«Los compañeros se entrenan como si jugaran el Mundial todos los días»

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El mediocentro elogia el nivel de la plantilla y piensa que en el Celta encontró lo que venía buscando

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Marcelo Alfonso Díaz Rojas (Santiago de Chile, 1986) está encantado en el Celta. Reconoce que en lo futbolístico es el número uno de los tres equipos que ha estado en Europa y destaca el nivel de exigencia de los entrenamientos. Del mismo modo, elogia a Berizzo y espera alcanzar su mejor versión la próxima temporada. Ya ha comenzado con un plan especial de la mano del Profe Fernández que no sufrirá alteración con independencia del verano que le espere con Copa América con Chile de por medio. A nivel deportivo se centra en ratificar la quinta plaza pero sin descartar la lucha por la Champions.

-¿Qué balance hace de sus primeros meses en Vigo?

-Positivo. Creo que he alcanzando la regularidad que venía a buscar aunque no he tenido tantos partidos como esperaba por el tema de las lesiones que me han afectado, pero cuando he estado en condiciones creo que lo he hecho bien y eso me deja tranquilo.

-¿De los tres equipos en los que ha estado en Europa en qué lugar colocaría al Celta?

-Futbolísticamente es el número uno. Aquí se juega de una forma muy diferente. La calidad que hay en la Liga y principalmente en el Celta es muy buena pero es cierto que en Basilea lo pasé muy bien jugando competiciones europeas y ahora con el Celta también lo vamos a hacer.

-Ha vivido de todo en Europa. Jugador franquicia en Basilea, auxiliar en Hamburgo y ahora importante en el Celta.

-Es cierto que he vivido de todo. Tengo bastante experiencia tanto jugando como viéndolo desde afuera y creo que eso me ha hecho más jugador todavía. Lo que estoy viviendo en el Celta era lo que venía a buscar.

-¿Le ha sorprendido en algo el Celta?

-La calidad que hay en todos los jugadores. Ves lo entrenamientos y se juegan a muerte, los compañeros entrenan como si estuviera jugando la Copa del Mundo todos los días y eso a mi me deja contento. También el grupo está muy unido, todo lo hacen juntos, son todos muy amables. Me ha sorprendido gratamente todo lo de aquí.

-¿Se esperaba esta exigencia en un club tan pequeño?

-Claro que sí. Conocía el sistema de juego del técnico y las exigencias que requiere. Veía el Celta jugar y me llamaba la atención, y estar aquí es un premio y una responsabilidad tremenda rendir dentro del campo de juego.

-¿Qué diferencias encuentra en este Celta con respecto al Chile de Bielsa y el de Sampaoli?

-No hay muchas, solo los nombres propios que tiene cada equipo. Se trabaja de la misma forma, con la misma intensidad, con el mismo objetivo de buscar el arco rival y tratar de presionar lo más arriba posible.

-¿Aquí con el Toto hay un pelín más de fútbol?

-Aquí se juega mucho más y se le da más importancia a la tenencia del balón, pero también se juega con mucha intensidad y eso a mí me gusta y me acomoda mucho.

-¿Qué le parece Berizzo como entrenador?

-Muy bueno. Es un tipo que tiene las cosas muy claras, tiene fundamentos muy importantes para estar aquí y nos lo transmite día a día. Eso ha servido para que sigamos creciendo y que hagamos lo que él quiere porque se ve en el campo de juego lo que entrenamos todas las semanas.

-¿Cuándo se verá la mejor versión de Marcelo?

-Esperemos que la próxima temporada. Estos partidos que vienen me van a servir para terminar bien el año y luego ya vendrá un descanso para retomar la pretemporada con el equipo y prepararme al 100 % para el próximo curso.

-Pero le espera un verano de órdago.

-Ya veremos lo que se viene. Por ahora quiero hacer una buena pretemporada con el equipo y no la tendré que hacer solo con el Profe, pero en eso no hay discusión. La preparación la tengo que hacer sí o sí.

-¿En que consiste el plan de preparación específico que está llevando a cabo?

-Entreno más que mis compañeros, tengo un plan para antes y después de entrenar (con el grupo) y eso me ha servido muchísimo para estar mejor. Es para conseguir fuerza, para estabilización, la prevención que también es importante.

-¿Qué más le está costando a nivel de integración en el juego del equipo?

-En el sistema de juego me siento muy cómodo pero el ritmo de juego quizás no lo he soportado tanto como yo quería, pero aún así creo que lo he hecho bastante bien y solo tengo que coger ese pelín de ritmo que se requiere para este sistema.

«Quiero conseguir cosas importantes»

De cara a las tres últimas jornadas, Marcelo Díaz pronostica una dura lucha y admite que el partido de la matinal del domingo en San Mamés es toda una final.

-¿Cómo ve el final de Liga?

-Va a estar muy bueno, muy peleado. Nosotros seguimos dando la pelea y luchando arriba y no vamos a descansar hasta conseguir una plaza en Europa sea en Champions o en UEFA. Intentaremos quedar lo más arriba que se pueda. Sabemos que jugamos con equipos muy fuertes pero también sabemos que el Celta es un equipo muy fuerte.

-¿Es una final la de Bilbao?

-Sí. Es un equipo que está pelando palmo a palmo contra nosotros y entonces va a ser una final anticipada. Tenemos que estar muy concentrados y muy metidos en el partido durante los 90 minutos para conseguir un resultado positivo que es lo que vamos a ir a buscar.

-Además de ser un buen equipo, el Athletic va bien por arriba, uno de los hándicaps del Celta.

-El Bilbao es un equipo completo que ha hecho una gran temporada y nosotros también sabemos sus virtudes y también sabemos las nuestras y entonces va a ser un partido de ida y vuelta muy apretado.

-¿Ve alguna opción de Champions?

-Matemáticamente estamos peleando por entrar a Champions, pero nuestro objetivo principal siempre fue la UEFA. Ya lo hemos conseguido y ahora lo que venga hacia adelante va a depender de cómo desarrollemos nuestro juego en los últimos tres partidos. Por matemáticas hay chance y futbolísticamente lo vamos a pelear.

-¿Y a nivel particular qué tal se ha adaptado a Vigo?

-Estoy contento, sobre todo porque hablo el idioma y eso me facilita mucho más la vida, mi familia también lo está pasando muy bien. Todo ha sido superbueno en estos meses que llevamos.

-¿Y con ganas de echar raíces en este club?

-Mi intención es estar aquí por mucho tiempo, conseguir cosas importantes con este equipo y ojalá que en un futuro no muy lejano lo podamos cumplir.