El Barcelona se fija en Jonny

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El Celta trabaja con la posibilidad de que pueda perder al versátil lateral de Matamá este verano y el fichaje de Álvaro Lemos parece el primer movimiento para reforzar el sistema defensivo

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Jonny Castro es uno de los célticos con más mercado y el Celta trabaja en la confección de su plantilla con la posibilidad de que puede perder al lateral de Matamá. Uno de los primeros movimientos ha sido cerrar la contratación de Álvaro Lemos, el compostelano que defendió el lateral derecho del Lugo en la segunda parte de la temporada.

Aunque la temporada pasada tuvo claros y oscuros, Jonny es uno de los laterales con mejor cartel del fútbol español. A sus 22 años ha sido internacional en todas las selecciones en categoría de formación, incluso estuvo el pasado verano en una concentración con De Bosque, y lo más importante, ya acumula cuatro temporadas en Primera División con el conjunto céltico. Si a eso se le añade que es diestro y juega por la izquierda, su cotización se dispara. Su cláusula de rescisión será a partir de mañana de 16 millones de euros (sube de un modo progresivo cada temporada, a razón de dos kilos hasta alcanzar un tope de 18).

El principal equipo interesado en hacerse con los servicios del lateral de Matamá es el Barcelona. Luis Enrique lo conoce de su época en el Celta. Bajo su dirección Jonny lo jugó todo y fue un intocable en la zaga, tanto en la derecha como en la izquierda. El jugador se ajustaría al perfil que buscan los azulgranas tanto en lo deportivo (lateral joven y con proyección que puede jugar en las dos bandas) como en el plano económico, ya que no sería un futbolista top en la escala salarial del Barcelona.

El principal problema para los culés podría estar en la fórmula de pago, ya que el Celta no necesita vender y las relaciones entre ambas instituciones no viven su mejor momento después del caso Nolito y sobre todo por la forma en que los azulgranas se llevaron al infantil Anwar Mediero. Aspecto que en teoría condicionan un entente sin recurrir al pago de la cláusula de rescisión.

No es el Barcelona el único equipo con el que se ha sido asociado el canterano del Celta. Tampoco ha pasado desapercibido para alguno de los importantes del fútbol continental.

El propio jugador comentó en una de sus comparecencias a final de la temporada pasada que el verano pasado le había dicho a su representante que no escuchara ofertas, una directriz que ahora podría revocarse en función del caché de los clubes que siguen su estela. Con este panorama ha trascendido que el conjunto vigués admite que puede quedarse este verano sin el lateral y ya trabaja en alternativas para el presente.

Próxima incorporación

Una de ellas es Álvaro Lemos, el jugador formado en el Deportivo que acaba de firmar un excelente final de temporada con el Lugo en Segunda División. Se trata de un extremo reconvertido a lateral derecho que en teoría debe ser la alternativa a Hugo Mallo en el lateral derecho. El acuerdo con el jugador compostelano está cerrado y debería hacerse oficial en cuestión de horas. Se convertiría así en el segundo fichaje para la nueva temporada después de José Naranjo, atacante procedente del Nástic.

Dando por cerrada la contratación de Lemos, el Celta tiene en nómina en estos momentos a cuatro laterales (con Hugo Mallo, Planas y Jonny). Todo depende del futuro del de Matamá.