Objetivo del Celta: plantilla cerrada para Italia

Míriam Vázquez Fraga VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El conjunto celeste espera atar cuanto antes los dos fichajes pendientes y resolver el futuro de los cedidos

08 jul 2016 . Actualizado a las 14:03 h.

El Celta sigue trabajando en la confección de su plantilla definitiva para la temporada 2016/2017. Con dos fichajes cerrados, desde el club aseguran estar satisfechos con la forma que va tomando el que será el tercer proyecto de Berizzo al frente del equipo, pero saben que quedan cosas por hacer y asuntos por resolver en los próximos días. La idea es zanjarlos antes de la expedición celeste parta hacia Florencia el sábado día 30. Puede haber movimientos posteriores, pero aquellos a los que se da prioridad deben estar finiquitados para esa fecha. 

Plazos

Los dos fichajes prioritarios pendientes, cuanto antes. El director deportivo del Celta, Felipe Miñambres, apuntó ayer que desde el club esperan que los dos fichajes con los que se cerraría la plantilla se hayan incorporado antes de la gira italiana. «Primero tenemos el partido del Lugo y después los de Uruguay. Lo normal es que para esa fecha ya estén todos aquí, disponibles y trabajando», comentó. En la entidad se insiste en que esos refuerzos que deben llegar sí o sí son el diez que reemplace a Nolito y el central, que se sumarían a Naranjo y Lemos. El portero no se descarta, pero se reitera la confianza en la cantera, no solo en Rubén y Sergio, sino en nombres que vienen detrás como Iván Villar. «Con dos incorporaciones, tendríamos nuestra plantilla», cuantificó el astorgano. 

Nombres propios

Negociaciones en curso, pero nada cerrado aparte de lo anunciado. «Si tuviéramos cerrado algo más (que Lemos y Naranjo) lo diríamos», zanjó Miñambres, preguntado por otros de los nombres que han sonado para el Celta. El que lo ha hecho con más insistencia es el de Ljajic, de la Roma, que según el director deportivo es uno de los futbolistas en los que se continúa trabajando. «Algunas negociaciones son más complicadas que otras que se pueden resolver de una manera más rápida. Esperamos poder incorporar algún jugador más pronto, en los próximos días», añadió. Directamente sobre el serbio comentó que no les gusta «hablar de cosas que no estén cerradas, sino de cosas concretas». Agregó, asimismo, que cuando los jugadores vienen de «equipos grandes» es más difícil cuadrar las partes, si bien el club está «tranquilo» en ese sentido con los movimientos realizados.

Roncaglia, como Ljajic, entre los pretendidos. El central Facundo Roncaglia sigue siendo una opción que gusta al Celta. No lo oculta Miñambres, aunque lo sitúa dentro de un grupo mucho más amplio de profesionales que encajarían en el perfil que está buscando la entidad. «Es un jugador que se adapta a lo que nosotros queremos, pero es uno de ellos y hay otros muchos. Hablaremos de ellos cuando estén cerrados y firmados», insistió. Y recalcó que existen «otras opciones» que también están manejando para cubrir esa posición de defensa central más allá del argentino. 

Cedidos

Álex y Madinda, con ofertas y sin fecha de regreso. Los dos jugadores -al margen del ya desvinculado Borja Domínguez y de David Costas- que el año pasado estuvieron a préstamo en otros clubes siguen de vacaciones y su futuro es todavía una incógnita. Miñambres recordó que no están a las órdedes de Berizzo «porque terminaron más tarde», pero también admitió que no tienen fecha de regreso establecida, dando a entender que se cuenta con que su futuro lejos de Vigo se decida antes de que lleguen a incorporarse. «El Nástic está interesado en Madinda, pero también algún otro equipo más lo está. Esperamos resolver su caso en los próximos días porque los conjuntos de Segunda también comienzan a trabajar en los próximos días», señaló. En cuanto a Álex López, su situación es muy similar. «Son jugadores que tienen ofertas para salir cedidos y para alguna otra opción que se pudiera dar. Estamos a la espera de concretarlo». Drazic es otro futbolista por cuya cesión también se ha interesado más de un club, aunque en principio no se prevé que vaya a salir. 

Plantel

La cifra final de jugadores será similar a la del año pasado. La intención del Celta es contar con una plantilla corta, con un número de futbolistas similar al del curso pasado. Para eso, y teniendo en cuenta las dos llegadas que se esperan como mínimo, queda resolver algunas bajas que en teoría vendrán dadas por los cedidos, ya sea mediante préstamos o rescisiones. Un caso a tener en cuenta es el de David Costas, en el que el Celta tiene plena confianza y con el que en principio se cuenta como integrante de la plantilla para el próximo curso. El redondelano sería uno de los ocho jugadores que se pretende tener en defensa para evitar los apuros del año pasado a raíz de la lesión de Fontás y las sanciones que convirtieron a la zaga en uno de los grandes quebraderos de cabeza del Toto. 

Sin ofertas. Al margen de las propuestas recibidas por Álex López y Madinda, Miñambres reiteró que no hay ofertas sobre la mesa por ninguno los integrantes del primer equipo. En ese sentido, y tras la salida de Nolito como única baja hata ahora, en el club se respira tranquilidad total.

Cantera

Sin perder de vista a los jugadores de la base. A las grandes esperanzas depositadas en Costas y en los metas de la cantera se suman también las importantes expectativas que se tienen en muchos de los jugadores del filial que se encuentran trabajando durante estas semanas previas al inicio de Liga con el primer equipo. Berizzo convocó a un total de ocho canteranos -dos de ellos debutantes en una pretemporada: Gus Ledes y el portero Ángel Fraga- y hay nombres como los de Pape Cheikh y Brais Méndez en los que el club ve a grandes garantías de futuro por las que se quiere apostar fuerte. 

Mercado

Abiertos a las posibilidades que puedan surgir. Miñambres recalcó ayer que, una vez cerrados los dos fichajes que llevan la etiqueta de imprescindibles, el club no cierra la puerta a otras opciones que pueda deparar el mercado. «La plantilla estará cerrada en principio con esos dos, pero intentaremos dejar alguna situación, algún número libre. El mercado se empieza a mover, hay cambios en los equipos y puedes acceder a otros jugadores», afirmó dejando entrever que van a estar atentos a cualquier posibilidad interesante que pueda surgir de aquí a finales de agosto. «Estamos abiertos a situaciones que puedan darse». Esto incluye la portería, que no es en absoluto primordial, pero que se podría valorar reforzar si surgiera alguna opción atractiva. Hasta el momento ha habido más de uno que se ha puesto a tiro pero que no ha interesado a los celestes, que reiteran su confianza en Sergio Álvarez y Rubén Blanco. 

Condiciones

No se descarta cerrar alguna cesión. La política del club en las últimas campañas ha sido la de querer jugadores en propiedad y renunciar a formar a jóvenes que luego vayan a explotar su talento en otros equipos, como ya se hizo en el pasado. Sin embargo, Miñambres no dice un «no» rotundo a este tipo de contratación, si bien en caso de darse sería una situación «especial». «Depende sobre todo de otros acuerdos que puedan llegar a darse aparte de la cesión y que puedan ayudar», mencionó en referencia a posibles opciones de compra incluidas en esas operaciones. Además, el perfil del jugador y lo que pudiera aportar serían determinantes a la hora de apostar por tenerle a préstamo.