Los minutos retratan al once celeste

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

JAVIER SORIANO | afp

Diez futbolistas rebasaron la barrera de los 2.000, con Jonny y Hugo Mallo encabezando la lista

16 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Eduardo Berizzo dispuso esta temporada de una plantilla corta a la que las lesiones fueron adelgazando poco a poco hasta no dejarle más opción que reinventar demarcaciones y cargar a los más jugones. Tanto fue así, que el Celta acaba el año con un once claramente retratado por la estadística de minutos. Una decena de célticos rebasaron la barrera de los 2.000 minutos en Liga y tres jugadores se quedaron a las puertas de los 3.000. Además, a esa cantidad hay que añadirle los minutos que la mayoría disputaron en la Copa del Rey, y que no fueron pocos, ya que el equipo alcanzó las semifinales.

Jonny es el futbolista que más minutos ha jugado con Berizzo esta temporada liguera. El canterano, que lleva años sin disfrutar de vacaciones debido a los sucesivos compromisos internacionales que disputó, ha acabado el curso con 2.960 minutos repartidos entre el costado derecho y el izquierdo de la defensa, aunque también hizo sus pinitos como central en el Benito Villamarín. A mayores, en la Copa coleccionó más de 300 minutos que han acabado por convertirle en el jugador más cargado de la temporada, con Hugo Mallo pisándole los talones.

El capitán de Marín ha disputado en Liga 2.944 minutos a los que añade también más de 300 en Copa. Mucha carga para un futbolista que también ha visto explotada su polivalencia ejerciendo de central cuando las necesidades así lo exigían. El céltico necesitaba una campaña así, sin lesiones ni inconvenientes, para disfrutar plenamente de Primera. El altísimo nivel al que ha jugado le convierten en uno de los futbolistas más interesantes de cara al mercado de verano.

El particular podio de jugones del Celta este curso que acaba de terminar lo completa uno de los hombres del ataque, Fabián Orellana. El chileno ha protagonizado una temporada en mayúsculas que le ha convertido en uno de los futbolistas más desequilibrantes del grupo. El chileno, que ha rebajado considerablemente sus ausencias por tarjetas, superó los 2.900 minutos en la Liga y le añadió otro buen puñado en la Copa del Rey. Tras él, completan la clasificación de minutos el portero Sergio Álvarez, que ha vivido un año de rotaciones, sobre todo en los últimos tiempos, y Daniel Wass, que en su primer año en el Celta ha sido uno de los futbolistas más utilizados por el Toto. Igual que Cabral, Aspas, Sergi, Nolito y Tucu.