123 maneras de sentir el celtismo

Míriam Vázquez Fraga VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Hasta diez nuevas peñas se han creado esta temporada para alcanzar una cifra récord en el club

29 jun 2016 . Actualizado a las 12:24 h.

Tras su clasificación europea, las comparaciones entre el Celta actual y el de finales de los 90 y principios de la década pasada han sido inevitables. En lo que ya es seguro que la etapa presente gana a aquella es en el número de peñas federadas, ya que el curso se ha cerrado con un total de 123 y diez colectivos nuevos a los que se suman otros dos que vuelven a la Federación tras haber estado fuera. Si a eso se le añaden las agrupaciones que funcionan al margen de este organismo, la cifra ronda las 130.

La Federación aglutina a peñas de lo más variopinto. Sobreviven algunas creadas ya en los 60, como es el caso de Vilalba y Porto do Son, mientras que a Carcamáns, de A Illa, no hay quien se le discuta su logro de ser la más multitudinaria. Ourense se ha erigido como la provincia con más peñas tras Pontevedra gracias a tres incorporaciones -O Pipotiño, Cigarrón y Allariz- y el celtismo de fuera de Galicia se multiplica con nuevas agrupaciones en Asturias, Londres y Edimburgo, la última en sumarse a través de Escocia Celeste. Los fichajes se completan con las viguesas Celtabirras y O Pincho y las pontevedresas Lenda Celeste (Ponteareas) y 2023 Centenario (Pazos de Borbén).

Entre los que tienen pendiente el trámite de federarse está América Celeste, en funcionamiento desde hace meses. ¿Por qué esta temporada y no antes? John Millan lo tiene claro: «Pasé unos días en Vigo y al estar con peñas del Celta me inspiró para crear una y no tener que ver los partidos solo», explica. En el caso de Brenga Celeste, el colectivo ovetense, fue cuestión de encontrar gente para formarla: «Nos conocimos en foros y la decisión fue casi inmediata», relata su artífice, José Costas. Diferente es la experiencia de Allariz Celeste, refundación de una peña inactiva. «Fómonos xuntando de novo un grupo de celtistas e falamos de recuperala. E aquí estamos, agardando unha nova e ilusionante tempada». Esas ganas las comparte O Pipotiño, nacida con para «acompañar y animar al equipo en Balaídos y fuera», dice su presidente, Tito Veleiro.

La última de la lista es la Peña Celtista de Esocia, que presume de que «a volta a Europa e a fundación da peña se fixeron realidade o mesmo día», en referencia al pasado 24 de abril. No muy lejos ni en distancia geográfica ni en tiempo nació London Celtas, que tras una odisea de papeleos, se hizo realidad a principios de abril. «Somos unos 40. Ahora mismo ya esperando para saber en qué grupo tenemos que jugar en la Europa League y planificar viajes».

Pero el nacimiento de estos colectivos no está relacionado necesariamente con el éxito europeo. «O de crear a nosa peña para nada é de agora. O que pasa é que había que buscar a xente axeitada e o momento», comenta Jesús Rodríguez Ubiña, de 2023 Centenario, inaugurada el pasado abril y contando la cual existen hoy 44 peñas en la provincia de Pontevedra al margen de las 37 de Vigo. A Coruña cuenta con 9, Lugo con 7, el resto de España con 11 y el extranjero con 5.

En el extremo opuesto, hasta seis peñas se han dado de baja por diferentes circunstancias. La mayoría seguirán funcionando y algunas no descartan federarse de nuevo en el futuro.

«Nin na época dourada chegamos a estas cifras»

El presidente de la Peña de Arbo, Pepe Méndez, tiene actualmente el honor de presidir la Federación de Peñas más numerosa de la historia del club. «Debemos andar polos 13.000 peñistas», calcula. Desde los 700 miembros de Carcamáns a la veintena de las peñas más modestas, las 123 suman para que el celtismo federado viva el mejor momento desde su creación.

«A impresión é que as peñas de agora chegan para quedarse», celebra Méndez, quien subraya que «nin na época dourada de Víctor Fernández se chegara a cifras tan altas». Ensalza el esfuerzo de quienes viven el celtismo y tratan de propagarlo en la distancia. «Se xa aquí é complicado fonte aos grandes, imaxina en Santo Domingo, México, Suiza ou Inglaterra», comenta en referencia a las peñas de fuera de las fronteras de España.

El momento dulce que atraviesan no quita para que haya inquietudes. La campaña de abonados aún colea y los problemas surgidos en Balaídos tampoco se han olvidado. «Por una parte hemos tenido la alegría de la clasificación europea, pero a la vez ha sido una temporada complicada con el tema de las renovaciones y las bufandas», recapitula José Costas, de Brenga Celeste. Lo admite Méndez, que destaca que ese segundo conflicto ya se solucionó de manera satisfactoria.

El próximo asunto pendiente es la grada de peñas, una vieja reivindicación que el club abordará esta misma tarde con representantes de los colectivos celtistas. «Urxe esa grada de animación para poder estar todos xuntos», dice el presidente de Carcamáns, Bele Dios, que subraya asimismo la «estupenda noticia» que supone el récord de peñas. Por eso mismo pide que el club ponga más de su parte. «A ver se para o próximo ano poñen as cousas máis fáciles na campaña de aboados, como precios a peñas para ter un maior número de abonos. Non só é interesante ser peñista, senón que os peñistas sexan tamén aboados para seguir crecendo».