Bongonda: «La gente sabe lo que puedo hacer, está en mi mano demostrarlo»

GRADA DE RÍO

lorena g. c.

El belga no se ve como sustituto de Nolito, pero está listo para más responsabilidad

20 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Theo Bongonda (Charleroi, Bélgica, 1995) está ante el año de su confirmación. Tras curso y medio en Vigo, el belga es un claro candidato a la titularidad en el costado izquierdo del ataque. La marcha de Nolito ha despejado un camino que Théo confía en recorrer de forma exitosa con trabajo y esfuerzo. Sabe que es hora de dar un paso adelante y no teme esa obligación. Con minutos espera demostrar su valía.

-El arranque de la temporada está al caer. ¿Cómo se presenta?

-Todos estamos listos para empezar. Ya tengo ganas de comenzar, igual que el resto del equipo. La pretemporada ha sido muy dura y larga, pero era importante para lo que va a venir porque vamos a tener muchos partidos y así estaremos más preparados para competir.

-¿Qué fue más duro, los viajes o la carga física?

-La pretemporada siempre es dura y los viajes fueron pesados, pero eso es el mundo del fútbol. Es importante también porque en la temporada vamos a hacer muchos viajes con la Europa League, y así nos acostumbraremos a tener tantos desplazamientos.

-¿Espera que esta sea la temporada de su confirmación?

-Eso tengo que demostrarlo en los partidos y los entrenamientos. Creo que la gente sabe lo que puedo hacer, está en mi mano demostrarlo. Creo que si soy serio, con humildad y con trabajo puedo conseguirlo.

-¿Se ve como el sustituto de Nolito?

-No me considero el sustituto de Nolito, él fue un gran jugador en el Celta y yo también soy un jugador de fútbol, pero no hay que decir que la gente ya se ha olvidado de Nolito porque todo lo que hizo para el Celta fue espectacular. Pero se ha ido y hay otro jugador que tiene que jugar.

-Pero es el principal candidato a ocupar su puesto.

-Sí porque llevo casi dos años aquí. Mi obligación en el campo es hacerlo todo para demostrar que puedo quedarme en esa posición.

-¿Le añade más presión?

-No, no creo que se le pueda llamar presión, tiene que ser algo positivo. Si Nolito se fue y tú juegas, y juegas siempre, es que también tienes calidad, eso no lo veo como una presión.

-¿La clave está en encadenar minutos?

-Sé que si hago mi trabajo como sé que puedo hacerlo, si estoy bien y juego bien, creo que no debería tener problema

-Sisto, el último fichaje, también puede jugar por la izquierda. ¿Lo ve como competencia?

-Todos somos competencia, yo también puedo jugar de diez, de nueve o por la derecha. Es decisión del míster. A mí me da igual jugar por un lado o por el otro.

-¿Qué le ha pedido Berizzo para esta temporada?

-Me ha dicho que tengo que dar un paso adelante en mi carrera. No soy el joven Théo que era cuando llegué aquí. Ahora tengo que demostrar lo que valgo, yo estoy tranquilo con eso.

-¿Y en el campo, cuál es el reto?

-Para mejorar y sacar lo mejor de mí tengo que jugar muchos partidos, para tener más experiencia, que es lo que necesito. Jugar mucho para aprender porque la realidad está en el campo, debo aprender al máximo de esta liga.

-¿Qué opinión le merece el equipo que se ha confeccionado?

-Creo que tenemos una muy buena plantilla, no puedo decir que vayamos a ganar la Europa League o la Liga, pero creo que vamos a hacer cosas buenas este año.

-¿Asusta enfrentarse a tres competiciones?

-No, vamos a tener partido cada tres días, pero es nuestro trabajo.

-¿Afronta con más ganas alguno de los tres torneos?

-No, me gustan todos, aunque la Europa League no la jugué. Con mi otro equipo estuvimos en la previa, pero no la pasamos. Para un jugador joven jugar la Europa League es muy bueno.

-¿Qué objetivo global se marca para este curso?

-Primero, jugar bien con el equipo y luego, a nivel personal, intentar hacer el máximo, dar todo por el equipo.

-¿La selección belga está en su horizonte?

-Este año creo que podría ír. No conozco al seleccionador, el año pasado el que estaba me llamó y me dijo que estaba cerca de ir. Este año, si juego bien, pienso que no tendré problema.

-La clave está en jugar más.

-Sí, por eso digo que tengo que jugar muchos partidos para acostumbrarme, hacer una temporada total. Luego veremos qué va a pasa.

-¿Durante el verano, se le pasó por la idea salir del Celta?

-No, por el momento estoy bien en el Celta y voy a darlo todo por este equipo.