Oportunidad para matrícula de honor

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Alineaciones probables del Athletic-Celta

El Celta refuerza su centro del campo para ratificar la quinta plaza y acercarse a la Champions

01 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con los deberes hechos y el notable consumado, el Celta juega para matrícula de honor. Esta mañana tiene la oportunidad de dejar casi sentenciado el quinto puesto y presionar al Villarreal por el cuarto. Pero el reto es mayúsculo, superar al Athletic en su campo y en un partido con etiqueta de final.

Para comenzar, el Celta defiende en San Mamés un tesoro para el futuro inmediato, la quinta plaza, un salvoconducto que asegura la presencia directa en la fase de grupos y alivia el verano. Lo hace con dos puntos de margen ante un rival que le ganó en el último partido del 2015 en Balaídos gracias a un gol de Raúl García en la recta final de la contienda.

Fue el último partido de Augusto vestido de celeste antes de su salida al Atlético de Madrid, pero sin Nolito, entonces lesionado. El sanluqueño será uno de los factores diferenciales para un partido en donde Berizzo parece dispuesto a aparcar su versión del ataque total.

El Toto planea jugar con su mejor tridente ofensivo (Orellana en la derecha, Aspas como nueve y Nolito en la izquierda) pero poblando el centro del campo con un polivalente Daniel Wass, que además ayudará en la defensa del juego aéreo del rival. El danés formará trivote con el Tucu Hernández y un Marcelo que a diferencia del pasado lunes ante el Granada, dará un paso adelante.

En defensa está cantado que Jonny recuperará su lugar en el lado izquierdo después de que Berizzo le reservase ante el Granada (solo jugó los últimos minutos) para que no viera la quinta amarilla. Su rapidez es clave para emparejarse a Williams o Muniain, las dos amenazas por banda del León.

Falta por resolver el dilema de la portería. Rubén jugó el último partido, pero Sergio fue el elegido en Cornellá. En teoría el mosense lleva la delantera cuando de juego aéreo se trata, pero no existe ninguna explicación convincente en el plan de rotaciones que ha propugnado el Toto a lo largo de la segunda parte del campeonato.

El Athletic, sabedor de que sus opciones de quinta plaza pasan por un triunfo, lo apuestan todo a una carta. De entrada han recuperado a todos sus tocados, con Aduriz a la cabeza. El delantero centro será la principal esperanza de Ernesto Valverde, que ha visto como en las últimas jornadas su equipo acusaba el cansancio de una temporada extenuante. De hecho, estuvieron entre algodones Iñaki Williams, Óscar de Marcos y Eneko Bóveda. Los leones acumulan a estas alturas 57 partidos oficiales (43 lleva el Celta) y han llegado con la gasolina justa a la recta final. Pero su calidad, el factor cancha y su historia juegan a su favor en días como hoy.

Y aunque el balón parado y los centros laterales serán claves, el partido presenta muchas más aristas. Una capital para Berizzo es el cuidado del balón, la seguridad en el pase e impedir que el Athletic pueda salir a la contra. También conectar con el tridente de vanguardia para que con su calidad se jueguen el uno contra uno ante la zaga bilbaína.

El Athletic recupera a Aduriz y a todos los tocados para un partido con tintes de final en San Mamés

Pape Cheikh entró en una lista de 19 jugadores

Eduardo Berizzo se llevó a 19 jugadores a Bilbao y esta mañana tendrá que hacer un descarte. Gustavo Cabral entrenó con normalidad y el Toto confirmó que cuenta con él, pero aún así prefirió llevarse a 19 jugadores incluyendo en la lista al juvenil del filial Pape Cheikh.

A estas alturas de campeonato Berizzo cuenta con 18 jugadores del primer equipo por las lesiones de Fontás y Beauvue. El equipo, que viajó en la tarde de ayer en vuelo chárter, regresará hoy tras el partido.

«Somos ambiciosos, no en el discurso, sino en la acción»

Berizzo proclamó el inconformismo de su equipo, una apuesta que le ha asegurado Europa y que le permite afrontar esta mañana una final por el quinto puesto. «Nuestras opciones de ir a por más están abiertas. Lo queremos (el cuarto puesto), somos ambiciosos no solo en el discurso, sino en la acción, y esta es una muy buena prueba para jugar un partido fantástico. Los partidos así requieren de muy buenos jugadores y nosotros los tenemos», comentó el entrenador antes de viajar a Bilbao.

El Toto también regó de elogios al rival. Comenzando por su técnico: «Respeto mucho a su entrenador, es un hombre inteligente, sabedor de esta clase de partidos». Con respecto al Athletic indicó que «debemos tener mucho cuidado en el juego aéreo, pero también es un equipo muy fuerte en la organización del juego, físicamente capaz de presionar durante mucho tiempo. Son futbolistas con muy buena asociación, con uno contra uno en banda, con coordinación con Raúl García en la media punta, sus pivotes arman muy bien el juego. Estamos hablando de un equipo que va arriba como nosotros, que tiene una plantilla numerosa y cualificada para competiciones europeas. Eso nos obliga a reforzar lo que hacemos y plantarnos en un ejercicio de personalidad».

Para el juego aéreo, una de sus apuestas será la vuelta de Wass, no por sus centímetros, sino por su capacidad de concentración: «Los centímetros en falta los podemos contrarrestar con una gran concentración y fortaleza en el juego. Daniel Wass es una cabeceador muy bueno, con eso quiero decir que no son solos los centímetros matemáticos los que equiparan la cuestión, sino el poder contener en el uno contra uno la marca para que otro más alto saque el balón».

Con respecto al plan de juego del Celta indicó que «debemos reforzar el centro del campo sin perder la peligrosidad que le da el perfil de nuestros atacantes al equipo. También debemos tener en cuenta el ataque de la segunda línea, que en este caso hay que cuidarse y explotarlo en ataque. No por jugar con cuatro atacaremos mejor en Bilbao», puntualizando que en esta ocasión cobra mucha importancia el equilibrio entre la gente que ataca y la que defiende y también el equilibrio entre distribución y finalización. Anunció que Marcelo jugará como centrocampista y no como tercer central como el lunes pasado.