El Celta ingresará por televisión unos 53,2 millones la próxima temporada

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

PACO RODRÍGUEZ

Sería la cantidad por acabar sexto, que se incrementaría en 2,4 si recupera la quinta plaza

04 may 2016 . Actualizado a las 18:55 h.

El Celta ingresará por el concepto televisivo la próxima temporada una cantidad que rondará los 53,2 millones de euros si finaliza en la sexta posición que ocupa en estos momentos y que se vería incrementada en 2,4 si es capaz de desbancar en las dos jornadas que faltan al Athletic de Bilbao de la quinta plaza. Con la entrada en vigor del nuevo reparto televisivo y con la venta centralizada, la distribución se establece en base a tres grandes conceptos: una cantidad a repartir a partes iguales entre los 20 equipos de Primera, una segunda por los resultados deportivos obtenidos en los últimos cinco años y una tercera en donde se tienen en cuenta diferentes baremos bajo el epígrafe de implantación social. A la suma de los tres conceptos se le debe deducir un 7 % que va a parar al fondo de compensación y a otros apartados de la Liga, la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes.

POR REPARTO LINEAL

Cada club tiene un fijo asegurado de 36 millones

La media del contrato televisivo para las tres próximas temporadas será de 1.600 millones de euros por año. Según consta en el decreto-ley, el 90 % de esa cantidad (1.440 millones) es para los clubes de Primera División. El 50 % de esa cantidad (720 millones) se reparte a partes iguales entre los 20 clubes, lo que significa que cada uno ingresará 36 millones por reparto lineal.

RESULTADOS DEPORTIVOS

8,8 millones si el equipo acaba sexto, 11,3 si es quinto

 El sexto clasificado de la temporada 15/16 se llevará el 7 % de 126 millones de euros, cantidad resultante de un baremo que reparte 360 millones con diferentes porcentajes en función de la clasificación de las últimas cinco temporadas. A la más próxima se la adjudica un 35 % de esa cantidad. Con los números en la mano, el Celta recibirá por este concepto 8,8 millones si mantiene la posición y 11,3 si es capaz de volver a recuperar la quinta plaza (sería el 9 %). En Bilbao pudieron quedarse el domingo 2,4 millones de euros. En caso de acabar séptimos, el ingreso descendería hasta los 6,3.

Por los cuatro años anteriores: 5,2 millones

 Según consta en la redacción del decreto-ley, el baremo para las cuatro temporadas anteriores va en sentido decreciente. Por el curso 14/15 el Celta recibiría un 3,5 % (el porcentaje del octavo puesto) de 77 millones (el 20 % de 360), lo que se traduce en 2,5 millones. Las tres anteriores se reparte un 15 % de la misma cantidad. En la 13/14 los vigueses con Luis Enrique fueron novenos, por lo que le corresponde el 3 %: 1,6 millones. En la 12/13 décimo séptimos pero por delante quedaron Osasuna y Valladolid, que ya no están en Primera, por lo que a efectos de cobro fue décimo quinto y debe percibir un 1,5 %: 800.000 euros. En la 11/12 fue segundo en Segunda, pero cuatro Primeras de entonces han desaparecido de la élite (Santander, Osasuna, Zaragoza y Mallorca) por lo que debe cobrar como el décimo octavo: 0,7 %: 300.000 euros.

IMPLANTACIÓN SOCIAL

El mínimo asegura una cantidad de 7,2 millones

 El tercer baremo se encarga de repartir un 25 % de los 360 millones restantes en función de la implantación social, que se interpreta por la recaudación por abonados, la taquilla media de las últimas cinco temporadas y la participación del club en la generación de recursos por la comercialización de retransmisiones televisivas. En los dos primeros apartados no sale bien parado el Celta con respecto a sus competidores, pero sí en el tercero, ya que es el cuarto equipo de la temporada en audiencia televisiva al serle televisados 12 partidos de Liga en abierto. En el peor de los casos, el decreto-ley contempla un mínimo del 2 % de los 360 millones, lo que asegura al cuadro vigués 7,2 millones, cantidad que podría incrementarse en la revisión definitiva.

A DESCONTAR

Los vigueses deben devolver el 7 % del ingreso total

 De los 53,2 millones a ingresar, el Celta debe devolver 4.004.000 euros (sería 4,1 de ser quintos), el 7 % del total global con el objeto de «mejorar la promoción y funcionamiento de la competición y contribuir al fomento del deporte en general». El 7 % en cuestión se divide en un 3,5 para un fondo de compensación para los equipos que desciendan de Primera a Segunda (el 90 % del montante) y un 10 % para los que se vayan a Segunda B. Un 1 % para la LFP para promoción de la competición profesional, otro 1 % para la federación española para el fútbol aficionado, otro 1 % para el CSD para deportistas de alto nivel y un 0,5 al mismo organismo para el fútbol femenino, la Segunda B y para los sindicatos de los diferentes estamentos del fútbol.

Un incremento de 23 millones y 13 más que el último presupuesto

Para conocer la verdadera dimensión del incremento de ingresos por el concepto televisivo basta con revisar el presupuesto aprobado para esta temporada por la junta de accionistas. En el capítulo de ingresos, en el apartado «ingresos por retransmisiones» aparece una cantidad de 30 millones de euros. Esa cifra ya es muy superior al de la temporada 14/15, en donde según la liquidación de presupuesto el conjunto que preside Carlos Mouriño había percibido 22.015.970,73 euros.

Los 53,2 millones (mínimo) que recibirá la entidad viguesa para la próxima temporada ya superan en más de trece el presupuesto aprobado para la campaña en curso, que era de 40 millones de euros, el más alto de la historia del conjunto vigués.

Para el próximo curso, solo con el montante televisivo y manteniendo los 10 millones de ingresos presupuestados para el curso actual (3,6 por abonados y socios, 4,6 de comercialización y publicidad y un millón por competiciones y apuestas), el presupuesto sería de 62,4 millones.

A estos números, cuyo crecimiento será parecido para la mayoría de los equipos de la clase media de la competición liguera, hay que añadirle un aspecto fundamental, que el Celta es un club casi saneado, con una deuda concursal pendiente de 700.000 euros a pagar en cuatro años y los 8,1 adelantados en su día por el propio presidente y cuyo plazo máximo de pago es el 20 de junio del año 2020, aunque en la última auditoría se contempla un apartado en donde se indica que se puede destinar a amortización el 15 % de cualquier exceso de 34 millones correspondiente a la suma de la cifra de negocio y otros ingresos en los estados financieros aprobados.