A Europa con presión e intensidad

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

alba pérez

El primer ensayo del Celta dejó ver que los de Berizzo serán fieles a sus principios y que siguen las rémoras

18 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El amistoso frente al Lugo sirvió para ver en acción a un EuroCelta que todavía tiene muchos kilómetros de pretemporada por delante, pero que se mantiene fiel al ideario promulgado por Eduardo Berizzo desde su llegada a Vigo. Presión, intensidad, marcas, juego por bandas y voracidad son la armas célticas para el nuevo curso, y aspectos que ya se dejaron ver, aunque en pequeñas dosis, frente a los de Luis César.

La idea

Atacar y presionar. El equipo que alineó el Toto en la primera mitad, con un buen puñado de candidatos a la titularidad, salió a morder, a buscar la portería contraria y se amparó en la presión para poner el partido donde lo quería. Pape Cheikh o Dejan Drazic, dos de los que se tienen que ganar el puesto, fueron quizás el mejor ejemplo. Agobiaron al contrario, recuperaron el balón y propusieron velocidad. Asumir el manejo de la pelota, y respirar a través de ella son aspectos del ideario céltico que no se tocan. Las marcas al contrario, otro de los signos de identidad del juego que propone el Toto, también se mantienen. 

Las bandas

Explotar los costados. El gusto del Celta por abrir el campo y jugar con sus extremos reapareció ante el Lugo, aunque con protagonistas diferentes. Bongonda, asumiendo la herencia de Nolito, y sobre todo Brais Méndez, sobresaliendo desde el costado diestro, tuvieron una notable presencia en el juego ofensivo del equipo. En el caso del belga, explotando sobre todo su velocidad y recorriendo metros. En el del canterano, internándose desde la derecha. Hugo Mallo demostró que no se ha olvidado de que al Toto le gusta que los laterales se sumen al ataque.

La colocación

Drazic como mediapunta. Aunque el sábado faltaban muchos nombres propios, se pudo ver los puestos que baraja el Toto para sus jugadores. En el caso de Drazic, que había probado en la derecha anteriormente, se reivindica ahora como una opción válida como enganche, ya que frente al Lugo realizó un notable papel tanto en labores de recuperación y corte como asistiendo y buscando portería. Sin Marcelo Díaz ni Radoja Wass, el comodín danés, fue el elegido para el mediocentro defensivo, situándose un paso por delante un Pape Cheikh que por lo visto en el trofeo del Gran Peña, puede dar un salto de gigante esta temporada. Naranjo, al que todavía le queda coger ritmo e interiorizar la forma de juego de los celestes, se le vio caído a la derecha, ya que Borja Iglesias se apoderó del puesto de delantero centro.

El vestuario

Hora de ganarse el puesto. Si de algo sirvió el amistoso contra el Lugo fue para ver cómo jugadores como Drazic, Pape, Costas o Brais Méndez tienen ganas de ganarse el puesto. Su rendimiento sobre el campo, y sobre todo su actitud -como también ocurrió con Borja Iglesias- sobresalieron. Todos tienen en común la juventud y la intención de convencer a Berizzo de que puede contar con su fútbol en la temporada de regreso a Europa. Sobre el debate de la portería, Sergio no tuvo trabajo en la primera mitad y Rubén quizás pudo haber hecho más en la segunda, sin embargo, el amistoso no sirve ni para confirmar ni para refutar la necesidad de otro meta.

La vía de agua

A vuelta con el balón parado. El Celta sufrió de lo lindo a balón parado el curso pasado y ante el Lugo encajó a saque de córner los dos goles. Los vigueses necesitan apuntalar su solvencia en una faceta en la que más de un rival le ha hecho puntos.

 

Guidetti, Marcelo Díaz, Fontás y el nuevo central empiezan hoy a entrenar

La segunda hornada de jugadores se sumará hoy a los entrenamientos en A Madroa. John Guidetti y Marcelo Díaz, que dispusieron de más días de vacaciones por sus compromisos internacionales, y Andreu Fontás, que ya ha cerrado su fase de transición antes de incorporarse de nuevo al grupo, trabajarán desde hoy en Vigo a las órdenes del cuerpo técnico céltico.

Junto a ellos está previsto que se estrene con la camiseta celeste Facundo Roncaglia, que anoche llegó al aeropuerto de Peinador y hoy debería ponerse a las órdenes de Eduardo Berizzo, con el que ya trabajó en Estudiantes, en la sesión matinal. En todo caso, el central argentino, último fichaje confirmado hasta la fecha, todavía no ha superado las preceptivas pruebas médicas.

A las 10 de la mañana está previsto que arranque un entrenamiento que incluirá a los veinte jugadores que por la tarde pondrán rumbo a Uruguay para disputar los amistosos, así como a los recién llegados. Los futbolistas que no viajen a Sudamérica entrenarán con normalidad en las instalaciones de Candeán, al igual que Fontás, Guidetti, Díaz y Roncaglia, que tampoco ha sido presentado oficialmente como jugador celeste.

Pendientes de Señé y Radoja

Entre los interrogantes con los que arranca la semana está el estado físico de Josep Señé y Nemanja Radoja. El catalán sufrió una lesión entre el glúteo y el abductor, según detalló el Toto, mientras que el serbio no participó en el amistoso y trotó a las órdenes del recuperador antes del partido frente al Lugo.

Ver si se aclara la situación de Álex López, que apunta a salir del equipo, también es una de las dudas con las que arranca la semana.