«Guardiola lo llamó, se va a ir por él»

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

Un tío de Nolito confirma que el Manchester City es la opción elegida por el gaditano

23 jun 2016 . Actualizado a las 10:28 h.

La oficialización del fichaje y el pago de la cláusula de rescisión es lo que falta para que el adiós de Nolito ya se convierta en una realidad. Y es que ayer su propia familia confirmó lo que hasta el momento ninguna de las partes interesadas reconocía: que el gaditano jugará en el Manchester City las próximas tres temporadas, con una más opcional.

Uno de los tíos de Nolito, Manuel Rodríguez, fue el encargado de confirmar el secreto a voces. Lo hizo ante los micrófonos del programa Jugones de La Sexta admitiendo que el futbolista del Celta «se va, seguro, lo que pasa es que está esperando a que termine la Eurocopa. Pero ya casi está hecho lo del City». Y a su aseveración añadía las loas al club de Manchester. «Es uno de los mejores equipos del mundo ahora mismo y donde hay billete».

No hay que olvidar que Nolito se marchará del Celta previo pago de los 18 millones de euros de su cláusula de rescisión. Una cifra que el pasado invierno frenó al Barcelona en su intento de llevarse al jugador franquicia de los célticos, pero que para el club de Manchester no supondrá ningún drama, dadas las cifras que acostumbra a manejar. Los números que han saltado a la palestra hablan de que el jugador se embolsará por cada temporada cuatro millones de euros netos, una cifra muy superior a la que percibe en Vigo.

Entre las claves que desveló el tío de Nolito en su intervención televisiva estuvo el papel que jugó Pep Guardiola, el nuevo entrenador de los cityzens. «Guardiola lo llamó hace una semana o semana y media. Se va a ir por él», desveló el familiar del futbolista. «Si hubiera otro entrenador creo que no se hubiera ido», valoró Manuel Rodríguez, hasta el momento la única persona próxima al jugador que ha tomado la palabra para hablar del futuro del internacional de la selección española, que el martes, tras el partido contra Croacia, volvió a pasar de largo de las informaciones que hablan de su acuerdo con el club cityzen

La oficialización del fichaje de Nolito por el Manchester City podría ser cuestión de días, o de horas, dado que en Inglaterra se introducía ayer un elemento que podría tener trascendencia en la compra del futbolista: el Brexit. Hoy tiene lugar el referendo de los británicos sobre su continuidad o no en la Unión Europea, y si el resultado es favorable a la salida, podría cambiar el escenario de contratación de futbolistas extranjeros.

Un matrimonio perfecto para el Celta y el jugador

El Celta y Nolito acertaron de pleno con su sociedad. El sanluqueño se recuperó para el fútbol en Vigo y el cuadro celeste disfrutó de él durante tres temporadas y en la operación ganará 15 millones de euros, un negocio redondo. Falta ahora por saber cómo afectará al conjunto vigués y qué posibilidades de recambio tiene.

¿Cómo llegó Nolito al Celta?

Después de un curso decepcionante en el Benfica y un paso nada productivo por el Granada. Después de deslumbrar en su arranque en Portugal, su estrella se fue apagando. El Celta era la última estación para recuperarse para el mundo del fútbol.

¿Cuánto le costó al conjunto vigués?

2,5 millones por el 65 % del pase en el momento de ser fichado del Benfica y 500.000 euros más cuando el verano pasado el conjunto vigués se hizo con el 100 % del pase. El 35 % que estaba pendiente pertenecían a un fondo de inversión próximo al club de procedencia, Benfica Stars Fund. En total, tres millones de euros.

¿Qué ha supuesto el Celta en su carrera?

El lugar en donde ha vuelto a sentirse futbolista. Le costó entrar en el primer trimestre con Luis Enrique, pero desde enero del 2014 fue a más hasta convertirse en el jugador más determinante. La selección fue el colofón a un rápido proceso hacia el estrellato.

¿Qué ha aportado Nolito al Celta?

Le pone cara al salto de calidad que el club ha experimentado en el último trienio. Nolito ha sido el máximo goleador en las temporadas 13/14 (14) y 14/15 (13) y en su tercera campaña vestido de celeste anotó una docena pese a perderse dos meses y medio por una lesión. A mayores, todo el caudal de juego que le ha aportado al equipo.

¿Cuál ha sido su rendimiento en Vigo?

Salvo en la fase de adaptación, a la que llegó incluso con algún kilo de más, su rendimiento ha sido sobresaliente. Dentro del campo siendo el auténtico motor del equipo, y fuera convirtiéndose en un factor integrador por su personalidad extrovertida. Desde el primer momento se integró por completo. A nivel personal echó raíces en la ría. La localidad de Bueu se ha convertido en el clon norteño de su Sanlúcar de Barrameda.

¿Qué rentabilidad económica deja?

En dinero, 15 millones de euros. El Celta lo venderá por los 18 de cláusula, y descontando los 3 de inversión, lo convierten en el mejor negocio de largo de la era Mouriño. Además, el juego del futbolista y su trascendencia en la selección han revalorizado la marca Celta. Nolito se marchará siendo la venta más cara de la historia del club aunque el negocio todavía pudo ser mayor si llega a renovar como estuvo a punto de hacer en enero pasado. Por el camino se perdieron siete millones, ya que la cláusula pasaría a ser de 25.

¿Cuánto invertirá el Celta en reemplazarle?

Felipe Miñambres, el nuevo director deportivo, ya admitía el pasado sábado que de salir Nolito sería difícil poder contar con los 18 millones para fichajes. Aunque tendrá que dar un paso adelante al jugar triple competición, el Celta mantendrá su tradicional línea de austeridad.

¿Se plantea el Celta fichar a un jugador de primer nivel?

Falta por saber en donde se sitúa el listón, pero el conjunto vigués buscará en este mercado invernal un jugador de renombre, ya sea para sustituir a Nolito o para otra demarcación. Tras lucir con Nolito, el cuadro vigués necesita una nueva referencia para una temporada tan ilusionante como delicada por la complejidad de afrontar una triple competición. También falta por saber como le sienta al Celta quedarse sin su jugador de referencia.