que comienza va a ser una temporada de grandes emociones. Lo constataba Chelo García, 62 años, en compañía de sus nietos, Hugo y Martín. «¡Tengo el canal de la Liga solo para no quedarme sin ver ningún partido! Estamos locos por que esto empiece. No es una temporada más y hay que ir a por todas».

«Pione Sisto ten moi boa pinta»

Cuatro fichajes son suficientes... o no. Hay casi tantas opiniones y matices como celtistas a los que se les formule la pregunta. Mientras unos creen que la ausencia de Nolito puede ser un lastre y que a día de hoy no hay sustituto, otros defienden que hay calidad de sobra para reemplazarle; también existe diversidad de pareceres sobre si reforzar o no la portería o acerca del acierto en este mercado.

«Los refuerzos me gustan. Naranjo y Lemos están dando buenos resultados y tengo mucha confianza en Pione Sisto», comentaba David Muíños. El nombre del nuevo danés del Celta es uno de los que más está llamando la atención desde su llegada, por su carisma, pero también por su fútbol. «Estou véndoo e a verdade é que ten moi boa pinta. Polo demais, pasan os días e seguimos igual, pero se non chega ninguén máis, penso que temos equipo suficiente para facer ben as cousas», valoraba Óscar García.

No está muy de acuerdo Andrea Fernández Quiroga, para quien «falta algún jugador que otro». «Para mi gusto no se ha fichado del todo bien y lo podemos acusar al estar este año en tres competiciones, pero ojalá que me equivoque», señalaba. Algunos también echan de menos oportunidades para Madinda y Álex López, como José Martínez: «Parece que los tiene castigados o que les cogió algo de manía. Pienso que nos podían haber aportado cosas».

Nadie niega que la baja de Nolito es muy sensible, pero algunos la relativizan. «El pasado no fue su mejor año y con las lesiones estuvimos un tiempo sin él y salimos adelante. Tenemos que ser positivos y quedarnos con eso», aconsejaba Chelo García. Para Alberto Gómez «non hai equipo que non bote de menos a un xogador da clase de Nolito», si bien confía en las ganas de un equipo joven que ve que puede dar mucho. Como Gonzalo García, que se ha fijado en Naranjo: «É o que máis me gusta dos novos, deixou detalles de calidade. Igual habería que mellorar algo en defensa, pero temos un bo equipo».

La duda del portero

Andrés Callejón es de los que creen que es necesario un guardameta «aunque no se hubiera lesionado Rubén, porque se ve que hace falta». Otros, como Chelo, muestran fe ciega en Sergio y hay una tercera vía que cree que la no disponibilidad del mosense debería conllevar un refuerzo porque «se non haberá que tirar do filial e deixalo tirado», en palabras de Óscar.