El Celta dispara su valor de mercado

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

¿Cuánto cuesta el club? Mouriño admite tener ofertas, que declina, para vender la entidad. Su precio depende de los pretendientes y del vendedor, pero podría cuadruplicar los 37 millones que costó el Granada

28 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ofertas por comprar el Celta le llueven a Carlos Mouriño. «Rotundamente digo que sí, sobre todo estos días están llegando de una manera enorme. En este momento todavía no, pero si mis objetivos no los puedo cumplir la familia tendrá que decidir porque yo tengo una edad y algún día tendré que dejarlo», desveló el presidente en una entrevista en Radio Vigo, en donde también dejó claro que por el momento no entra en su hoja de ruta desprenderse de la mayoría accionarial.

Pero, ¿cuánto puede costar el Celta en estos momentos? No hay una vara de medir y las fuentes consultadas apuntan que son el mercado y las exigencias del propio vendedor los que dictaminan la hoja de ruta. Pero sí hay parámetros. Los más destacados, el momento económico de la entidad, su patrimonio, los jugadores emergentes susceptibles de venta y los ingresos fijos. También el impacto económico del equipo en su ámbito más próximo. Teniendo en cuenta la situación actual del Celta, hay quien se atreve a aventurar que el conjunto céltico podría costar cuatro veces lo cobrado por Quique Pina en la venta del Granada, 37 millones si es cierto lo trascendido.

Mouriño adquirió las acciones del Celta a Horacio Gómez por unos cinco millones. A esta cantidad hay que añadirle la compra del paquete de Abanca por valor de 5,5 millones, con lo que se convirtió en el accionista mayoritario de la entidad con el 52,2% del accionariado según consta en el último informe económico. A mayores, adelantó por medio de su grupo de empresas, el Corporativo GES, 8,1 millones de euros que irá cobrando hasta el 2022.

Sin embargo los 18,6 millones que de vender recuperaría Mouriño ni de lejos serían el precio de salida. Esta cantidad podría multiplicarse hasta por diez teniendo en cuenta la situación actual del Celta en todos los ámbitos. A la hora de comprar un club los grupos inversores se fijan en primer lugar en la salud financiera. La deuda del Celta se sitúa en estos momentos en 700.000 euros del convenio concursal pagaderos en cuatro años, lo que en la práctica significa deuda cero.

El segundo parámetro mira al patrimonio. En una hipotética tasación el Celta no podría incluir ni el estadio de Balaídos ni A Madroa, que son de titularidad municipal, pero sí la sede del Mercantil que albergará la nueva sede y por el que pagó cinco millones de euros (3,7 al contado).

La valoración de la plantilla, un clásico en los balances económicos de épocas pretéritas, y que asciende a 83,1 millones según el portal especializado transfermarkt.com, ahora revalorizada, no forman parte del cálculo para los grupos inversores, pero sí el precio que pueden tener en el mercado los jugadores emergentes. El Celta, un club de cantera y con futbolistas jóvenes y con proyección, suma este aspecto. Jugadores como Pape o Bongonda pueden tener mucha salida en un futuro no demasiado lejano.

También se detiene en los ingresos fijos. El Celta recaudará la próxima temporada unos 66 millones de euros, 53,2 de ellos de televisión, una cantidad asegurada por el margen de tres años. El impacto económico cuenta, y con motivo del retorno a Primera de los celestes, un estudio había cifrado en 10 millones de euros este epígrafe. Asentado en la élite y con Europa a la vista, esta cotización se ha quedado obsoleta.

Con estas referencias en la mano y teniendo en cuenta la venta reciente del Granada por 37 millones, o la adquisición del 34 % del Lens de Segunda francesa por parte del Atlético a cambio de 5,6, las fuentes consultadas estiman que el valor del Celta, supeditado siempre al mercado, podría rondar los 150 millones de euros. Una operación mareante que por el momento no se llevará a cabo.