El paso adelante pendiente

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

Berizzo asume que los canteranos deberán aumentar su participación este curso pero reclama que se acorten las distancias entre filial y primer equipo

11 jul 2016 . Actualizado a las 13:21 h.

En la confección de la plantilla del próximo curso del Celta Berizzo asume que los jugadores del filial y juvenil que han comenzado la pretemporada el pasado lunes tendrán un papel protagonista por la cantidad de partidos y por las necesidades del club. Pero esta oportunidad no puede traducirse en un esperpento como el vivido en Vallecas el pasado mes de enero cuando el técnico tuvo que formar un once de circunstancias para preservar a la primera unidad para la Copa del Rey. Aquel día jugaron futbolistas adscritos al filial y los menos habituales del primer equipo y la diferencia fue obvia.

En aquella cita ante el Rayo se apoyó el técnico en su primera comparecencia del curso para reclamar un giro: «Quisiera que los jóvenes se sientan importantes e imaginen un futuro ilusionante con la triple competencia que les va a exigir tener una actualidad muy buena. Depende de ellos que esa actualidad no decaiga por una competencia que les lleva a competir en Segunda B sino que eso los tiene que estimular para regresar y poder competir en Primera».

En el partido que el Toto tomó como referencia el once céltico estuvo compuesto por Sergio, Hugo, Sergi, Goldar, Planas, Radoja, Borja Fernández; Drazic, Señé, Bongonda y Beauvue. Jonny, el Tucu y Pape habían sido los recambios. El resultado fue un contundente 3-0 en Vallecas con los tres goles encajados en la primera mitad. «Nos sucedió una clara muestra de que existen distancias. Quisiera que entiendan que esas distancias hay que acortarlas manteniendo una actualidad muy buena en todas partes», puntualizó el técnico.

Con el diseño actual de plantilla y al margen de lo que pueda suceder en la portería, la mayoría de los jugadores vinculados al filial pueden tener su cuota de protagonismo. Pape, especialmente, y Alende ya parecen estar asentados en la órbita del primer equipo, aunque los dos se supone que tendrán ficha del filial. Borja Fernández está ante la prueba del algodón después de un curso menguante en cuanto a presencia en el equipo de Primera, pero a su lado emerge un jugador como Gustavo Ledes, cargado de calidad y que debe exprimir su oportunidad para intentar volver al fútbol profesional.

En la zona de vanguardia todas las miradas están puestas en Borja Iglesias, que fue la sensación del verano pasado -Berizzo llegó a darle la consideración de tercer delantero del equipo- aunque después solo disfrutó de minutos en la Copa del Rey. El club ha dado una muestra clara de confianza en él al hacer efectiva la cláusula de renovación automática que se había reservado.

Brais Méndez, que la temporada pasada estuvo con David de Dios en el juvenil de División de Honor, apunta muy alto. Sin embargo, el internacional en las categorías inferiores de la selección española todavía acaba de comenzar su viaje iniciático hacia el primer equipo.

La nómina de canteranos a los que Berizzo ha llamado este verano se completa con los porteros. Tanto Iván Villar como Ángel Fraga prometen, aunque su futuro inmediato dependerá de si finalmente hay o no fichaje en esa demarcación.

De cualquier modo todos buscan seguir el camino de Señé hace un año, cuando con 23 se ganó un sitio en el primer equipo, logro que acaba de solidificar al anunciar Berizzo que se queda en el primer equipo de un modo definitivo también este curso. El catalán acababa contrato y el Celta tenía una opción de ampliación unilateral que parece haber ejercido aunque el club no lo haya oficializado.

Segunda semana sin descanso y con diez entrenamientos para los célticos

Berizzo avanzó el sábado en su primera rueda de prensa del curso que la pretemporada céltica iba a ser igual que las dos anteriores, ya con él al mando. Y el plan de trabajo dado a conocer ayer confirma que el Toto quiere mantener la alta intensidad de los dos veranos precedentes.

Tras el regreso de las vacaciones, el pasado lunes, la plantilla entrenó todos los días y con varias sesiones dobles. Para la semana que comienza, de nuevo sin descanso, será más de lo mismo. El equipo entrenará en sesión doble (10.00 y 18.30) hoy, mañana, jueves y viernes, mientras que para el miércoles Berizzo ha citado a los jugadores solo una vez, a las 10.00 horas.

El sábado el equipo se probará por primera vez este verano. El amistoso que abrirá el fuego será en Barreiro frente al Lugo a partir de las 20.00 horas. Por último, el domingo será la única jornada de trabajo a puerta cerrada, de nuevo en sesión doble y repitiendo horario de las anteriores: 10.00 y 18.30 horas.

Una plantilla con 20 jugadores de campo y dos porteros

Aunque falta por ver la calidad y por ende el nivel, la teoría de los 22 jugadores de campo y tres porteros que a priori parece un punto de confrontación entre los deseos de Berizzo y la decisión del club, no lo es tanto. Porque con los dos fichajes consensuados del diez y el central, la primera plantilla alcanzaría ese número sin contar a los jugadores de la cantera que en cualquier momento pueden ser reclamados.

Ocho defensas

Pendientes de la llegada del nuevo central y dando por hecho que David Costas va a quedarse y que Fontás estará en condiciones de iniciar la Liga, el Toto cuenta en estos momentos con cuatro centrales y otros tantos laterales. Para el perfil derecho del centro de la defensa a Cabral y Costas, para el izquierdo a Sergi Gómez y Fontás, para el lateral derecho Hugo Mallo y Álvaro Lemos y para el izquierdo Jonny y Planas.

Cuatro para el doble pivote

Dos de perfil más defensivo y otros tantos más constructivo, aunque todos ellos complementarios y polivalentes. Al primer trazo se ajustan Marcelo Díaz y Nemanja Radoja, cada uno con sus peculiaridades, y al segundo Daniel Wass y Tucu Hernández. Los dos además, pueden avanzar hasta la posición de enganche sin problema.

Enganche, nada específico pero muchas opciones

No puede decirse que el Celta cuente con un 10 clásico en estos momentos, pero sí con un elenco de jugadores importantes que se pueden adaptar en esa posición. El ejemplo más claro es Fabián Orellana, que el curso pasado jugó mucho por dentro con el Toto. También Iago Aspas puede retrasar su posición e incluso Naranjo o Señé.

Las bandas de ataque

Por el momento la derecha parece la más desprotegida, por la lesión de Beauvue, cuya recuperación todavía tendrá que esperar hasta el mes de octubre como mínimo y porque salvo Orellana nadie ha tenido continuidad en esa banda en Primera entre los candidatos. El que más Bongonda a pierna cambiada, aunque el belga parece llamado a la titularidad de inicio en el costado zurdo, en donde también puede jugar.

Dos nueves natos

Para la posición de delantero centro el cupo parece cubierto si no hay movimientos. John Guidetti es el más puro de los nueves pero Iago Aspas ha sido el máximo goleador y uno de los jugadores más determinantes del Celta actual. También el más polivalente de los dos. Sin Nolito está llamado a ser el jugador de referencia.