Siete semanas para volar

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

La Europa League no modifica el diseño de la pretemporada del Celta

16 jul 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El Celta se ha pasado las dos últimas semanas sudando la gota gorda en A Madroa a las órdenes del Profe Pablo Fernández. El preparador físico es el encargado de diseñar la puesta a punto del equipo, que a pesar de que este curso incrementará su número de partidos con la participación en la Europa League, no ha registrado cambios sustanciales en la manera de trabajar. 

La organización

Siete semanas a tope. «Está el hecho de la triple competencia, pero no hay un diseño especial», desgrana el Profe. El objetivo es preparar a todos los jugadores para que puedan desarrollar su mejor fútbol durante el máximo de partidos, y luego será el cuerpo técnico, a través de «la gestión de la cantidad de partidos y minutos» el que diferenciará en el curso. Al igual que el año pasado, la preparación se ideó de siete semanas. 

Planificación

El lunes, cuatro jugadores. Las competiciones internacionales han obligado al Celta a dar distintas vacaciones a sus jugadores. El lunes Marcelo Díaz, John Guidetti, Facundo Roncaglia -pendiente de presentar- y Andreu Fontás iniciarán su preparación. En el caso del central catalán, será la primera vez que se sume al trabajo con sus compañeros. El día 27 serán Pablo Hernández y Fabián Orellana los que regresen a A Madroa.

El reto

Adaptar los ritmos. Aunque lleguen con días de diferencia, para Díaz, Guidetti, Roncaglia y Fontás el Profe ha diseñado un trabajo idéntico al de sus compañeros. «Hay un trabajo de las mismas características que los que están haciendo ellos, cuatro bloques de cargas concentradas que inicIan el martes aquí. Estarían integrados al equipo a partir del 31 de julio». El Tucu y Orellana también tendrán un ciclo similar que recurrirá a los amistosos como parte de la preparación. Sin embargo, el Profe reconoce que «a lo mejor tarda un poco más en el ajuste, porque el hecho de que el tiempo sea menor y la carga más concentrada puede hacer que tarden un poco más en estar finos». 

Estado plantilla

El vestuario regresa bien. Los jugadores han regresado en buen estado tras sus vacaciones. «Se llevaron un plan y muchos han trabajado en el descanso, otros no tanto, pero en general es un plantel que llega en condiciones». De Naranjo y Lemos asegura que «les cuesta un poco más la adaptación [ya que el resto tiene dos años de experiencia a cuestas] pero son dos jugadores muy aptos físicamente». 

Los amistosos

Desgaste medido. El Celta se prepara para recorrer 30.000 kilómetros que le llevarán a Uruguay, Italia y Alemania. Mucho viaje y amistosos que el Profe confía en que no pasen factura. «Evidentemente, el viaje supone un desgaste, pero es un compromiso [el de Uruguay] que pudimos ajustar en cuanto a la fecha. Hemos diseñado un plan similar a los dos últimos tramos», y confía en que «tendremos el tiempo y los partidos necesarios para estar en forma».

Trabajo en bloques. Los entrenamientos del Celta se diseñan divididos en cuatro bloques de carga concentrada de tres días y cada bloque está ideado para potenciar un aspecto diferente. 

Un «grupo valiente». Dice el preparador físico celeste, Pablo Fernández, que cuentan con un «grupo valiente que se deja entrenar, así que estamos todos ilusionados con hacerlo lo mejor posible en cada competencia». 

El balón, protagonista. Desde que arrancó la temporada el Celta ha doblado sesiones de trabajo casi todos los días. Jornadas muy físicas que han compartido con el balón. «El trabajo siempre va acompañado del elemento». 

Andreu Fontás está listo para incorporarse al trabajo con el grupo

Andreu Fontás ya está listo para incorporarse al trabajo con el grupo y lo hará a partir del lunes. El central catalán está desarrollando estos días «un trabajo intermedio para poder arrancar el lunes con el grupo de forma normal». Él, junto a los futbolistas que no viajen a Uruguay [el Toto se llevará a 20], Guidetti, Roncaglia y Chelo iniciarán su puesta a punto, desgranó Pablo Fernández.

Díaz ya fue revisado por los servicios médicos del Celta y se encuentra en perfectas condiciones, el Tucu Hernández «ha evolucionado bien de sus molestias y creo que cuando se integres va a poder trabajar, por lo menos, físicamente bien», y a Claudio Beauvue le esperan para septiembre. Luego deberá hacer el proceso intermedio antes de sumarse al grupo.