Fin de ciclo en un momento inoportuno

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El Celta hace oficial la salida de Torrecilla en la época de toma de decisiones que marcarán el futuro

28 abr 2016 . Actualizado a las 12:47 h.

El Celta hizo oficial en la tarde de ayer la salida de Miguel Torrecilla de la entidad después de siete años al frente de la secretaría técnica. El salmantino se marcha al Betis después de haber cumplido un ciclo en Vigo, aunque lo hace en un momento delicado para la planificación deportiva de un club que tiene que aumentar su fondo de armario para afrontar tres competiciones la próxima temporada. Por el momento, será la cúpula la que asuma la dirección de una secretaría técnica que podría sufrir un nuevo golpe si Torrecilla se lleva a Mario Bermejo como apuntan en Sevilla. Por contra, ha aparecido el nombre de Ramón Planes (ex Espanyol, ahora en el Elche) en la quiniela de sustitutos.

¿Cuál fue la trayectoria de Torrecilla en Vigo?

El salmantino tiene su parte alícuota en el crecimiento del conjunto celeste. Fue de menos a más. Comenzó un punto errático, tuvo sonoros resbalones, pero sus últimos tres años han sido de notable alto. Su punto de inflexión fue el verano del 2013, después de la salida de Abel Resino. Aquella renovación de Torrecilla sembró dudas por última vez. A partir de ahí todo fueron halagos en su política de contratación para el primer equipo. Aunque poco a poco se fue diversificando la oferta, Miguel Torrecilla fue un hombre de caladeros. Comenzó por lo próximo, pescando el primer año en Salamanca, más tarde miró al norte de Europa y también ha hecho negocios en los Balcanes. Además de establecer una conexión directa con Argentina. Todo, con la polivalencia como el patrón común de casi todo jugador fichado.

¿Queda desmantelada la secretaría técnica del conjunto vigués?

No debería, pero es el peor momento del año para quedarse sin un puesto tan específico. El Celta siempre ha vendido el trabajo en equipo y la previsión como puntos fundamentales de su gestión. Si es así, parte de los deberes deben estar hechos o en proceso. Miguel Montes Torrecilla era la cabeza visible de la secretaría técnica, pero a su lado está todo un entramado de analistas y ojeadores con Ratkovic, Santi Castro, Borja Oubiña y Bermejo como rostros más reconocibles para el celtismo. En el caso del delantero cántabro se ha apuntado en Sevilla que podría seguir los pasos de su jefe hasta el día de ayer. Mario acaba su vinculación con el Celta a final de temporada después de firmar por dos años en el momento de su retirada como futbolista.

¿Por qué se marcha en el mejor momento?

La respuesta debe darla el propio Montes Torrecilla en una comparecencia anunciada ayer y que está prevista para los primeros días de la próxima semana, pero después de siete temporadas el ejecutivo puede tener la sensación de ciclo cumplido. Se marcha devolviendo a los celestes al escenario de su máximo esplendor. También puede tener mucho que ver la oferta económica del Betis, muy por encima de lo que cobraba en Vigo.

¿Quién asume ahora la responsabilidad?

En teoría la cúpula del club tiene que tomar las decisiones mientras no exista un sustituto. Berizzo conversó mucho sobre el Celta del futuro con Torrecilla, que ya no está, pero de sus ideas también son conocedores los que tienen la última palabra (presidente y director general). Aunque de un modo interino, la maquinaria no puede pararse teniendo en cuenta el momento de la temporada y la exigencia que se avecina una vez que la vuelta a Europa es un hecho consumado.

¿Debería cumplir su contrato hasta el 30 de junio?

No. El Betis es un rival, por potencial económico y nivel deportivo, directo y no sería ético que Torrecilla continuase un minuto más en el seno del club vigués. A partir de ahora pasa a formar parte del grupo de directores deportivos que le harán la competencia al EuroCelta. Sería lógico también que no interfiera en ninguna de las negociaciones que el conjunto vigués ya puede haber iniciado para su incorporación el próximo verano.

¿Qué perfil debe reunir su sustituto?

Conocer el mercado. Tanto el doméstico como el internacional: Europa y América, asumir la filosofía del club, tanto en el juego como en la política de cantera para dotar de continuidad a un proyecto que va más allá de una baja puntual. Ramón Planes, el actual director deportivo del Elche, y el último nombre que se ha vinculado a la vacante del Celta, cumpliría el perfil tras pasar por las secretarías técnicas de Espanyol y Tottenham. La decisión sobre el sustituto no puede demorarse mucho, no solo para la contratación de jugadores sino para la planificación de la pretemporada y demás aspectos.