El arte de exprimir los recursos

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

ANDER GILLENEA

Cada punto del Celta ha salido en 376.000 euros, la segunda mejor ratio de Primera y mejorando en ocho posiciones la clasificación con respecto al ránking económico

27 may 2016 . Actualizado a las 12:56 h.

El Celta ha exprimido como nadie los recursos en la Liga recién finalizada. Tan solo los puntos del Sporting salieron un par de miles de euros más baratos que los celestes, pero ningún otro equipo de Primera División ha sido capaz de vivir ocho posiciones más arriba de su tope salarial para plantilla. Solo así se puede explicar que el décimo cuarto presupuesto (para plantilla) haya finalizado en la sexta posición y con 60 puntos, una cifra que solo ha alcanzado en seis ocasiones en sus cincuenta años de historia en Primera División.

Sporting y Celta han sido los dos equipos que mejor han exprimido el tope salarial permitido por la Liga. Los gijoneses solo contaron con 14,8 millones de euros para invertir en su plantilla, pero aun así fueron capaces de alcanzar los 39 puntos que al final le dejaron en Primera. Cada uno de sus puntos salió a 374.000 euros. Dos mil más costó cada uno de los 60 que firmó el equipo de Berizzo, que tenía un tope de 22,5 millones, que no llegó a consumir según reiteró su cúpula en varias ocasiones. En total, los vigueses consumaron su entrada en Europa con una inversión de 376.000 euros/punto. Gijoneses y vigueses fueron los únicos que consiguieron bajar del corte de los 400.000 euros.

El tercer lugar de este ránking lo ocupa el Las Palmas, que de la mano de Quique Setién alcanzó los 44 puntos partiendo de un tope de 18,4 millones (cada punto le salió a 418.000 euros).

Por contra, los puntos menos rentables los firmaron los dos grandes. El Real Madrid encabeza el ránking negativo con un tope salarial de 431,3 millones que le han servido para acabar la Liga con 90 puntos (a 4,7 cada uno de ellos). Esa ratio lo rebaja en 100.000 euros el campeón, ya que al Barcelona le han salido en 4,6 cada uno de los 91. Les acompaña el Valencia, la gran decepción del campeonato, que pese a disponer de 122,8 millones para futbolistas solo fue capaz de sumar 44 puntos. Tampoco al Sevilla le han ido las cosas en Liga acorde a sus números, porque a los de Emery le ha salido cada punto en 2,02 millones de euros.

La ratio del Celta todavía se ve fortalecido por el avance clasificatorio con respecto a su posición inicial en una clasificación hipotética por el tope salarial. Porque los vigueses eran el décimo cuarto equipo y sin embargo terminaron la Liga ocho puestos más arriba, en la sexta posición, un salto al que tan solo se acerca el Las Palmas, que ha mejorado siete lugares con respecto a su lugar inicial. Los amarillos eran el antepenúltimo tope salarial y sin embargo acabaron casi en la mitad de la tabla (undécimos).

En el caso del Celta, además, hay que tener en cuenta la regularidad a lo largo de toda la campaña, ya que el conjunto de Berizzo se ha movido siempre en puestos europeos. Entre la cuarta y la séptima plaza mayoritariamente.

El Deportivo, pese a su mala segunda vuelta, es el tercero en este avance, con cuatro puestos por encima del décimo noveno que tenía en cuanto a consignación para futbolistas.

Los casos contrarios

En el polo contrario se llevan la palma los dos equipos de Valencia. El Levante también es el colista de esta clasificación, igual que lo fue en la real al final de Liga. Porque los granotas partían con el décimo segundo tope salarial y acabaron ocho puestos más abajo, como últimos. Sus vecinos de Mestalla eran el cuarto presupuesto pero también acabaron ocho puestos por debajo, en la décimo segunda posición.

El único que guardó equilibrio con respecto a su posición inicial fue el Atlético de Madrid, que partía con la tercera mejor cifra de todos los integrantes de la categoría (122,8 millones) y finalizó en la tercera posición a la conclusión de la competición. El Barcelona mejoró una posición, la que perdió el Real Madrid. También el Betis acabó con un mínimo salto negativo. Getafe y Rayo Vallecano perdieron tres posiciones con respecto a su estatus, letales en ambos casos, porque se fueron a Segunda.