El proyecto que nació de una protesta

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

J.P.GANDUL | EFE

Una sentada en el 2008 por impagos fue el punto de partida para alcanzar la élite tras 88 años de historia

17 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Balaídos, aunque hecho unos zorros, quedará siempre en la memoria del Leganés por ser el campo de su debut en Primera División. Fundado en 1928 había transitado por todo el arco de categorías del fútbol español menos la élite, que le lleva en su 88 cumpleaños. Lo hace con muchos cambios con respecto al plantel del ascenso, pero con la idea de llegar para quedarse. Todo después de estar al borde de la desaparición en el 2008. 

Punto de partida

Una sentada ante el Atlético B que lo cambió todo. El Leganés, un histórico del fútbol de plata descendió a los infiernos de Segunda B en el 2004. Cuatro años después las deudas estuvieron a punto de darle la estocada definitiva. Los jugadores de aquella época hicieron una sentada en el 2008 ante el Atlético B denunciando los impagos y la situación insostenible que padecía el club. Fue el punto de partida para la reconstrucción. María Victoria Pavón cogió las riendas del club y comenzó a construir un futuro mejor. 

El arreón

Ascenso a Segunda en el 2014 y a Primera dos años después. Le costó al Leganés abandonar el fútbol de bronce. Hasta el 2014 estuvo en Segunda B, pero superó el trance del play off, volvió a Segunda y en dos años ha dado el salto a Primera de la mano de Asier Garitano. Con una posición tranquila en el primer curso y un segundo puesto que le dio el ascenso directo en junio pasado. 

La plantilla

Renovación: 8 altas por el momento y 14 bajas. El Leganés quiere formar un proyecto para quedarse en la máxima categoría. Ha dado de baja 14 jugadores (incluidos los cedidos) y ha incorporado a siete caras nuevas: Unai López (Athletic)m Medjani (Levante), Guerrero (Sporting), Adrián Martín (Villarreal), Pires (Juventus), Bustiza (Athletic), Brignoli (Juventus) y Rubén Pérez (Granada). Además, repite cesión Insua, central del Deportivo. 

Pendiente

Asier Garitano se quejó de que todavía le faltan cuatro o cinco jugadores. «Falta calidad de entrenamiento. No estamos para competir», comentó el entrenador después de un amistoso con el Rayo Vallecano en la primera semana de agosto. Se refería a que tenía pendiente de llegar a cuatro o cinco jugadores de primer nivel y sin ellos la exigencia de la preparación se resentían. Desde el club la explicación fue que esperaban a cerrar fichajes contrastados, de ahí que optaran por dar pasos cortos.

Formación

Un once bastante claro para el inicio de Liga. Pendiente de redondear el proyecto, Garitano ya parece tener la apuesta definida para el inicio liguero con Serantes en la portería, un cuarteto defensivo integrado por Bustinza, Pablo Insua, Mantovani y Adrián Marín, en el doble pivote Timor y Unai López, con una línea de tres por delante en la que Omar Ramos y Szymanowski ocupan las bandas y Pires el enganche, con Guerrero en punta. 

Estilo de juego

Mucho orden en un equipo que casi nunca se descompone. Dando por hecho que mantendrá el patrón de juego que le llevó al ascenso, el Leganés de Garitano es sobre todo un equipo ordenado, simple en los movimientos y que casi nunca se parte. Con el 4-2-3-1 como base táctica, su prioridad es el sistema defensivo, pero tampoco hace ascos al balón en caso de tenerlo. Falta por saber cómo se adapta su idea de juego a Primera y si el propio Asier le da una vuelta de tuerca para ser más rocosos.