Los ingresos del Celta el próximo curso estarán por encima de los 66 millones

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Los vigueses podrán confeccionar el presupuesto más alto de su historia en la vuelta a Europa

24 may 2016 . Actualizado a las 12:40 h.

El fuerte incremento por la venta centralizada de los derechos televisivos y la entrada en Europa dispararán los ingresos del Celta si se mantienen los demás conceptos como en las últimas temporadas, hasta el punto de que la recaudación del conjunto celeste puede estar por encima de los 66 millones de euros, lo que supone un incremento de 23 millones de euros con respecto a lo estipulado para la campaña que acaba de finalizar.

El sexto puesto y los demás conceptos por la venta centralizada del paquete televisivo reportarán al Celta unos 53,2 millones de euros (36 de reparto lineal, 14 por resultados deportivos de las últimas cinco temporadas, 7,2 de implantación social a los que se le debe deducir 4 a repartir entre consejo, federación y LFP). La temporada pasada el ingreso por los derechos televisivos, entonces individuales, fue de 30 millones.

La tele es el principal pilar del incremento sustancioso en los ingresos del Celta, seguido muy de lejos por el acceso a la fase de grupos de la Europa League que se oficializó en la noche del domingo. Por este concepto le caerán al conjunto vigués tres millones de euros más. De entrada tiene un fijo asegurado de 2,4 millones, a lo que hay que añadirle 120.000 euros por empate y el doble por una victoria. Teniendo en cuenta que son seis jornadas y que el Celta afronta la fase con intención de competir, el mínimo de tres millones parece de lo más viable. Y sin contar el market pool televisivo, un ratio que depende de los índices de audiencia y de lo que pague la televisión de cada país por los partidos del cuadro vigués.

A estos conceptos novedosos, hay que unirles las cifras presupuestadas para esta temporada en los epígrafes tradicionales: un millón por ingresos por competiciones y participación en apuestas, 3,6 millones por abonados y socios, 4,6 por comercialización y publicidad y 1,6 de otros ingresos de explotación en donde se cifran las ventas en tienda (un millón), cantinas y bares (100.000) y medio millón en otros conceptos sin especificar. Además, todos estos apartados se han incrementado a la hora de cerrar el balance anual.

Suma de conceptos

En total, sumando todos los conceptos el Celta recaudaría 67 millones de euros el próximo curso, cantidad que le permitirá confeccionar de largo el presupuesto más ambicioso de su historia, muy por encima de los elaborados en el cambio de milenio, que más tarde derivaron en un agujero negro descomunal, y muy por encima también de los 43 de ingresos previstos para el curso 15/16 que a nivel contable se cerrará el 30 de junio próximo.

Esos 43 millones ya se convirtieron en el récord absoluto de todos los tiempos, superando los 37 que estaban estipulados como tope en la campaña 02/03, el curso de la Champions League.

La gran diferencia es que ahora el Celta es un equipo prácticamente saneado, lo que le permite afrontar operaciones importantes sin riesgo alguno. Además, la contención seguirá presidiendo la política económica de Carlos Mouriño al frente de la entidad celeste.

Los célticos tienen el noveno coeficiente de los clasificados para la fase de grupos

De los 15 equipos que ya tienen asegurada en estos momentos su presencia en la fase de grupos, los célticos presentan en estos momentos el noveno coeficiente con un total de 21.085 puntos en una clasificación que encabezan los alemanes del Schalke 04 con 96.035 puntos y que cierran por el momento los turcos del Konyaspor con 6.920.

En las primeras posiciones de este ránking provisional aparece el Zenit ruso como segundo (93.216), el Manchester United como tercero (82.256), dando paso al Athletic (75.085), Inter (58.087), Fiorentina, Braga y Standard de Lieja.

Estos son los equipos que por ahora están por delante del Celta, mientras que por detrás aparece el Feyenoord, Mainz 05, Southampton, Niza, Zorya Luhansk (Ucrania) y el Konyaspor de Turquía.

El coeficiente es básico para la confección de los grupos en el sorteo previsto en Mónaco el 26 de agosto próximo. Al bombo 1 irán los 10 equipos que se caigan de la última ronda previa de Champions, mientras que en el 2 y el 3 estarán los equipos con más puntos entre los que hayan consolidado su pase. Para el cuarto bombo quedan los equipos con menos caché. Cada grupo será de cuatro equipos.