Tres años con guantes de A Madroa

m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

La buena actuación de Iván Villar, un nuevo elemento que se añade al debate sobre la portería celeste

12 ago 2016 . Actualizado a las 11:09 h.

La lesión de Rubén ha hecho que la necesidad de fichar un portero en la que Berizzo ya venía insistiendo durante toda la pretemporada cobre fuerza. El equipo dispone ahora mismo de Sergio Álvarez, guardameta titular durante las dos últimas temporadas -en la pasada rotando con Rubén- y, como alternativa, del también canterano Iván Villar, meta del filial que frente al Sassuolo debutó con el primer equipo. Por detrás viene Ángel Fraga, otro jugador de la base que hizo la pretemporada, pero que solo ha jugado un partido con el B y tiene mucho recorrido por delante.

Desde la temporada 2012/2013, cuando bajo palos se puso el sevillano Javi Varas -cedido-, ningún portero que no procediera de A Madroa ha defendido la meta celeste en Primera. Hace así cuatro años que el equipo no ficha para esa demarcación y siete, desde el 2009, que hay presencia de un portero gallego en el primer equipo. Fue en esa campaña cuando Yoel se consolidó como relevo de Falcón; Sergio tuvo que esperar a la marcha del gaditano, en el 2011, para convertirse en miembro fijo de la primera plantilla.

La situación a la que se enfrenta el club en este inicio de Liga puede provocar un cambio en esta tendencia. Aunque guarda cierto paralelismo con la de hace un año, entones solo afectaba a la primera jornada y ahora el problema se prolongará durante al menos un mes. Sergio no estaba disponible por sanción, ya que había sido expulsado en el último compromiso del campeonato anterior, y como suplente de Rubén se sentó en el banquillo Néstor Díaz, que acabó debutando por lesión del mosense. Ahora es el propio Néstor -futbolista del filial aunque no formado en A Madroa- el que sale de una lesión que impide que el equipo pueda volver a tirar de él, el más veterano de los guardametas de la base a sus 24 años.

Buen debut de Iván Villar

Iván Villar dejó buenas sensaciones en el duelo contra el Sassuolo del miércoles, en el que disputó los 45 minutos , se mostró seguro y tuvo un par de intervenciones de mérito, si bien el partido no fue especialmente exigente para él. El cangués cumplirá los 20 el próximo año, pero hace varias temporadas que viene destacando en el B, con el que se estrenó en octubre del 2013 como consecuencia de las lesiones de Rubén y Óscar Santiago. El curso pasado, también con el filial, la operación de Néstor le abrió el camino de la titularidad sin casi competencia. Además, es internacional en las categorías inferiores de la selección española y parece llamado a continuar con la factoría viguesa de futbolistas para ese puesto.

Pero al igual que al vilalbés Ángel Fraga -un año mayor y con ficha del juvenil la temporada pasada-, la falta de experiencia en la máxima categoría y la complejidad del salto de Segunda B a Primera es el factor que más puede pesar para que se apueste por otra opción. También es cierto que el propio Rubén debutó obligado por las circunstancias, lo mismo que por ejemplo Jonny, que a raíz de esa oportunidad que le llegó siendo todavía juvenil por la ausencia de Hugo Mallo logró hacerse un hueco en el conjunto.

El club había asegurado antes del contratiempo de la baja de Rubén, por boca de su director deportivo, Felipe Miñambres, que fichar un tercer portero no era prioritario dada la plena confianza en el de Mos y en el de Catoira. Tras trascender los problemas físicos que han obligado a parar al más joven de ellos, la entidad no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, parece probable que los últimos acontecimientos propicien que el deseo de Berizzo de reforzar esta demarcación se vea cumplido.