Facundo Roncaglia, candidato para reforzar la defensa del Celta

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

JASON REDMOND | AFP

El agente del central confirma que ya les trasladaron el interés del club vigués

16 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El central argentino, internacional con la albiceleste, Facundo Roncaglia es uno de los nombres que maneja el Celta para reforzar su defensa. El futbolista, que estos días está disputando la Copa América Centenario con su selección, finaliza contrato este verano con la Fiorentina y aunque tiene sobre la mesa opciones de regresar a su país para jugar, continuar en Europa es una posibilidad que le atrae. El hecho de que ya trabajase en Estudiantes de la Plata a las órdenes de Eduardo Berizzo también entra en la ecuación.

«Nos manifestaron que hay interés por parte del Celta, pero no nos pudimos sentar a charlar. Por ahora no se ha hablado nada», aclara Claudio Curti, el representante de Roncaglia, que subraya que este verano es complicado a nivel de mercado por la Eurocopa y la Copa América.

Nacido en la localidad argentina de Chajarí en 1987, Roncaglia cumple los requisitos que quiere el Celta. Tiene pasaporte italiano, por lo que podría fichar sin problemas; queda libre este verano, de manera que el club no debería pagar el traspaso, y deportivamente es un futbolista que tanto puede jugar de central como de lateral derecho. Si a eso se le suma que es muy del gusto de Eduardo Berizzo, todo encaja. «El Toto ya había preguntado anteriormente por él, pero nunca se dieron las circunstancias», explicó Curti sobre su representado. De hecho, alguien del cuerpo técnico de Berizzo ya habría contactado con el futbolista para conocer su disposición.

En ese sentido, el agente argentino aclara el escenario: «Jugar en España, con un entrenador al que conoce muy bien y con un equipo que va a tener competición europea es muy tentador». En todo caso, añade Curti, si finalmente el Celta pone sobre la mesa una propuesta en firme, deberán estudiarla en profundidad. «Ya es un jugador maduro que por lo tanto deberá analizar tanto la propuesta deportiva como la económica». E insiste Curti en que el hecho de que Berizzo esté a los mandos del Celta es importante para su representado.

Facundo Roncaglia comenzó a jugar al fútbol en el Ferrocarril de la ciudad de Chajarí. De allí pasó a las categorías inferiores de Boca, donde debutó como profesional en el 2007. En el 2009 viajó a España como jugador cedido para el Espanyol, con el que disputó más de una veintena de partidos. El club perico se había reservado una opción de compra que decidió no ejecutar, por lo que Facundo regresó a su país y a una nueva cesión, en este caso en el Estudiantes de la Plata, donde coincidió con un Berizzo que daba sus primeros pasos en los banquillos en solitario. Aunque el Toto no dirigió al equipo más de una quincena de encuentros, ese tiempo le sirvió para conocer bien al futbolista.

Tras su paso por Estudiantes, Roncaglia regresó a Boca para convertirse en un futbolista imposible de mover del once y que de la mano de Julio César Falcioni aprendería a ejercer como lateral derecho, una demarcación a la que se adaptó perfectamente.

Fue en el verano del 2012 cuando Roncaglia dio el salto definitivo a Europa. La Fiorentina firmó su traspaso por medio millón de euros. Allí jugó con regularidad dos temporadas, y a la tercera salió cedido al Genoa. De vuelta en la Fiore, esta pasada temporada jugó una veintena de encuentros que le sirvieron para convencer al Tata Martino para incluirle en sus planes.

Con la selección albiceleste, con la que debutó en el 2013, ha jugado una quincena de partidos. Su valor de mercado actual ronda los 4, 5 millones, y según la prensa andaluza el Betis, con Miguel Torrecilla a la cabeza, también persigue el fichaje del futbolista.