La hora de pulir el proyecto celeste

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

El Celta inicia la segunda fase de la pretemporada con tareas pendientes en la confección de la plantilla que pasan por descartes del filial e incorporaciones

26 jul 2016 . Actualizado a las 13:57 h.

El Celta se dispone a comenzar esta mañana en A Madroa (10.00 horas) una nueva fase de la pretemporada. Transcurridas tres semanas desde la vuelta al trabajo del grueso del plantel, la gira uruguaya y los dos primeros amistosos que conllevaba -que se sumaban al disputado contra el Lugo- han quedado atrás y, a menos de un mes para el inicio del campeonato, el equipo debe acelerar la puesta a punto y perfilar su plantilla definitiva. En este punto todavía queda más de una incógnita por despejarse.

Tras la jornada de descanso de ayer, la primera desde que comenzó la pretemporada como equipo más madrugador, el conjunto celeste volverá al trabajo hoy. Será el último día de vacaciones para Guidetti y el Tucu Hernández, a los que se espera mañana. Todo hace indicar, en consonancia con la manera de proceder de Berizzo de años anteriores, que los primeros descartes entre los canteranos que habían sido citados serán inminentes una vez que la plantilla esté al completo a la espera de nuevos fichajes.

Los que más papeletas tienen para continuar a las órdenes del Toto son Brais, convertido en la mejor noticia de los tres amistosos disputados hasta la fecha y Pape, ya habitual con el primer equipo el año pasado. Junto a ellos viajaron en la lista de 20 de Uruguay Diego Alende, Borja Fernández y Borja Iglesias, por lo que es más probable que entre los futbolistas que vuelvan a trabajar con Alejandro Menéndez estén Gus Ledes y uno de los dos porteros del filial, Ángel Fraga e Iván Villar.

La evolución de algunos futbolistas es otra de los interrogantes importantes. Por un lado está la adaptación de Lemos y Naranjo, dos jóvenes jugadores que viven su primera experiencia en un equipo de la máxima categoría. Algo similar ocurre con Roncaglia, pues en su caso habrá que ver cómo se desenvuelve en el fútbol español, al que ha llegado procedente de la Fiorentina italiana y con el aval de conocer ya de primera mano el método de trabajo de su nuevo cuerpo técnico. Además, queda pendiente evaluar el estado físico de Fontás y el tiempo que tardará en estar al 100 % una vez superada la lesión que le ha mantenido casi un año en blanco.

Posibles salidas

Del rendimiento del central catalán podría depender la continuidad o no de David Costas, un futbolista por el que se han interesado varios equipos y que podría volver a salir cedido como en la temporada anterior. El técnico celeste ya adelantó que su futuro iba a depender de su evolución y que no tenía su continuidad asegurada. Quien se sigue esperando que abandone la disciplina celeste sí o sí es un Álex López que no cuenta para Berizzo y que, por ese motivo, ni siquiera se desplazó a Uruguay. Aunque asumida la situación su idea era encontrar una salida cuanto antes, el proceso se está demorando más de lo previsto. Su preferencia sigue siendo concretar su futuro en un equipo de Primera.

También el capítulo de las llegadas está avanzando despacio a lo largo de todo el verano. El club había establecido un mínimo de cuatro fichajes y por ahora se han concretado tres. El último de ellos, Roncaglia, llega por petición expresa de un Berizzo que ha venido recalcando que se tomarán el tiempo preciso para fichar de la mejor manera. Sin embargo, el director deportivo, Felipe Miñambres, había comentado en la presentación de Álvaro Lemos que lo ideal sería cerrar el plantel antes de viajar a Italia y luego quedar solo a expensas de alguna oportunidad que se pudiera presentar en el mercado.

Al equipo le espera ahora el cuarto amistoso de pretemporada, frente al Valladolid de Paco Herrera en Melgaço. Poco después tocará volver a hacer las maletas para emprender el viaje a Italia el sábado, para al día siguiente probarse frente a la Fiorentina en el quinto test de la pretemporada. Luego esperan Pisa y Pescara y por último de momento, el Eintracht en Alemania.