Entre la salvación y la ambición

M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Coruxo y Celta B se miden mañana en O Vao en el derbi vigués de Segunda B

06 may 2016 . Actualizado a las 10:14 h.

Admite el capitán del Coruxo, Alberto García, que hace unas semanas hubiera pronosticado un derbi de urgencias para mañana, cuando recibirán al Celta B en O Vao. Sin embargo, los verdes tienen la salvación matemática en la mano y los celestes a un punto. Esa presión que los dos conjuntos se han quitado de encima no les resta un ápice de ambición. «Queremos certificar la salvación de una vez», proclama el capitán del filial, Kevin Vázquez. Su homólogo verde no oculta la ambición de «quedar lo más arriba posible» tras el bache experimentado.

Dinámicas

Un objetivo conseguido, otro al alcance de la mano

El céltico cree que el hecho de que a ellos les haga falta sumar debe marcar diferencias. «Tenemos buenas sensaciones, llevamos cinco victorias seguidas a domicilio y queremos la sexta. Estamos concentrados para acabar con esto cuanto antes», dice un Kevin que no oculta que el conjunto lo ha pasado mal, llegando a verse al borde del precipicio. Aunque sin tantos apuros, la «relajación» también jugó una mala pasada a los de Rafa Sáez, confiesa García. «Hubo un momento en el que no teníamos un objetivo por el que luchar. Cuando nos quisimos dar cuenta estábamos en una dinámica muy negativa y el descenso llegó a ser una posibilidad real», señala. Espantados definitivamente esos fantasmas, un derbi es el mejor aliciente.

Momentos

Dos equipos en línea ascendente

Coinciden en señalar que los equipos se conocen muy bien y que los dos van a salir a ganar un partido que nunca es uno más. Ninguno cree que sea al mejor momento para medirse al otro. «Han cambiado de entrenador, traído a gente más veterana y ya no son un equipo tan de jugar como antes. Se han vuelto más prácticos y resultadistas», analiza un Alberto que no pasa por alto la racha a domicilio de su rival. Kevin, por su parte, valora la recuperación de los verdes. «Tuvieron un bajón, pero supieron sacarlo adelante y ahora juegan esta recta final sin ninguna presión», lo que les vuelve, a su juicio, más peligrosos.

Claves

Un Coruxo mermado frente a un filial cambiado

El Coruxo llega a la cita mermado en ataque, sin apenas referencias ofensivas. Por este motivo, su capitán apunta que deberán hacer su partido, «subir por las bandas, jugar a ras de suelo, teniendo en cuenta que el Celta B cuenta con gente alta en defensa». Kevin espera un partido similar al de la primera vuelta, que concluyó en tablas. «Fue muy intenso, con muchas ocasiones para los dos equipos, y creo que ahora será similar; quizá no tan abierto, pero sí que de nuevo con muchas opciones en ataque», dice. Alberto insiste en que lo que va a cambiar va a ser el rival que se encuentren enfrente. «Tienen otra mentalidad muy distinta y se nota el cambio de entrenador, alguien que ya había estado en Vigo anteriormente, que conoce bien la categoría y que sabe de qué va esto», valora el veterano defensor. Coincide Kevin, que ve en Alejandro Menéndez al puntal clave para que hayan salido a flote. «El cambio ha sido notable, también a nivel táctico. Sabemos a lo que jugamos y él es quien nos dirige y a quien obedecemos, así que está claro que su papel ha sido importantísimo».

Perspectivas

El partido más especial de la temporada

Si el Coruxo quiere dedicar un último triunfo en casa a un afición a la que ha acabado haciendo sufrir más de lo previsto, para el Celta B también es lo más cercano a jugar en casa, con muchos aficionados en las gradas. «Estamos casi al ladito. Es el partido más especial de la temporada y no hay duda de que los dos queremos conseguir los tres puntos», proclama una idea que también comparte Alberto. «Apetece mucho jugar este partido, y con los deberes hechos y sin presión, incluso más». Recuerdan que en los derbis no hay favoritos, por lo que ninguno quiere asumir ese rol, y señalan que por lo demás «son campos parecidos, pequeñitos. No es algo que influya mucho», en palabras del coruxista.