Revalorización global de la plantilla

x. r. castro, lorena g. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M. MORALEJO

Los agentes destacan que la práctica totalidad de los jugadores del Celta han disparado su cotización

19 may 2016 . Actualizado a las 08:21 h.

Sexto clasificado, 60 puntos y la vuelta a Europa, por encima con buen fútbol. La temporada del Celta no ha pasado desapercibido para el mundo del fútbol y la primera consecuencia es la revalorización de la plantilla céltica. Lo confirman los agentes consultados por La Voz: Javier Picallo (Lexsports Wolrd), Rodrigo Fernández Lovelle (Protio Sport), Mario Parri (Siete&Businnes Sport), Eladio Pereira (Deporgal) y Brais Lorenzo (Stellar Group). En el escaparate, además de Nolito, que lleva tiempo en candelero, sitúan a Jonny Castro, que puede tener un excelente mercado en la Premier, liga a la que consideran gran amenaza para que el Celta pueda mantener su plantel actual. En cuanto a las cláusulas, las valoran de tipo alto, algo que consideran normal al no tener el Celta necesidad de vender. Por último, para algunos la demora en la llegada de un director deportivo no es la mejor noticia cuando el club tiene que componer una plantilla para competir en tres competiciones con garantías.

Revalorización

Unanimidad, la clasificación lo dice todo. No hay duda. La práctica totalidad de la plantilla del Celta se ha revalorizado tras un año como el recién terminado, con el sexto puesto y con el juego desplegado regado de elogios. «Evidentemente la plantilla se ha revalorizado y diría que en un porcentaje muy alto, en su práctica totalidad», comenta Javier Picallo recordando que al ser 18 los jugadores disponibles casi todos han tenido protagonismo, una tesis que también pon de manifiesto Mario Parri: «En conjunto se ha revalorizado el equipo; viene haciéndolo desde hace tiempo, no solo jugadores concretos, aunque algunos marcan la diferencia».

La perla

Jonny Castro es el jugador más vendible. El nombre de Jonny Castro ha estado en boca de todos los encuestados. «Se podría decir que es el jugador revelación. Es polivalente, joven y con un gran futuro», comenta Eladio Pereira, que fue su agente cuatro años y que considera que existen equipos, especialmente en la Premier -«a la que se adaptaría de maravilla por sus condiciones», dice Brais Lorenzo- que podrían pagar su cláusula de 14 millones de euros. «Se ha consolidado y con 22 años tiene un gran potencial», apunta Picallo.

La referencia

Nolito está en todas las quinielas. El 10 del Celta hace tiempo que acapara titulares sobre su futuro y este verano no será una excepción, máxime con su presencia casi asegurada en la Eurocopa. «Nolito está a manter unha liña moi boa e ascendente», comenta Rodrigo Fernández. «Podría encajar en cualquier operación, y más si hace una buena Eurocopa», añade Javier Picallo.

Destacados

Tucu, Orellana, Hugo Mallo, Aspas, Sergi, Wass .... Dentro de la revalorización global de la plantilla, hay nombres propios que han cambiado o aumentado su nivel de cara al mercado. Uno de ellos es el Tucu Hernández «que ha pasado de denostado a aplaudido tras un buen año», comenta Picallo, que ve en el frente de ataque cota de mercado. Lorenzo mete en la lista de notorios a Sergi Gómez y Wass. Rodrigo también habla del danés y del retornado Iago Aspas «que viña dunhas campañas perdido en Liverpool e Sevilla e que volveu a demostrar a clase e categoría que ten». También habla de Hugo Mallo y todos de Orellana «que puede tener mucho mercado».

Contrapunto

Méritos para una renovación al alza. Todo éxito tiene su contrapunto, y en el caso de la plantilla actual del Celta son las renovaciones al alza que se produzcan. «La plantilla del Celta se ha revalorizado y los jugadores están cada vez más cotizados, pero esto tiene una doble lectura, porque las renovaciones también se encarecen. El Celta se ha asentado en Primera», dice Pereira.

Mercado

La Premier o los grandes del fútbol continental. La Premier y sus mareantes contratos televisivos se presentan como la gran amenaza para la continuidad de la plantilla del Celta. En este aspecto no hay discusión. «A Premier porque é onde máis cartos hai. Trala española, é a Liga máis importante de Europa e na que máis cartos hai. Para os xogadores da liga española que están tendo un gran rendemento, a saída sería a Premier directamente», opina Fernández Lobelle, mientras Eladio Pereira añade que «es el mercado más fuerte que existe». Después de los ingleses, aparecen los conjuntos más importantes de Europa (Barça y Real Madrid en la Liga Española) y a continuación nuevos paraísos como China, un mercado que quizás sea poco apetecible a nivel deportivo a día de hoy para los célticos.

Cláusulas

Altas, pero normales para un club que no tiene necesidad de vender. «No tener necesidad de vencer es un aval para el Celta», comenta Brais Lorenzo al ser preguntado sobre el nivel de las cláusulas del conjunto vigués, consideras por todos los expertos consultados un tanto altas, pero lógicas dada la bonanza económica celeste. Altas, pero no prohibitivas. En este caso vuelve a escena el caso Jonny: «Hay equipos en la Premier que podrían pagar perfectamente los 14 millones dada su juventud, su tipo de fútbol y sus características», comentan. Curiosamente la más alta de todas es la de Beuavue, 40 millones.

Director deportivo

Hay tiempo, pero cuanto antes, mejor. «Cuanto antes venga mejor», entiende Picallo, pero de igual manera considera que todavía hay tiempo por delante y que el sustituto de Torrecilla vendrá con los deberes preliminares hechos. De la revalorización culpan a Torrecilla y al Toto Berizzo. «Miguel ha ido haciendo un trabajo espectacular con la incorporación de figuras clave como en su día Herrera o ahora Berizzo. Con los jugadores que han ido incorporando hace que los resultados estén ahí y todos los jugadores se hayan revalorizados», subraya Mario Parri. Eladio Pereira recuerda que «van a necesitar una plantilla para tres competiciones, lo que es muy diferente». De ahí la necesidad de encontrar pronto sustituto.