La guinda al año perfecto de Orellana

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

LUIS TEJIDO

Después de un curso redondo en el Celta, Pizzi sopesa darle el cartel de titular en la Copa América

26 may 2016 . Actualizado a las 14:10 h.

Fabián Orellana vive sus días de oro en el fútbol. Convertido en uno de los jugadores más determinantes del Celta en la temporada que viene de finalizar y con serias opciones de ser uno de los once elegidos por Chile para comenzar la Copa América centenario. La guinda para el Poeta, un caso parecido al de Messi a pequeña escala con Chile, ya que destacaba en su club y apenas encontraba apoyos en su país. Comenzando por el entonces entrenador, Jorge Sampaoli.

Fabián se machó a la concentración de la roja de Sudamérica con unos números para enmarcar. Con siete goles, siente asistencias y casi 3.000 minutos entre Liga y Copa. Un fijo para Berizzo y su jugador más desequilibrante. El que siempre ha tenido total libertad para moverse por todo el frente de ataque.

Ahora Pizzi piensa que ha llegado el momento de colocarlo como escolta de Alexis Sánchez en Estados Unidos. «A Pizzi le convence más Orellana», comentan en el entorno de la selección chilena (recoge La Tercera) sobre el futuro del céltico. Un espacio en donde también se recuerda que Fabián todavía no ha rendido al nivel que se esperaba de él.

Pero la gran diferencia al hablar sobre Orellana radica en la confianza. Fabián no triunfo en Granada pese a estar rodeado de buenos peloteros, sino que su mejor versión siempre ha aparecido en Vigo, tanto en la cesión de Segunda División como en la contratación posterior ya en Primera. Salvo en el trimestre que no contó para Luis Enrique, el jugador siempre se ha sentido importante.

Con Paco Herrera fue clave para el ascenso aportando a la causa 13 goles determinantes para el regreso a la élite. En el primer año en Primera, en el semestre que estuvo, se quedó sin marcar y su protagonismo fue relativo, pero luego todo cambió. Se negó a salir cuando Lucho le invitó en el verano del 2013, terminó jugando ese año y con la llegada de Berizzo explotó de un modo definitivo pese al amago estival de regresar a Chile. Firmó un año sobresaliente en la 14/15 y acaba de matricularse en el ejercicio recién terminado.

En el ránking del desequilibrio

Fue titular en 33 partidos de Liga y al margen de marcar siete goles apareció en todos los ránking de jugadores con desequilibro. Fue el tercer máximo regateador de Liga tan solo por detrás de Neymar y Messi. También el tercer jugador a quien más faltas le hicieron a lo largo del campeonato.

El único pero del curso fue un nuevo brote de su carácter cuando ya parecía superado. Pero en Las Palmas unas palabras al colegiado le valieron tres partidos de sanción. Justo a finales de enero cuando más se estaba jugando el equipo y más necesitado de efectivos.

Con tres temporadas más de contrato en Vigo, en donde ha encontrado su hábitat natural, al Poeta se le abre ahora la posibilidad de reivindicarse también con Chile. Será uno de los reclamos de la Copa América.

El Celta, un trampolín hacia las selecciones absolutas

El Celta se ha convertido en los dos últimos años en un excelente lugar para dar el salto a las selecciones absolutas. Nolito nunca había podido acceder a la española hasta que Del Bosque se fijó en él en el Celta. Primero para un amistoso en Vigo ante Alemania y dos años después está a un solo paso de debutar en una Eurocopa vestido de rojo.

Guidetti también ha sido reclamado por la absoluta de Suecia desde su llegada al Celta. El delantero venía de ganar el Europeo con la sub-21 pero apenas contaba para el combinado principal. Ahora es un fijo para el torneo de Francia y la federación sueca ya le ha hecho saber de su interés por llevárselo a los Juegos Olímpicos de Río, lo que demoraría su regreso a Vigo al menos hasta finales de agosto.

Pedro Pablo Hernández había debutado con Chile antes de fichar por el Celta, pero nunca ha disputado un partido oficial con la roja, algo que puede hacer este verano en Estados Unidos después de firmar un curso sobresaliente en Vigo.

El único que ya llegó al Celta como un internacional reputado (de los que tienen competición este verano) es Marcelo Díaz, que estos días regresó a Vigo para asistir al parto de su hijo.