El buen año incrementó el valor del plantel del Celta en 18 millones

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

Nolito, en cinco millones, y Jonny, en 3,5, son los futbolistas más revalorizados

09 jun 2016 . Actualizado a las 12:54 h.

La clasificación para Europa y el sexto puesto en la Liga han provocado un sustancioso aumento en el valor de mercado de la plantilla del Celta y del propio club, que pasa a ocupar el noveno lugar en el ránking de Primera con una tasación de 84,1 millones según el portal especializado transfermarkt. El jugador que más se ha revalorizado entre el verano pasado y el mes de junio actual es Nolito, que según la misma fuente vale cinco millones más, aunque sin llegar a los 18 que tiene de cláusula de rescisión el gaditano.

El sitio web especializado en la cotización de los jugadores coloca el nivel deportivo del Celta por detrás de los conjuntos más poderosos del fútbol español. Por delante aparecen los siete que disputaron competición europea el pasado ejercicio y la Real Sociedad. En el caso celeste, su valor era de 66,4 millones el pasado verano y diez meses después se ha disparado por encima de los 84, lo que significa un incremento de 18 millones. Además, los vigueses superan en 25 millones a su primer perseguidor, el Málaga con 59.

La clasificación por clubes está encabezada por el Real Madrid con un valor de 700,3 millones, dos más que el Barcelona, que aparece en el segundo lugar, mientras que el Atlético es tercero pero con un socavón de 310 millones. Por contra, el Las Palmas es el colista con 30,20, seguido de los descendidos Rayo Vallecano, Getafe y Levante. El Granada, pese a quedarse en Primera es quien más valor ha perdido: 9,9 millones. 

El gran salto

A nivel individual el salto más espectacular lo representa Nolito, en gran medida porque su convocatoria definitiva para la Eurocopa ha sido clave para poner la guinda a un buen año pese a estar dos meses y medio parado por mor de una lesión.

El gaditano comenzó la temporada con una cotización de 10 millones, cantidad que ahora se dispara hasta los 15. Curiosamente, el incremento no alcanza la cláusula de rescisión de 18 millones, una cantidad inamovible para vender al jugador este verano si algún equipo llama a la puerta del Celta (todo apunta que sí) y el propio jugador está de acuerdo en el cambio de aires.

El segundo que más ha elevado su cotización es Jonny Castro, que también entraba en los planes de Del Bosque, aunque para los entrenamientos del pasado mes de mayo Sin embargo el de Matamá renunció por motivos personales y cedió el testigo a Bellerín, que ahora irá a la Eurocopa por la lesión del madridista Carvajal. Jonny ha pasado de valer 1,5 a cinco millones para el portal especializado.

El tercero es este peculiar ránking de revalorización es el portero Sergio Álvarez, que pese a jugar menos que la temporada pasada, ha salido mejor parado el índices económicos ya que su cotización suma tres millones más. 

El subidón del Tucu

Pedro Pablo Hernández, ahora en la Copa América con Chile, aunque tocado, ha visto reflejado su cambio de rol también en el aspecto económico. Tras su discreto primer curso en el Celta, su cotización era de 700.000 euros, pero un año después alcanza los 3 millones. El incremento de 2,8 lo calca Gustavo Cabral, el único jugador renovado por el momento en el cuadro céltico.

La única estadística negativo en la cotización de la temporada se la lleva Andreu Fontás, que paga su larga lesión con medio millón de euros, pasando de los 4 millones del verano pasado (cuando la Fiorentina llamaba a su puerta) a los 3,5 actuales. Otros dos jugadores, Radoja y Carles Planas, se mantienen en los mismos números del principio de curso, aunque en el caso del catalán, ha jugado más de lo esperado dadas las vacantes que dejaron las lesiones y la falta de efectivos en el sistema defensivo del cuadro vigués.

Madinda jugó los 90 minutos en el primer asalto del «play off» del Nàstic

Como mediocentro defensivo, Levy Madinda jugó los 90 minutos en el partido de ida de la semifinal por el ascenso a Primera entre el Osasuna y el Nàstic que acabó con triunfo del cuadro navarro por 3-1.

El céltico estuvo muy activo durante todo el partido, centrado en la parcela de distribución, intentando darle salida al primer toque al conjunto tarraconense.

En los minutos finales tuvo más de un enfrentamiento con los jugadores de Osasuna que le valió la tarjeta amarilla. Incluso en el último instante se mostró desafiante con Kodro.

De todos los jugadores cedidos del Celta, Levy es el único que continúa en competición a estas alturas. Tras quedar el Nàstic en la tercera posición en la Liga regular, ahora debe afrontar un play off de ascenso que se le ha puesto cuesta arriba al equipo catalán. El próximo fin de semana afrontará la vuelta en el Nou Estadi y si pasa la eliminatoria todavía le quedaría una semana más de fútbol. Madinda se ha hecho con la titularidad.

La II Romaría Celtista reunirá a un millar de aficionados el sábado en Lalín

Lalín acogerá el sábado la segunda edición de la Romería Celtista, una iniciativa que impulsó el año pasado la peña compostelana Merlegos Celestes con la idea de que cada año fuera un colectivo diferente de fuera de Vigo el que acogiera a los aficionados en una fiesta del celtismo. Siareiros Dezaos recogió el testigo para esta nueva entrega.

«Polas estimacións que temos, calculamos que seremos arredor dun milleiro. Pensamos que vai ser unha festa xeitosa», comenta el presidente de la peña, Xosé Ramón Porto. Habrá representación de una veintena de peñas y, por parte del club, acudirán Beauvue, Germán Arteta y Pedro Posada. Tampoco faltará el presidente de la Federación de Peñas, Pepe Méndez.

La jornada comenzará a las 12.00 del mediodía con una recepción y se prolongará hasta la noche, con la Romaría Rock.