La iluminación, principal reclamo de la UEFA para el plácet de Balaídos

x. r. c., m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Los inspectores deben visitar el estadio vigués a principios del próximo mes

20 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta espera la visita de los inspectores de la UEFA a Balaídos. Con la licencia para tomar parte en competiciones europeas en el bolsillo, el conjunto vigués necesita saber si el estadio se adapta a las exigencias de la competición, una cuestión que debe quedar disipada en la primera quincena de junio. La iluminación (por cuestiones de televisión), la zona para el antidopaje, el rectángulo de juego y todo lo relativo a los medios de comunicación, copan los primeros puntos de atención en la normativa de infraestructuras de la UEFA, cuya última edición conocida data del año 2010 y cuya actualización no se ha publicado por el momento. En caso de no superar el test, algo improbable, el conjunto vigués tendría que proponer un campo alternativo.

Aforo

Mínimo 1.500 espectadores para la previa y 4.500 para la fase de grupos. No tendrá el Celta ningún problema con este apartado, ya que la capacidad de Balaídos, aun con el estadio en obras supera ampliamente los mínimos exigidos por la UEFA. Tampoco parece que vaya a tener ningún problema con las obras que se están realizando en el graderío de Tribuna y que en absoluto estarán finalizadas para la vuelta a la competición continental.

Normas generales

Dependencias ya habituales en la Liga. Las normas generales dictaminadas en la UEFA Stadium Infrastructure Regulations exigen un circuito cerrado de televisión, una sala de control para el personal de seguridad y de la UEFA, una zona de entrevistas tanto en el terreno de juego como en los vestuarios, un área de aparcamiento para los autobuses de los equipos, unidades móviles y periodistas acreditados y un sistema de megafonía que se perciba con claridad en todas las zonas del estadio.

Un césped liso y un sistema de iluminación con focos. La UEFA presta mucha atención al césped y a la iluminación. Del primer aspecto dice en la normativa del 2010 que su superficie debe ser «lisa y nivelada» y que debe contar con un sistema de calefacción «que asegure que se puede jugar en cualquier jornada», algo que en el caso de Vigo no sería problema. Con respecto a la luz artificial, reclama focos con una iluminación media mínima de 350 Ev (LX) «hacia la tribuna principal, zona de calentamiento en banda y detrás de la publicidad».

Zona de control de dopaje con sala de espera. El dopaje es otro de los asuntos estrella. Los organizadores de la Europa League exigen una estación de control de dopaje cerca de los vestuarios de los dos equipos «inaccesible para público y medios de comunicación». Debe tener una sala de espera.

El 5 % del aforo del estadio, para la afición visitante. Es la parte «reservada» para los seguidores del equipo visitante. En este mismo epígrafe se hace constar que quedan prohibidas las gradas supletorias y que todos los asientos deben tener derecho a una zona de catering. Del mismo modo todas las zonas de salida deben estar señalizadas «preferiblemente con pictogramas que se entiendan a nivel internacional». También se reclama un sistema de iluminación de emergencia y accesibilidad para personas con discapacidad.

La cámara principal de televisión en el centro del campo y zona de prensa en la tribuna principal. Con la UEFA como espectáculo televisivo, uno de los preceptos es que la cámara máster debe tener un lugar reservado en línea con la línea de medio campo, mientras la zona de prensa debe estar en la tribuna principal «con visión sin obstáculos de todo el área de juego». Las zonas de comentarista deben estar cubiertas.

Categoría 3

De la fase de grupos hasta las semifinales. Si el Celta entra directamente en la fase de grupos o supera las dos previas, debe tener en cuenta que los requisitos de la UEFA se encarecen. Las dimensiones del campo deben ser de 105x68 metros, el sistema de iluminación será de 1200 EV (1x) hacia las cámaras fijas y de 800 Ev hacia las cámaras móviles. Además, el club debe ofertar 100 plazas de aparcamiento VIP, que también se llevan 250 asientos. El área de trabajo de medio debe ser al menos de 100 metros cuadrados, para 50 periodistas y 15 fotógrafos.